Acciones

Renny Ottolina

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Renny Ottolina
Nacimiento
Nacimiento 11 de diciembre, 1928
Lugar Valencia, Estado Carabobo
Muerte
Fecha 16 de marzo, 1978
Lugar Caracas, Distrito Federal
Perfil
Profesión Locutor, político

Renaldo José Ottolina Pinto fue un locutor, presentador de televisión, empresario y político venezolano nacido en Valencia, estado Carabobo el 11 de diciembre de 1928 y fallecido en Caracas el 16 de marzo de 1978. Era mejor conocido por el nombre artístico Renny Ottolina y por su gran popularidad como presentador de televisión se le llamaba El número uno de la televisión venezolana. Ottolina es considerado pionero de la televisión en Venezuela, habiendo popularizado las revistas musicales, la producción independiente y establecido el rol de presentador de televisión. Posteriormente Ottolina fue vetado de la televisión por conflictos con las dueños de los medios. Esto lo llevó a volverse un crítico de los medios de comunicación y a enfocarse en la política.

En 1978 Ottolina fundó el partido político Movimiento de Integridad Nacional (MIN) y se lanzó como candidato a la presidencia de Venezuela. Ottolina murió durante la campaña electoral en un accidente aéreo en un vuelo entre Caracas y Margarita. Las circunstancias del accidente debido a su crítica del sistema partidista en Venezuela, de los medios de comunicación en su Juicio a la televisión venezolana y la alta aceptación que tenía entre los votantes, llevó al planteamiento de numerosas y persistentes teorías de conspiración.[1]

Biografía

Hijo de Francisco Ottolina y Ana Mercedes Pinto, quien murió poco después de complicaciones en el parto. Fue bautizado en la iglesia San José de Valencia el 30 de marzo de 1930.[2] Ottolina se mudó a Caracas con su padre y su abuela en 1934. Allí estudió en varias instituciones incluyendo el Colegio La Salle (donde recibió clases de Guillermo Morón), el Colegio Sagrado Corazón de Jesús (donde fue compañero de Carlos Rangel) y finalmente el Liceo San José de Los Teques. En 1945 Ottolina hizo una prueba en Radio Caracas Radio sin aún tener el certificado locutor. Al pasar la prueba la estación se enteró de que no era locutor y le prestaron el dinero para obtener el certificado.[3]

Posteriormente pasó a la Radiodifusora Venezuela y comenzó a narrar noticieros para Bolívar Films. A finales de 1946 comenzó a producir el espacio Noches especiales de Orange Crush para Radio Cultura. El 1 de enero de 1953 Ottolina comenzó a trabajar la primera estación de televisión del país, YVKA-TV Canal 5. Luego fue firmado por RCTV y debutó en la televisión en el programa El Farol TV. El 25 de agosto de ese año contrajo matrimonio con Renée Lozada con quien tuvo tres hijas, Rhona Ottolina, Ryna Ottolina, Rena Ottolina. Un hijo varón, Ronny, murió poco después de nacer. Ottolina se divorció de Lozada en 1971.

En 1954 comenzó a conducir el programa matutino Lo de hoy. Luego produjo El show de Renny en 1958, el cual se transmitió a las seis de la tarde y posteriormente a mediodía. Este programa se transformó en 1965 en Renny presenta, el cual se transmitía los domingos[4] y fue el primer programa local exportado a otros países.[5] Un fanático de los automóviles, entre el 20 y el 21 de junio de 1959 Ottolina fue listado junto al italiano Gino Munaron como conductor en el equipo de Lino Fayen en la edición XXVII de las 24 Horas de Le Mans en Francia. Ottolina finalmente no tuvo participación en la carrera en la que Fayen terminó en el puesto 6 con una Berlinetta Ferrari 250 GT.[6]

Renny Ottolina circa 1960.

En 1959 Ottolina viajó a los Estados Unidos y estudió producción. También trabajo en radio y televisión antes de volver a Venezuela y ayudar a fundar CVTV (Cadena Venezolana de Televisión) futura Venezolana de Televisión. En 1961 el canal de televisión Televisa fue adquirido por Oswaldo y Gustavo Cisneros, y las empresas estadounidenses ABC y Pepsi-Cola Internacional. Ottolina fue nombrado su primer director hasta 1964,[7] cuando le ofrecieron el mismo cargo en RCTV. La razón de su cambio fue la negativa por parte de Venevisión (nuevo nombre de Televisa) de darle participación accionaria en la empresa.

