Punto Fijo

De La Venciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo de Wikipedia Este artículo está en desarrollo por uno o varios de nuestros colaboradores. El material contenido más abajo puede estar incompleto, incorrecto, sin categorizar o sin referencias. Si deseas participar en la edición deja un mensaje para el autor en la página de discusión del artículo y así coordinar el trabajo. Para saber como puedes colaborar visita la sección de Ayuda.
Punto Fijo
Datos
Estado Falcón
Municipio Municipio Carirubana
Alcalde José Goitía Chirinos (2008 – 2012)
Área 574 km² / 0.06 % del país
Población 209.731 hab. (2001)
Densidad 365,385 hab/km²
Altitud 12-16 msnm
Prefijo +58 269
Postal 4102
Gentilicio Puntofijense
[Página de la Alcaldía Sitio web] de Punto Fijo
Calle Colombia en el casco central de la ciudad de Punto Fijo

Punto Fijo es la capital del municipio Carirubana en el Estado Falcón de Venezuela. Su actividad económica esta en constante crecimiento por ser zona libre, puerto libre y zona turística. Su ubicación es la costa sur-occidental de la Península de Paraguaná. Fue considerado el «Caserio» más grande del mundo hasta que la asamblea legislativa creó la ciudad como distrito 13 el 27 de febrero de 1970, siendo instituida como municipio Carirubana.

Es una ciudad portuaria situada a 23 m de altitud en la península, en el litoral del golfo de Venezuela. El puerto internacional Guaranao mantiene comunicación preferente con Aruba, Curazao y Bonaire sin dejar de recibir barcos mercantes de cualquier parte del mundo.

En las afuera de la ciudad está el Aeropuerto internacional Josefa Camejo. Encabeza un complejo urbano que incluye astillero y zonas pobladas, puertos pesqueros en Las Piedras y Carirubana y otros núcleos intermedios. Mantiene industrias derivadas de petróleo y metalmecánica. Se localizan instalaciones de procesamiento de atún y camarones.

Se originó espontáneamente a partir de 1947 como un caserío del municipio Carirubana, y tomó gran crecimiento demográfico al inaugurarse en 1949 la refinería de Punta Cardón y en 1950 la de Amuay; ese mismo año alcanzó los 15.441 habitantes y en 1974 se constituyó como ciudad con concejo municipal propio.

Ver también