Acciones

Falcón

De La Venciclopedia

Falcón es uno de los 23 estados de Venezuela. Está ubicado al noroeste del país y limita al norte con el golfo de Venezuela y el mar Caribe, por el este con el mar Caribe, por el sur con los estados Yaracuy y Lara, por el oeste con el estado Zulia. Frente al estado Falcón, en el mar Caribe se encuentran las Antillas Neerlandesas: Aruba, Curazao y Bonaire.

Su capital es Coro, fundada el 26 de julio de 1527. Al norte de la ciudad de Coro está la Península de Paraguaná, unida al continente por el Istmo de los Médanos, de 30 km de largo y 1 km y medio de ancho.

La principal actividad económica del estado está relacionada con la industria petrolera. En la Península de Paraguaná se ubican dos refinerías de gran capacidad de producción para la exportación y el consumo de todo el país.

Estado Falcón

Bandera

Escudo de armas

Cargando el mapa…

Ubicación de Estado Falcón en Venezuela

ISO 3166-2: VE-I - IDH: 0,7454 (alto: 12/23)

Datos
Capital Coro
Fundación 1881
Región Centro-Occidental
Área 24 800 km² / 2.71 % del país (puesto 10)
Población 763 188 hab. (2001)
Densidad 30,774 hab/km² (15°)
Coordenadas  11° 00' 00" N, 69° 50' 00" W
Gentilicio Falconiano
Árbol nacional Cují yaque
Límites
Norte Mar Caribe
Sur Lara, Yaracuy
Este Mar Caribe
Oeste Zulia, Golfo de Venezuela
Sitio web de Estado Falcón

Generalidades

Ubicación de los municipios del estado Falcón
Ubicación de los municipios del estado Falcón

El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Guerra Federal venezolana, quien nació cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná.

El estado Falcón se reconoce en cualquier mapa por la forma peculiar de la Península de Paraguaná, que parece una cabeza enorme sostenida por un delgado y largo cuello. Las corrientes marinas del Este chocan con el istmo y se desvían hacía el Norte, lo que mantiene un aporte constante de material sedimentario que ha contribuido a la permanencia de la conexión entre Paraguaná y tierra firme.

Ese estrecho istmo tiene unos 30 Km. de largo y está cubierto por dunas que se mueven con los vientos alisios, creando suaves oleadas de arena. Desde 1974, este desierto es objeto de protección especial, como el Parque Nacional Médanos de Coro.

En Paraguaná, como en gran parte del estado, se perciben condiciones ambientales de un área desértica, con una cobertura parcial de vegetaron xerófila de cardones y cujíes, así como entrada del mar en pequeñas planicies que se convierten en salinas. La región está considerada como la más seca del país.

En contraste con este paisaje, el territorio de Falcón presenta una zona montañosa en su parte continental, con importantes cursos de agua y temperaturas medias más bajas en la sierra de San Luis y la cordillera de Buena Vista.

El estado vive mayormente de refinar el petróleo, que a través de oleoductos llega desde el Zulia la refinerías de Amuay y Punta Cardón, el complejo de refinación más grande de América del Sur. De resto, lo más preponderante es la pesca, la ganadería caprina y bovina (para obtener leche, quesos y cuero), la actividad artesanal y el turismo de playas en los sectores de Tucacas, Chichiriviche, Adícora y otros.

Los pescadores autóctonos recorren las zonas pesqueras del Golfo Triste, el Golfo de La Vela, y el Golfo de Venezuela donde abundan los pulpos, camarones, júreles, calamares, roncadores, lebraches y cazones. Por otra parte, la leche de cabra es utilizada por los pobladores de Falcón para la elaboración de quesos y dulces de leche, entre otras cosas.

Coro, la capital, fue fundada en 1527 con el nombre de Santa Ana de Coro. Por su arquitectura colonial fue declarada Monumento Nacional en 1950 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Falcón tiene cuatro parques nacionales los cuales son: Morrocoy, Los Médanos de Coro, Cueva de la Quebrada del Toro y Sierra de San Luis. A ellos se suma el monumento nacional Cerro Santa Ana.

