Acciones

Canaima

De La Venciclopedia

Advertencia Este artículo ha sido propuesto para ser "venciclopedizado" ya que carece de formatos o plantillas normalmente utilizadas como ayudas visuales o de archivo para los usuarios de la Venciclopedia. Tomar en cuenta las razones dadas por el promotor en la página de discusión del artículo antes de hacer cambios. Este articulo puede ser adoptado por cualquier usuario.
Este artículo ha sido propuesto para ser mejorado por uno de nuestros usuarios ya que su redacción puede no estar a los niveles requeridos por la Venciclopedia. Que haya sido propuesto no significa que deba ser cambiado. Los usuarios deben tomar en cuenta las razones dadas por el promotor, las cuales deben ser incluidas en la página de discusión del artículo, y dejar nota sobre la decisión bajo la propuesta inicial antes de realizar cambios.

Canaima es un poblado pemón, ubicado al norte del Parque Nacional homónimo, municipio Gran Sabana, Estado Bolívar. Este poblado es uno de los puntos turísticos más importantes de esta región, visitada anualmente por muchos viajeros del país y del mundo. Los habitantes de Canaima son en su mayoría de la etnia pemón, subgrupo kamarakoto. La economía gira en torno al turismo. Recientemente la concesión vencida de los Boulton, pasó a la comunidad indígena; estos tienen un reto de autogestión económica. La autoridad local es el jefe, elegido periódicamente. Existe además, un jefe de sector (incluye 17 comunidades) y una junta directiva de la Federación de indígenas del Estado Bolívar, también renovados por elección periódica. Los pemones son alrededor de 26.000; su hábitat, reconocido constitucionalmente, es fundamentalmente la cuenca de los ríos Paragua y Caroní; aunque hay pemones también en la región de Cuyuní, en la Zona en reclamación y en Brasil. Su cultura está centrada en tres claves: el conuco, la familia extendida y el animismo. Esta cultura tradicional ha sido impactada por el constante intercambio con el mundo circundante, criollo e internacional, especialmente en sitios como Canaima, por el flujo de turistas. En Canaima existen todos los servicos públicos, incluyendo internet y universidad. Son alrededor de 2000 habitantes, parte de ellos criollos, vinculados a las empresas turísticas, y en pacífica convivencia con los originarios vecinos.