Acciones

UNESCO

De La Venciclopedia

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Perfil
Nombre Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Fundación 16 de noviembre de 1945
Sede París, Francia
Secretario Ir a página oficial
Miembros Ir a lista
Website http://www.unesco.org/

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o UNESCO (por su acrónimo en inglés) es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas fundado en 1945. Su propósito es contribuir a la paz y seguridad del mundo promoviendo la colaboración internacional a través de la educación, ciencia y la cultura, para de esta manera aumentar el respeto universal por las leyes, los derechos humanos y todos los derechos fundamentales establecidos por las Naciones Unidas.[1]

La organización tiene su sede en París, y tiene más de 50 oficinas satélite e institutos relacionados en todo el mundo. La UNESCO persigue sus objetivos a través de cinco programas principales: educación, ciencias naturales, ciencias humanas y sociales, cultura y comunicación e información. Los proyectos financiados por la UNESCO incluyen planes de alfabetización, entrenamiento de maestros, la promoción de medios independientes, libertad de prensa, historia, diversidad cultural y cooperación internacional para preservar el legado histórico del mundo.

Venezuela en la UNESCO

Venezuela es miembro de la UNESCO desde el 5 de noviembre de 1946, y en Caracas se encuentra la sede del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe o IESALC, un ente autónomo afiliado a la UNESCO que promueve la educación universitaria en la región.

Las relaciones con la UNESCO se llevan a cabo mediante la Comisión Nacional Venezolana de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Premio Internacional Simón Bolívar

En 1978 y a petición del gobierno de Venezuela, la UNESCO creo el Premio Internacional Simón Bolívar. Este premio tiene por objetivo recompensar actividad meritorias que, de conformidad con el espíritu de Simón Bolívar, haya contribuido a la libertad, la independencia y la dignidad de los pueblos, al fortalecimiento de la solidaridad entre las naciones, favoreciendo su desarrollo o facilitando el advenimiento de un nuevo orden internacional económico, social y cultural. Esa actividad podrá consistir en una creación intelectual o artística, realización social o acciones de motivación de la opinión pública. [2]

Patrimonio de la Humanidad

Uno de los programas de la UNESCO consiste en la selección de sitios naturales o culturales para incluirlos en su lista de Patrimonios de la humanidad. Este programa cataloga, nombra y conserva sitios de importancia para el mundo, y tiene por objetivo protegerlos de la destrucción.

En Venezuela la UNESCO ha inscrito tres lugares en su lista de patrimonios:

Cultural

Natural

Nominados

Véase también

Enlaces externos