Historia

Alonso de Ojeda

El primer conquistador que llegó a las costas de Falcón fue Alonso de Ojeda, quien arribo en 1499 y constituyó el primer asentamiento europeo en Suramérica. En esa época se inicias las penetraciones, a cargo de alemanes y españoles, para conocer las tierras del interior del país.

Desde la creación de la Provincia de Venezuela hasta 1815, el territorio que hoy integra a Falcón dependió políticamente de Caracas. Ese año se crea la Provincia de Coro, que obtiene autonomía en 1818. Después dentro de la Gran Colombia, Coro pasa a pertenecer al departamento de Zulia; y una vez disuelta la confederación, queda como una de las 11 provincias de Venezuela (que en 1856 se convierten en 21 por disposición de la Ley de División Territorial).

Luego que se instala el Gobierno Federal se organiza al estado Coro, que en 1874 recibe el nombre de Falcón. Más tarde en 1881, al reorganizarse provisionalmente el territorio nacional, se constituye el estado Falcón-Zulia, unión que se disuelve en 1890. Después de todo esto vuelve a llamarse por un corto período Coro, pero es definitivamente en 1901 cuando la entidad adopta la denominación de Estado Falcón.

Geografía

Vista satelital de la Península de Paraguaná

Falcón presenta toda una diversidad de paisajes. Las llanuras costeras se dividen en tres zonas naturales las cuales son: la península de Paraguaná, los llanos costeros orientales y los llanos costeros occidentales. A su vez, dicha área bordea el sistema de Coro, formando por sierras, valles, depresiones y piedemonte, con alturas de hasta 1900 msnm. El sistema Montañoso del sur es la continuación de la sierra de Jirajara. En el istmo de Paraguaná se localizan arenas nómadas o dunas.

Geología

Rocas de Cretácico temprano cubren en el Sur las unidades sediméntales preexistente, en lo que constituye una de las secciones de mayor espesor en sur américa. Los cerros redondeados de la mesa de Cocodite están soportados por un complejo ígneo-metamórfico antiguo y una sucesión jurásica poco metamorfizada.

Al Este de la Vela de Coro y Cumarebo, el piedemonte se sostiene por afloramientos del terciario joven, también presentes al Norte de Urumaco, donde las piedras se muestran ásperas y oscurecidas por el oxido de hierro; mientras que las planicies concentradas en la zona baja de los ríos son aluviales. La planicie árida presenta terremotos cuaternarios, con elevaciones sostenidas por rocas del terciario superior.

Hidrografía

Los escasos recursos hídricos se concentran en las vertientes sureste y noroeste de la sierra de San Luis. Por ello, el abastecimiento de agua depende de embalses como Las Barrancas, El Isiro y Hueque III. La mayor parte de los ríos son de poco caudal, con excepción del Tocuyo y el Maticora. Los tributarios y quebradas se distribuyen en las cuencas de los ríos Yaracuy, Aroa, Tocuyo-Araurina, Hueque, Mitare, Paraíso, Matícora y Sanare, que ocurren hacia las vertientes del golfo de Venezuela y del mar Caribe. En la Cueva del Toro se encuentran el mayor lago subterráneo del país: el Río de Acarite.

Recursos Naturales

Falcón es un estado que posee grandes reservas de minerales no metálicos, como arcillas, arena grava, caliza, dolomita, fosforita, y sal, y algunos metálicos como manganeso, níquel, cromo, cobre y cobalto. Asimismo presenta un fuerte potencial en energéticos, con presencia de petróleo, gas, carbón, recurso geotérmico y energía solar.

