Acciones

RCTV

De La Venciclopedia

Revisión del 21:11 22 may 2006 de imported>Cojoilustrado
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Radio Caracas Televisión
[[Image:Archivo:Radio Caracas Televisión.jpg|Radio Caracas Televisión|150px]]
Slogan:"Tenemos con que"
Perfil Corporativo
Ubicación Caracas
Tipo Terrestre
Cobertura Nacional. Internacional via RCTV International
Fundador William H. Phelps
Fundación 15 de noviembre, 1953
Dueño Empresas 1BC
Presidente Eladio Lárez
Dirección Dolores a Pte Soublette
Edificio RCTV
Telfs.: +58-212-401-2222
Apartado 1010-A, Caracas
Website RCTV.net

Radio Caracas Televisión (o RCTV) es uno de los más grandes e importantes canales de televisión de Venezuela. Fue el tercero en fundarse en el país después de la Televisora Nacional (canal 5) y Televisa (canal 4), ambos canales desaparecidos desde hace algunos años, convirtiendo a RCTV en el canal más antiguo de Venezuela. Venevisión es su competencia principal desde que comenzó a transmitir el 27 de febrero de 1961 tras tomar la señal del canal 4 después que Televisa se fue a la quiebra.. Su sede principal se encentra en varios edificios localizados en el centro de Caracas en el barrio de Quinta Crespo. RCTV transmite en Venezuela por el canal 2.

Historia

1950s

William H. Phelps

Radio Caracas Televisión fue inaugurada el 15 de noviembre de 1953, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez por Radio Caracas, la primera estación de radio en operar en Venezuela. Originalmente llamada "1BC", Radio Caracas (hoy Radio Caracas Radio o RCR) se remonta al año 1930 y era propiedad del difunto William H. Phelps.

Nacida en una época de avances tecnológicos para las estaciones de televisión, RCTV cuenta en su historia con varios eventos historias dentro de la industria local.

En 1953, RCTV realizó la primera transmisión en vivo de la Serie Mundial de Béisbol amateur, con un encuentro entre Cuba y Venezuela.

In 1954, RCTV comenzó a transmitir "El Show de las Doce", el primer programa de variedades de Venezuela, animado por Víctor Saume. Allí actuaron figuras de la talla de: Pedro Infante, Libertad Lamarque, Magdalena Sánchez y Cherry Navarro, entre muchos otros. Otros que programas destacados fueron "Week-End con las Estrellas"(1953) y "Debutantes Phillips", animado por Héctor Monteverde.


La primera telenovela realizada en Radio Caracas Televisión (RCTV) se hizo en 1954. Titulada "Camay" por su único patrocinador, tenía una duración de 15 minutos. Se hacía en vivo y la protagonizaron Hilda Vera y Luis Salazar. Le siguieron "Palmolive 1956", "La Única 1957" y "La novela LM 1957".

En el año 1953, se introdujo el formato de teleteatros, incluyendo entre los más célebres a "Kaleidoscopio", "Anecdotario", "Teatro del Lunes", "Gran teatro", "Ciclorama", "Cuentos del Camino" y "Candilejas".

El 16 de noviembre de 1953, salió al aire el primer noticiero regular de televisión en Venezuela. Se llamó "El Observador Creole", y estuvo en pantalla casi 20 años, bajo la conducción de Francisco Amado Pernía.

En 1958, "La Voz de la Revolución", se convirtió en el único programa de opinión del país, dando de este modo, nacimiento a este formato en la TV nacional. Pero quizás el programa más importante creado por RCTV durante los años cincuenta fue la Radio Rochela. E 1958, Tito Martínez DelBox, libretista y productor argentino, trajo a la pantalla "La Cruzada del Humor", espacio que al año siguiente cambió su nombre por "Radio Rochela". Aún en el aire, este programa batió el Récords Guinnes por estar en el aire por cinco décadas ininterrumpidas.

