Acciones

Cherry Navarro

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Alexis Enrique Navarro Velásquez
Nacimiento
Nacimiento 9 de julio, 1944
Lugar Caripito, Monagas
Muerte
Fecha 28 de septiembre, 1967 (23 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Cantante

Alexis Enrique Navarro Velásquez (nombre artístico Cherry Navarro) fue un cantante venezolano nacido en Caripito, estado Monagas el 9 de julio de 1944 y fallecido en la misma ciudad el 28 de septiembre de 1967. A pesar de su corta trayectoria artística (murió en su momento de mayor popularidad a los 23 años), Navarro tuvo un gran impacto en la cultura popular de Venezuela, donde se mantiene como un ícono de los años 1960. El repertorio de Navarro incluye música folclórica, pop y baladas, siendo mayormente conocido por su versión del tema Aleluya del español Luis Eduardo Aute.

Biografía

Hijo del matrimonio entre Manuel Rafael Navarro y María de Jesús Velásquez, tuvo inclinación por la música desde la niñez. En 1958 se mudó con su madre y hermanos a Caracas y se domicilió en la urbanización El Valle. Estudió piano, trombón y teoría y solfeo en la escuela de música José Ángel Lamas y posteriormente se unió a Canaima, agrupación con la que tocó en fiestas, reuniones, el Club del Twist en la Urbanización Altamira y que fue contratada por el Club de la Electricidad de Caracas como entretenimiento.

En 1960 el cuatrista Luis Rangel le presentó a Chelique Sarabia, quien había trabajado en el Show de Renny Ottolina y conducía el programa Media hora con Chelique, el cual se transmitía los sábados a las 2:30 PM por RCTV.[1] Navarro se unió al conjunto de Sarabia y posteriormente hizo su debut televisivo en su programa. Después se presentó en el de Aldemaro Romero, Alfredo Ledezma (el Pavo Ledezma), El show de las doce con Víctor Saume y el de Ottolina, quien promovió su carrera como cantante desde que debutó en su programa en 1967.

En 1964 Navarro editó dos álbumes como solista del grupo de Chelique Sarabia. Ese mismo año se casó con la venezolana Belkys Montero y tuvo su único hijo, José Enrique. El niño fue presentado en la jefatura civil de El Recreo y tuvo por padrinos de bautizo a Chelique Sarabia y el Toco Gómez. El matrimonio se deterioró poco después y terminó en separación tanto por la acelerada carrera de Navarro como por su propia conducta. A comienzos de 1966 firmó como solista de Los Melódicos después que Renato Capriles le viera en una presentación en Cada minuto una estrella, el nuevo programa musical de Chelique Sarabia. Ese mismo año abandonó la orquesta y se enfocó en hacer carrera como solista. Su primer primer álbum para la disquera Velvet produjo los sencillos Remate, Te pido que me guíes y Norma, los cuales además de obtener rotación radial fueron incluidos en dos álbumes de recopilación del Hit Parade de Venezuela.

Entre compromisos contractuales Navarro se residenció en Madrid, España, donde conoció y comenzó una relación romántica con la Miss Venezuela 1965, María de las Casas. Además de su celebridad como ex-reina de belleza, De las Casas pertenecía a la alta sociedad de Caracas, y utilizó sus influencias para asegurar que la disquera Polydor grabara el segundo LP de Navarro en 1967. Para este álbum la disquera licenció el tema Aleluya No 1 que el compositor filipino-español Luis Eduardo Aute había compuesto para la también española Massiel, y que esta había editado en 1966. Tras la edición del sencillo 45rpm del tema Aleluya No 1 (renombrado a simplemente como Aleluya), Navarro se convirtió en una estrella internacional y comenzó a realizar presentaciones fuera del país bajo la guía de su manager, Jesús Guevara, y de De las Casas, quien hacía las veces de relacionista pública y jefe de mercadeo del cantante.

Poco después de iniciadas sus giras internacionales, Navarro comenzó a sufrir epistaxis (sangramientos por la nariz) y otros problemas de coagulación menores. De regresó a Venezuela, mientras se preparaba para una gira que Polydor organizaba por Europa para promocionar el próximo lanzamiento de su segundo álbum,[2] Navarro tuvo una hemorragia nasal tras presentarse en el programa de Renny Ottolina. A raíz de esto fue llevado al Hospital José María Vargas de Caracas, donde le diagnosticaron con aplasia medular, la desaparición de las células encargadas en la médula ósea de la producción de la sangre.[3] Lo severo de su condición llevó a los médicos a realizar un trasplante desde la médula ósea de su hermano menor René Navarro. El procedimiento fue un fracaso, el cuerpo de Navarro rechazó el trasplante y murió diez días más tarde en la madrugada del 28 de septiembre de 1967 de una complicación cerebro-vascular relacionada con el procedimiento.[4]

Discografía

  • 1964 - Chelique Sarabia presenta a su nueva voz: Cherry Navarro (Palacio de la música)
  • 1964 - Cherry Navarro con acompañamiento de Chelique Sarabia (Palacio de la música)
  • 1966 - Cherry (Velvet)
  • 1967 - Aleluya (Polydor)

Con Los Melódicos

  • 1966 - Imponiendo el ritmo (Discomoda)

Compilaciones

  • 1967 - Recordando a Cherry Navarro con Los Melódicos (Discomoda)
  • 1967 - Lo mejor de Cherry (Velvet)
  • 1967 - Cherry...¡pero su voz quedó! (Velvet)

Enlaces externos

Referencias

  1. Flores, María José. La ansiedad de Chelique. El Universal, . Revista Estampas. 31 de enero, 2010.
  2. From the music capitals of the world. Billboard Magazine, p. 37. 30 de septiembre, 1967
  3. Panizo, Carlos. Aplasia medular. Clínica Universidad de Navarra. 28 octubre, 2009.
  4. Enciclopedia de la Música en Venezuela, Fundación Bigott, Caracas, 1998