Entre los recursos forestales del estado, resaltan el candelero, el cedro, el cují, el guamo, el jabillo, y la vera. Fuentes de aguas termales como Carrizal, Chorro Arriba, La Salineta, Las Tinajitas, Los Pilancones, y Sorofoy, así como ríos y embalses, constituyen recursos hidráulicos con potencial moderado.

Suelos y Vegetación

Con respecto a los suelos del estado, hay la presencia de diferentes tipos: en la línea costera son calcáreos, y entre las serranías de Lara y Falcón son Fanco-arcillosos. Varían en calidad, pero en general la disponibilidad de tierras para la agricultura tradicional puede clasificarse de escasa, con 89% de muy bajo potencial, 3% de bajo potencial y 6% de moderado potencial. Solamente un 2% de ella, ubicadas en valles del Sureste y áreas aluviales, cuencas con muy alto potencial. Las limitaciones de los suelos áridos y semiáridos provienen de la salinidad, el déficit hídrico provocado por la poca precipitación, la baja concentración de materia orgánica y la influencia de agentes climáticos como el viento.

Falcón es uno de los estados de Venezuela, que cuenta con una diversa vegetación: sabanas con predominancia de gramíneas; bosques deciduos xerofíticos, bosques primario perennifolios, manglares y vegetación de tipo litoral en la costa; arbustales y matorrales principalmente espinosos en lomas del Sur del estado; condónales y espinares en las inmediaciones de Coro e interior de Paraguaná; áreas intervenidas con patos y cultivos, dispersas en toda la entidad; y espacios desnudos en las salinas, arenales y dunas.

El Clima

El clima de la entidad es semiárido, bastante seco, excepto en la zonas que se despliega entre Tucacas, San Juan de los Cayos y Mirimire, y en las laderas de la serranía de San Luis. Las precipitaciones son escasas hacia la costa, con medias anuales de 800 a 1.200 mm en las áreas de mayor altura. La época de lluvias es bastante corta, de octubre a diciembre.

La temperatura promedio del estado, en las llanuras costeras es de 28,7ºC, y desciende en las zonas montañosas a 21,2ºC. Los vientos alisios actúan constantemente sobre el litoral, modificando las condiciones climáticas.

Economía

Centro Refinador de Paraguaná, Estado Falcón

La principal actividad económica en cuanto a la ocupación de la mano de obra, es la Agropecuaria, con grandes cultivos de caña de azúcar, cebollas, maíz, sorgo, papas, bananos, plátanos, patillas, melones y caraotas. En las montañas se cultivas café y en la costa oriental hay importantes plantaciones de cocoteros, que han desarrollado una importante industria de extracción de aceite y aprovechamiento de la copra. En cuanto a la ganadería, hay abundancia de ganado caprino, vacuno y porcino. También hay muchas granjas avícolas, cerca de Coro y al oriente del estado. También es importante la industria pesquera que se desarrolla en Paraguaná, Zazárida, Chichiriviche, San Juan de los Cayos, Puerto Cumarebo y La Vela de Coro.

Las más grandes refinerías petroleras de Sudamérica están en la Península de Paraguaná, en Cardón y Amuay. Estas dos refinerías se han conectado con lo que han constituido el Centro Refinador de Paraguaná, el más grande del mundo. Estas grandes refinerías han desarrollado pequeñas industrias y otras actividades de servicio para ellas.

Falcón cuenta además con depósitos minerales para generar insumos básicos en industrias como cerámica, fertilizantes, energía, química, abrasivos, metalmecánica, fármacos, alfarería, pintura, entre otros. También cuenta con inmensos yacimientos carboníferos en la zona occidental, con reservas probadas para la explotación a cielo abierto por el orden de los 20 millones de TM, y reservas estimadas en 120 millones de TM, en un radio de acción de 50.000.000 hectáreas. Otros minerales en la zona incluyen grafito, sílicas, calizas, dolomita, fosfato, fosfato, cromita y mármol.