Desde su estreno, hasta la fecha, ha contado con los mejores humoristas de Venezuela, entre ellos: Rafael Aponte (Cayito), José Ignacio Cadavieco, Américo Navarro, Manolo Malpica, Joselo, Toco Gómez, Charly Barry, Olimpia Maldonado, Pepeto, Elisa Parejo, Luis y Dalmasio Pérez, Yeyo, Romelia Agüero, Virgilio Galindo, Roberto Hernández, Kico Mendive, Fina Rojas, Edmundo Valdemar, Juan Vené, Elisa Parejo, Martha Piñango, Pedro Soto, Martha Olivo, Emilio Lovera, Norah Suárez, Nelson Paredes, entre mucho otros.

1960s

Grupo Los 007 en foto promocional de RCTV

En esta década se dio la primera revolución técnica del medio: la aparición del video, que significó la posibilidad de grabar imágenes y sonido, eliminando la tediosa tarea de transmitir programas en vivo.

En 1961, RCTV realizó la primera experiencia de sonido estereofónico en televisión con la transmisión de un programa de variedades conjuntamente con la emisora Radio Caracas Radio.

El 21 de julio de 1969, Radio Caracas Televisión transmitió, en vivo y directo y de manera exclusiva, la primera visita del hombre a la luna. Desde ese entonces, la transmisión de la Misión Apolo XI como operación única de RCTV, ha sido registrada como la más extraordinaria hazaña de la TV criolla.

Durante ésta década tuvieron gran auge los musicales. Los más destacados fueron "El Show de las Doce" y "El Show de Renny", conducido por el aún recordado Renny Ottolina y animado por un grupo de bailarinas conocidas como "Las Chicas de Renny".

En la década de los sesenta, las telenovelas dejaron de tener media hora de duración para alcanzar una hora completa. Los clásicos más destacados para ese momento fueron "El Derecho de nacer", que duró dos años y que protagonizaron Conchita Obach y Raúl Amundaray; y la "Historia de Tres Hermanas", transmitida semanalmente y protagonizada por Eva Blanco, Eva Moreno y Doris Wells, junto a Oscar Martínez, Raúl Amundaray, Tomás Henríquez, América Barrio, Guillermo González y Luis Calderón.

Otras telenovelas que impactaron en esos años fueron "El Engaño", "La Tirana", "Cristina", "La Usurpadora", "La Indomable", "Chinita, mi amor", "Raquel" y "La Italianita".

1970s

Archivo:Pierina España.jpg
Pierina España

A mediados de la década de los 70s, Radio Caracas Televisión (RCTV) inicia la comercialización de sus programas, que hoy en día se transmiten en más de 60 países y son doblados con técnicas especiales en más de 20 idiomas.

Para esta década, el canal contaba con equipos policromáticos para las grabaciones de sus espacios, lo que significaba que podían transmitir completamente a color. Sin embargo, como aun no estaba permitida la trasmisión a color, el gobierno le obligó a colocar filtros electrónicos.

En 1970, RCTV transmitió en vivo el Mundial de Fútbol desde México, siendo el primer mundial que se veía en la televisión venezolana.

En los setenta, varias telenovelas fueron éxitos de audiencia a nivel nacional como "La Hija de Juana Crespo", "La Señora de Cárdenas" y "La Fiera", y se inició lo que se llamó la telenovela cultural. En 1974, se transmitió "Doña Bárbara", de Rómulo Gallegos, fue la primera adaptación para televisión producida en color. La versionó José Ignacio Cabrunas y la protagonizó Marina Baura. Esta producción fue la primera novela venezolana que se transmitió en Europa.

A mediados de 1977, RCTV trasmitió "La Hija de Juana Crespo", la primera de las telenovelas culturales, escrita por José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia; y adaptada por Ibsen Martínez para la TV. La protagonizaron Mayra Alejandra y José Luis Rodríguez.

Otras adaptaciones fueron "La Trepadora", "Pobre Negro", "Canaima", "Sobre la misma tierra" y "La Balandra Isabel llegó esta tarde". Sin embargo, vale destacar que luego de "La Hija de Juana Crespo", RCTV comenzó a crear sus propias historias, dejando de lado las adaptaciones para la televisión.

