Acciones

Parque Nacional Cueva de la Quebrada El Toro

De La Venciclopedia

Logo de Wikipedia Este artículo está en desarrollo por uno o varios de nuestros colaboradores. El material contenido más abajo puede estar incompleto, incorrecto, sin categorizar o sin referencias. Si deseas participar en la edición deja un mensaje para el autor en la página de discusión del artículo y así coordinar el trabajo. Para saber como puedes colaborar visita la sección de Ayuda.

Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro esta situado en la Sierra de Falcón, Venezuela, conocida también como el Sistema Coriano y tiene una superficie de 4.885 hectáreas. En esta construcción natural conviven los guácharos (ave insignia de esta cueva) con insectos y arácnidos que se alimentan de su gusano.

Este importante parque ecológico posee grandes cavernas y estando allí la segunda más importante de Venezuela. Presenta un desarrollo horizontal de 1602 metros y en su interior se hallan formaciones de estalactitas habitadas por pájaros guácharos.

Este lugar es apto para realizar actividades de excursionismo y todo lo relacionado con la espeleología y la escalada en paredes y farallones verticales. Además, cuenta con una corriente fluvial subterránea que se estima es la más caudalosa del país, formando un gran embalse de unos 500 metros de largo, navegable con botes pequeños.

Además de poder ser recorrida casi en su totalidad, en la cima hay un puente natural llamado Puente de Piedra, donde está la Sierra Elda y dos grandes cráteres o Cima Hernández y Cima Antonio José López. La cueva de la Quebrada del Toro tiene 2000 metros de longitud, es llamada también la cueva De Bellard. Posee una galería principal perforado por tres cráteres.

Para poder llegar por vía terrestre al Parque, se debe tomar la Carretera Barquisimeto - Coro y luego la carretera hasta el Charal y La Taza. El Camino no es apto para el tránsito de cualquier vehículo, se requiere de vehículo rústico.

Véase también

Enlaces externos