Gracias al clima seco y árido existen cinco (05) salinas naturales y unas 220.000 hectáreas de superficie aptas para la construcción de salinas artificiales repartidas a lo largo del territorio falconiano. De todas las salinas sólo se encuentra bajo explotación industrial la de Las Cumaraguas, siendo el resto explotadas artesanalmente.

Agricultura y ganaderia

Falcón es el primer Estado productor de coco y copra, ganado caprino y sus derivados; segundo en producción pesquera y de hortalizas como cebolla, y pimentón; tercero en producción de leche bovina y melón. Ademas tiene grandes ventajas para la producción de hortalizas de piso seco como el melón, cebolla, patilla y el tomate. Solo el rubro coco, tiene aproximadamente 20.000 hectáreas cultivadas, existiendo disponibilidad para la ampliación de superficie en la Costa Oriental del estado Falcón. El estado Falcón es uno de los principales productores de zábila en Venezuela, y en el rubro café tiene una explotación de 3.500 hectáreas, pero con una disposición de 12.700 hectáreas cultivables, distribuidas en la zona sur del Estado Falcón.

La producción de leche constituye una actividad estratégica en la producción pecuaria en Falcón, siendo el tercer estado de Venezuela en este renglón, y sexto en producción de carne bovina. En producción caprina, es el primer Estado del país en número de cabezas y de ésta depende económicamente un gran porcentaje de sus habitantes.

Subdivisiones

El Estado Falcón se subdivide en 25 municipios:

Municipio Capital
Acosta San Juan de los Cayos
Bolívar San Luis
Buchivacoa Capatárida
Cacique Manaure Yaracal
Carirubana Punto Fijo
Colina La Vela de Coro
Dabajuro Dabajuro
Democracia Pedregal
Falcón Pueblo Nuevo
Federación Churuguara
Jacura Jacura
Los Taques Santa Cruz de Los Taques
Mauroa Mene de Mauroa
Miranda Santa Ana de Coro
Monseñor Iturriza Chichiriviche
Palma Sola Palma Sola
Petit Cabure
Píritu Píritu
San Francisco Mirimire
Silva Tucacas
Sucre La Cruz de Taratara
Tocopero Tocopero
Unión Santa Cruz de Bucaral
Urumaco Urumaco
Zamora Puerto Cumarebo

Sitios de interes

Adícora

Artículo principal: Adícora

Adícora es una playa ubicada en la Costa al Noreste de la península de Paraguaná, en el Estado Falcón, Venezuela y a 15 millas al sur de la Isla de Aruba, con aguas frescas de poca profundidad protegida por arrecifes, la costa noreste con mayor oleaje que la zona occidental. Adícora no sólo cuenta con la playa ideal para practicar el kitesurf, sino también, la ida a Adícora desde Coro te permite disfrutar de la belleza y majestuosidad de los Médanos de Coro

La Vela de Coro

Artículo principal: La Vela de Coro

Es una población ubicada a 12 kms. de la ciudad de Coro. La Vela de Coro no tiene fecha fundacional sustentada en fuentes primarias, la fecha 23 de enero de 1528 no tiene soporte alguno en la investigación histórica. Su surgimiento como hecho urbano se dio de manera progresiva a lo largo de los siglos coloniales, en función de ser el puerto de la ciudad capital y su punto de comunicación natural con el resto de la América colonial.

Principales poblaciones

Capatárida, Cumarebo, Chichiriviche, Churuguara, Dabajuro, La Vela, Los Taques, Villa Marina, Jadacaquiva, Matícora, Mene de Mauroa, Mirimire, Pedregal, Pueblo Nuevo, Punto Fijo, San Luis, San Juan de los Cayos, Santa Cruz de Bucaral, Tucacas y Yaracal.

Turismo

El estado Falcón esta en constante desarrollo de su turismo, cuenta con una cantidad de patrimonios tantos culturales, naturales como de edificados. La hoteleria ha crecido de forma coordinada tanto en la capital de estado como en la propia Península de Paraguaná.

Véase también