1980s

Carlos Mata y Jeanette Rodríguez en Cristal

En 1981, RCTV comenzó a transmitir a color tras aprobarse el uso por el gobierno del formato a color NTSC.

En esta década, tuvo una gran importancia el exitoso "Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos" y la producción de grandes telenovelas como "Estefanía", protagonizada por Pierina España y José Luis Rodríguez y "Elizabeth", con Caridad Canelón y Orlando Urdaneta.

También destacaron obras como "Leonela", protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier; "Topacio", con Grecia Colmenares y Víctor Cámara, y las exitosas, "Cristal" y "La Dama de Rosa", ambas protagonizadas por Jeanette Rodríguez y Carlos Mata.

Los programas de variedades de esta década incluyeron "A puerta cerrada", "Lo de hoy", y "Lo de hoy es noticia".

Otras telenovelas fueron "Marielena" (1981), "La Comadre" (1982), "La Guajirita" (1982), "¿Qué pasó con Jacqueline?" (1982), "La Señorita Perdomo" (1982), "Azucena" (1984), "Marisela" (1984), "Adriana" (1985), "La Intrusa" (1987), "Amanda Sabater" (1989) y "Rubí Rebelde" (1989).

Sin duda alguna, "Cristal", escrita por Delia Fiallo, fue la telenovela más importante de la década de los 80. A Jeanette Rodríguez y Carlos Mata, sus protagonistas, los acompañaron Lupita Ferrer, Mariela Alcalá, Raúl Amundaray y Gigi Zancheta. Esta producción fue todo un éxito en el país, y luego en el exterior; especialmente en España, donde logró alcanzar el máximo peldaño de la popularidad y hasta la fecha se ha visto más de siete veces en ese país.

Otros programas que marcaron la década de los 80, en RCTV fueron las series "Gómez I" y "Gómez II", de 24 capítulos cada una, que narraron la historia del dictador Juan Vicente Gómez. Este programa representó un colosal esfuerzo de producción por la recreación de una de las épocas contemporáneas más importantes del país. El fallecido actor Rafael Briceño, fue su protagonista.

1990s

Coraima Torres y Oswaldo Ríos en Cristal

Durante los primeros años de los 90s, RCTV desarrolló una serie de esquemas de producción de programas basados en técnicas similares a la realización de largometrajes cinematográficos llamados "Unitarios". En estos se desarrollaron tramas completa en una transmisión de dos horas. Algunos se basaron en la recreación de hechos reales, otros, constituían la puesta en pantalla de cuentos y novelas cortas de autores consagrados.

Entre los unitarios más destacados estuvieron "La Madame", con Mimí Lazo; "Cuerpos Clandestinos", con María Conchita Alonso; "Volver a ti", con Ruddy Rodríguez y "Buen Corazón", con Coraima Torres; entre muchos otros.

En esta década destacaron telenovelas como "Por Estas Calles", "Pura Sangre", "Señora", "Kassandra", "El Desprecio", "Dulce Ilusión", "La Inolvidable" y "Amores de Fin de Siglo".

El 3 de junio de 1992, en medio de una fuerte situación político-social, comenzó la telenovela "Por Estas Calles", escrita por Ibsen Martínez. Estuvo al aire hasta el 30 de agosto de 1994 y tiene el récord de ser la única telenovela con 1342 transmisiones. Los libretos se alimentaban del acontecer diario. La protagonizaron Marialejandra Martín, Franklin Virgüez, Gledys Ibarra, Aroldo Betancourt, Héctor Mayerston, Carlota Sosa, Carlos Villamizar y Roberto Lamata.

Otra telenovela que marcó la década de los 90 fue "Kassandra", escrita por Delia Fiallo. La protagonizaron Coraima Torres y el boricua Osvaldo Ríos. Esta exitosa producción dramática, causó furor en Venezuela, e ingresó al libro de Récords Guinnes como la más vendida en el mundo. Fue la primera telenovela venezolana en verse en Japón.

