Acciones

Región Centro-Occidental

De La Venciclopedia

La Región Centro-Occidental incluye 5 estados:  1   Cojedes   2   Falcón   3   Lara  4   Portuguesa  5   Yaracuy

La Región Centro-Occidental es una de las seis divisiones político-administrativas en las que se divide el país según el Plan Nacional de Desarrollo Regional adoptado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo de Venezuela en el 2001. Esta región esta integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy y cuenta con 71 Municipios y 217 parroquias. Su organismo planificador es Fudeco.

La región limita por el norte con el mar Caribe, por el sur con el Estado Barinas, por el oeste con los estados Zulia y Trujillo y por el este con los estados Carabobo y Guárico. Tiene una superficie de 81.700 km2 (8,9% del total nacional), aloja una población estimada para 1998 de 3.783.699 habitantes (16,3% de la población del país) y tiene una densidad poblacional de 46,3 hab/km2.

En cuanto a infraestructura, la región posee más de 2000 km de vías de alta jerarquía y es la conexión entre el occidente, centro y oriente del país. Posee vías férreas en operación, tres aeropuertos internacionales y seis locales, y cinco puertos regionales marítimos y fluviales. Posee una amplia red vial, más de 16000 km, engranzonada o de tierra, principalmente en los estados Falcón, Lara y Portuguesa.

Geográficamente, una gran diversidad geográfica que le proporciona una notable variedad en sus actividades económicas, las cuales abarcan los tres sectores de la economía. La región posee una fuerte agricultura, un centro industrial y comercial, además de notables recursos petroleros y mineros.

Perfil

Su actividad industrial se caracteriza por la presencia de pequeñas y medianas industrias y por la localización de las refinerías de Amuay y Cardón, en el Estado Falcón. Se destacan las zonas industriales de Barquisimeto, asiento de importantes empresas transnacionales, y la Zona Franca de Paraguaná, zona industrial de productos dirigidos a la exportación.

La región cubre poco más del 17% de la superficie agrícola nacional. En 1998 aportó el 45,0% de la producción nacional de café, el 70,0% de caña de azúcar, el 94,1% de ajonjolí, el 47,7% de maíz y el 63,0% de arroz. En la región también se ubican la mayoría de los centrales azucareros del país.

La producción animal se agrupa en torno al ganado bovino, porcino y caprino, y aves. Adicionalmente, tiene 31 mil km2 de plataforma continental (32% del total nacional) apta para la pesca. Sólo en Falcón se producen unos 22 MM de toneladas de productos del mar y, en Cojedes y Portuguesa, la pesca fluvial ha generado hasta 5 MM de toneladas de pescado de agua dulce anuales. Las reservas forestales ascienden a más de 164.000 hectáreas. En Cojedes, Lara y Portuguesa se desarrollan plantaciones comerciales que ocupan más de 23.000 has de bosques orientados a la producción de pulpa para papel. La importancia del comercio mayorista de alimentos se ve reforzada con el Mercado Mayorista de Barquisimeto, MERCABAR, considerado como uno de los mayores centros de distribución de alimentos de América Latina.

Los recursos mineros de la región son amplios, mayormente en no metálicos como calizas, arenas silíceas y gravas en general. Existen depósitos de gran variedad de arcillas, feldespato, grafito, cianita, bentonita, asbesto, talco, entre otros. Además de los yacimientos de carbón de Falcón y los de ilmenita (titanio) y polisulfuros (antimonio y Zinc) de Yaracuy, existen abundantes reservas de petróleo en San Carlos, Guanare, La Vela de Coro y pozos marginales al norte de Falcón. El complejo Refinador Paraguaná, en Falcón, está considerado como el más grande del mundo. Por su parte, el sistema de distribución Barquisimeto, ubicado en Los Cristales, Estado Lara, es el segundo centro de distribución del país. Recibe combustible desde la Refinería de El Palito, en Carabobo, y lo distribuye a los estados Lara, Yaracuy, Falcón, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Apure y Táchira.

La región, 685 km de costas y 1163 hectáreas de parques nacionales, también tiene numerosas áreas de explotación turística activas o potenciales. Entre los parques nacionales están Yacambú, Terepaima, Morrocoy y los médanos de Coro. También incluye monumentos naturales como el cerro Santa Ana, Loma de León), áreas boscosas como Nirgua-Aroa y El Baúl-Corralito, y refugios de fauna silvestre como Cuare y el estero de Chiriguare). Además tiene más de una docena de áreas declaradas como turísticas recreacionales en playas, islas, montañas y llanos de alto valor de uso, entre las que se encuentran la península de Paraguaná, las serranías de Falcón, Lara y Yaracuy, y los llanos altos de Portuguesa.

En cuanto al poblamiento de la región, el Área Metropolitana de Barquisimeto es uno de los centros urbanos más importantes del país. Otras ciudades de la región incluyen a San Felipe, Guanare, San Carlos, y las con-urbanizaciones de Coro-La Vela, Acarigua - Araure y Punto Fijo - Los Taques, las cuales concentran 47$ de la población regional. Entre las poblaciones de menor rango pero de valor territorial se encuentran El Baúl, El Tocuyo, Carora, Pueblo Nuevo, Chivacoa, Guanarito, Ospino y Libertad.

Fuente