Acciones

Radio Rochela

De La Venciclopedia

(Redirigido desde «La Cruzada del Humor»)
Logo de Radio Rochela

La Radio Rochela es un programa humorístico de Venezuela producido y transmitido por Radio Caracas Televisión. Fue uno de los pioneros en su estilo en América del Sur y se ha mantenido en el aire por más de 40 años. Al principio se llamó La Gran Cruzada del Buen Humor y fue fundado por Tito Martínez, Cayito Aponte, Charles Barry, Elisa Parejo, César Granados (Bólido), Beto Parra, Manolo Malpica, Américo Navarro, Juan Ernesto López (Pepeto), entre otros. El programa esta dividido en secciones o sketchs en los cuales se parodia a personajes políticos del país, así como a artistas y figuras estereotípicas de Venezuela.

Historia

Pepeto

En 1959, el productor Tito Martínez Del Box presenció como un grupo de estudiantes realizaba una serie de presentaciones humorísticas en la Facultad de Arquitectura de la UCV. Entre ellos estaban Cayito Aponte, Charles Barry, Juan Ernesto López (Pepeto), Beto Parra, entre otros. Impresionado por la calidad de la comedia, Del Box, los invitó a presentarse en el Show de las Doce, conducido por Víctor Saume, entonces el programa más popular de la televisión venezolana. Según Pepeto, Del Box ya tenía la idea antes de emigrar de Argentina a Venezuela, y que fue Edmundo Valdemar quien le puso el nombre de Radio Rochela para regionalizar el programa. (1)

La presentaciones fueron un éxito, y en 1961 RCTV reempacó el experimento en un programa de una hora llamado La Gran Cruzada del Buen Humor, que más tarde pasaría a llamarse Radio Rochela, nombre con el que aún se le conoce.(2) Su horario habitual es los lunes a las 8:00 PM. En estos primeros años, Cayito Aponte despedía el programa abriendo una canción que comenzaba "Se va la audición, que les vaya bien".

El formato de Radio Rochela está dividido en secciones con la que experimentan los productores, y que dependiendo del éxito, permanecen en el aire hasta que el publico pierde interés. Estas secciones usualmente son protagonizadas por los mismos actores, los cuales tiene la libertad de improvisar sobre el libreto. Las secciones no tienen nombre, pero dependiendo de su popularidad, las mismas son bautizadas por el público, usualmente con el nombre de su personaje principal.

Félix Granados, Cesar Granados, Juan Carlos Barry, Carlos Rodríguez, Nelson Paredes y Pepeto

Uno de los grandes éxitos de la Radio Rochela está en la personificación de situaciones y personajes locales, pero esta mismo ha hecho que el programa sea difícil, sino imposible, de internacionalizar, sin embargo, el programa fue transmitido por dos años por la cadena estadounidense de habla hispana Galavisión.

Durante su historia el programa ha tenido altas y bajas en su calidad y popularidad, y algunos de sus estrellas lo han convertido en trampolín para carreras en el mundo del espectáculo venezolano. Algunos de ellos son Emilio Lovera, Joselo, Juan Carlos Barry, Laureano Márquez y César "Nené" Quintana.

Otros artistas que hicieron carrera en la Rochela fueron José Antonio Gutiérrez, el "Telaraña", Fausto Verdial, Fina Rojas, Ricardo Pimentel, Juan Corona, Roberto Hernández, Pedro Elías Belisario, Irma Palmieri, Argenis Angarita, Virgilio Galindo, Jorge Tuero, Kiko Mendive y Marta Olivo. En las generaciones más recientes se han destacado Marta Piñango, Nelson Paredes, Pedro Soto (El gato), Norah Suárez, Carlos Rodríguez, Lilita Pestana, Américo Navarro, Henry Rodríguez, Honorio Torrealba y Nelly Pujols.

Sketches

Malula Concejal

Entre los sketches más populares en la historia de Radio Rochela se encuentra la parodia de concurso de belleza Miss Venezuela, llamado por ellos el Miss Chocozuela, que es transmitido Venevisión, principal rival televisivo de RCTV.

Otros que tuvieron gran impacto en la televisión venezolana fueron:

Controversias

Beso en Radio Rochela

Por su carácter cómico, la Radio Rochela ha parodiado a diversos personajes y grupos de la sociedad venezolana, y en algunos casos estos se han quejado de la imagen que presentan al país.

En 2002, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones solicitó a la Fiscalía General de la República emprender una investigación contra los canales de televisión de Venezuela que violaran las leyes vigentes con la transmisión de programas en horarios inadecuados para el público infantil y adolescente. Entre ellos, RCTV y Radio Rochela, y en la petición se les señala como programa con "situaciones cargadas de excesivas agresiones físicas y psicológicas, mal uso del lenguaje y manejo inadecuado del sexo".(3)

Otro caso controversial de la Rochela es el referente al de la comunidad homosexual, la cual ha sido parodiada con diversos personajes mediante la exageración de ese estilo de vida.(4) En uno de los casos más conocidos, el programa fue suspendido por el Ministro de Transporte y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, por su alto contenido sexual en la realización de una de sus secciones (junto al programa Cheverísimo de Venevisión). (5)

Miss Chocozuela 2005

También bajo Caldera, el actor cómico Pepeto López, quien usualmente lo personificaba en pantalla, se despidió públicamente del personaje por cinco años por temor a molestar al presidente.(6)

Durante el gobierno de Hugo Chávez, Radio Rochela ha sido objetivo de críticas por la presentación de personajes de la comunidad homosexual, ataques al presidente de la República, y la presentación en una ocasión de dos actrices besándose.(7)(8)

También, debido al conflicto entre el canal y el presidente de la República, algunos de sus miembros fueron despedidos del canal, y según algunos de ellos esto se debió a su renuencia a alinearse con las ideologías políticas exigidas por el canal, como en el caso de César "Nené" Quintana(9)y el de Emilio Lovera, de quien se ha rumorado renunció en 2005 por elementos de autocensura del canal. (10)

En cuanto a las parodias presidenciales, Radio Rochela se ha defendido arguyendo ataques de Hugo Chávez contra la libertad de expresión, y el canal RCTV, el cual ha hecho oposición a la legitimidad del gobierno.

Notas

1. Habla la voz de la experiencia. El Universal. 22 oct 2001. 2. Radio Rochela. RCTV.NET. 2003. 3. Fiscalía solicita a canales revisar programación. El Universal. 15 ago 2002. 4. Gays en la televisión venezolana: ¿Homofobia masiva?. Republicagay.com. 27 oct 2004. 5. ¿Escándalo sexual?. El Universal. 23 mar 1997. 6. Consideraciones sobre la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela. Observatorio de Medios Venezuela. 27 oct 2004. 7. Izarra exigió a canales de TV respetar a sus televidentes. Radio Nacional de Venezuela. 26 oct 2004. 8. Lunas, arañas y resortes. El espacio de Lubrio. 27 oct 2004. 9. Nené Quintana cuenta lo malos que son en RCTV. Noticias24.com. 24 abr 2007. 10. Emilio Lovera renunció a La Rochela. El Universal. 23 jun 2005.

Enlaces externos