En 1995, llegaron los "Amores de fin de Siglo", la primera historia que agrupó a un nutrido staff de estrellas para su elenco principal. La escribió Leonardo Padrón. Esta teleserie contó historias de amor que “comenzaban donde las demás terminaban”. Hablaba de cotidianidades, penurias económicas, mal humor, la trampa, el sexo y la crisis. La protagonizaron Maricarmen Regueiro, Flavio Caballero, Daniel Lugo, Ana Karina Manco, Franklin Virgüez y Ruddy Rodríguez.

Al año siguiente arranca, "La Inolvidable", escrita por Kiko Olivieri y protagonizada por Rafael Romero y Cristian Gout. Fue una telenovela de época ambientada en 1935.

A finales de los 90, RCTV lanzó un gran número de espacios de variedades, entre ellos "Expedición", "Atrévete a soñar", "Loco Video Loco", "Aló RCTV", "De boca en boca" y "Bitácora". Gracias a la receptividad que alcanzaron, algunos se hicieron durante varias temporadas y otros se mantienen al aire.

2000s

Durante las emana del 50 aniversario (alrededor del 15 noviembre de 2003), segmentos de programas del pasado fueron retransmitidos.

El 18 de julio de 2005, el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier y el presidente de RCTV Eladio Larez inauguraron el nuevo centro de noticias de El Observador.

En los tres primeros años de este milenio, se han transmitieron telenovelas como "Mis Tres Hermanas" (2000), "Hay Amores Que Matan" (2000), “Angélica Pecado” (2000), "Charrísima" (2000), "Viva la Pepa" (2001), "La Soberana" (2001), "A Calzón Quitao" (2001), "Juana la virgen" (2002), "Mi Gorda Bella" (2002), "Trapos Íntimos" (2002), "La Cuaima" (2003), "La Invasora" (2003), "¡Qué buena se puso Lola!" (2004), "Estrambótica Anastasia" (2004), "Mujer con Pantalones" (2004), "Negra Consentida" (2004) y "Amantes" (2005).

A la fecha, RCTV es considerada como el cuarto canal de televisión en producir mayor numero de novelas en Latinoamérica.

El Observador

Logotipo de El Observador

El Observador Creole (su patrocinador original era The Creole Oil Company) comenzó a transmitirse el 16 de noviembre de 1953, el día que RCTV fue inaugurada, y era presentado por Francisco Amado Pernía. 20 años más tarde, El Observador Creole cambió su nombre a El Observador Venezolano. A principios de los ochenta cambio su nombre de nuevo al que tiene actualmente, El Observador. El Observador ha tenido como presentadores a Tinedo Guía, Alba Cecilia Mújica y Jaime Suárez.

En el julio de 2005, se inauguró el Centro Nacional de Noticias que cuenta con tres nuevos y modernos estudios, una Sala de Prensa con 35 estaciones de trabajo, 10 cabinas de edición, 10 estaciones de visualización, una departamento de Digitalización, una sala gráfica, una sala para la recepción de satélite y microondas.

Controversias

RCTV en la actualidad es fuente de fuertes críticas por parte del el gobierno nacional que comanda Hugo Chávez, por la supuesta participación en el Golpe de estado de 2002 y el paro petrolero de diciembre de 2002, y enero de 2003, por otra parte, las acusaciones de RCTV en contra del ejecutivo residen en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, como supuestas medidas de instigación e intimidación, comandadas por CONATEL, un organismo del estado.

Slogans

RCTV ha cambiado de slogan en diferentes oportunidades durante su historia. Algunos de ellos incluyen "No hay dos como el 2", "Como debe ser", "La Televisión de Venezuela", "Radio Caracas LA Televisión", "Te queremos darte más", "Te sientes TV", y "Tu vales oro". Los últimos slogans son "Como te dé la gana" y "Así es como es".

Curiosidades

  • En Venezuela mucha gente utiliza el neologismo "popi" cuando se refieren a un payaso. Esto se debe a un programa de televisión infantil de comienzos de los años 80, el cual era protagonizado por un payaso llamado "Popi".
  • Inicialmente RCTV se transmitía en el canal 7


Evolución del logo de RCTV


Ver también


Enlaces externos