Durante la siguiente década Renny produjo de manera independiente varios programas que vendió a Radio Caracas Televisión, incluyendo los célebres El show de Renny y Renny presenta. En ellos presentó a algunos de los artistas más conocidos de la época como Ray Charles, Tom Jones, Javier Solís y Armando Manzanero y ayudó a promocionar numerosos artistas nacionales como Raquel Castaños y José Luis Rodríguez. También produjo para RCTV la transmisión la apertura de los juegos olímpicos en México el 12 de octubre de 1968 y la transmisión de la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969.

En 19 de noviembre de 1969 Rhona y Rena Ottolina fueron secuestradas por hombres armados con ametralladoras cuando eran llevadas al colegio. Los secuestradores dejaron una nota con el chófer con los detalles del pago del rescate y la advertencia de no llamar a la policía. Ottolina siguió las instrucciones de los secuestradores y las niñas fueron entregadas al día siguiente en un sitio indicado mediante una llamada telefónica. Ottolina declaró más tarde que pagó Bs. 400.000 en billetes de cien bolívares sin marcar.[8] Por este caso fue enjuiciado el guerrillero Federico Bottini Marín, quien más tarde escapó de la cárcel y secuestró un avión de Avensa hacia La Habana en 1973.[9] Ese mismo año las tres Ottolina se verían envueltas en un accidente automovilístico en Santander, España, en un auto conducido por el actor Quique Herreros. Rhona y Rena salieron ilesas mientras que Rina tuvo que ser hospitalizada por las heridas.[10]

Su rol como productor independiente eventualmente llevó a Ottolina a ser vetado de la televisión debido a su renuencia a ser contratado por RCTV. Ottolina, quién frecuentemente daba su opinión en el aire, consideraba que de ser contratado sería incapaz de producir o comentar sobre lo que quisiera.[11] Tras su salida obligada de RCTV en 1972, Ottolina creó junto con Eva Franceschi y Miriam Fletcher, la Fundación para la Protección de los Policías Metropolitanos, FUNDAPOL, de la cual fue su primer presidente.[12][13] De 1973 a 1974 trabajó en CVTV, donde realizó entrevistas los candidatos de las elecciones de diciembre de 1973. Posteriormente Carlos Andrés Pérez le ofreció la presidencia, pero Ottolina la rechazó por no dársele absoluta independencia del estado. El cargo fue otorgado a Pedro Berroeta. Tras su salida definitiva de la televisión, Ottolina se dedicó a la radio, la producción de comerciales y películas, y a finales de los años 1970, a la política.

Entre 1974 y 1976 Ottolina vivió en Estados Unidos y a finales de 1976 inició el programa Venezuela despierta con Renny Ottolina en Radio Capital. Este programa fue cancelado (reapareció brevemente en Radio Aeropuerto bajo la producción de Daniel Crespo Varona) por presiones gubernamentales debido a las críticas emitidas contras el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Estas críticas también obligaron su salida de la presidencia de FUNDAPOL. Al año siguiente fundó el partido político Movimiento de Integridad Nacional (MIN) para lanzarse como candidato en la elección presidencial de 1978.

Muerte

Renny Ottolina dando una entrevista circa 1978.

El 16 de marzo de 1978 a las 5:13 PM Ottolina despegó del Aeropuerto Internacional de Maiquetía en la avioneta bimotor Cessna C-310, siglas YV-1019-P. Se dirigía a un foro con empresarios en Porlamar, estado Nueva Esparta, como parte de su campaña electoral.[2] En la avioneta viajaban el piloto, Carlos Olavarría, su jefe de campaña, el periodista Ciro Medina, el productor de televisión Luis Duque y el abogado César Oropeza. La avioneta se estrelló poco después de despegar en las cercanías del pico Naiguatá en el Parque Nacional El Ávila. No hubo sobrevivientes.

A las 5:15 PM Olavarría contactó a la torre de control para informar sobre condiciones de vuelo de visual (VFR) y pedir autorización sobre la ruta. La torre autorizó la subida a siete mil quinientos pies y pidió que reportara posición sobre Los Caracas, pero la aeronave desapareció del radar seis minutos después de despegar. Debido al alto perfil de Ottolina la mayoría de los organismos de seguridad y defensa de Venezuela se unieron a la búsqueda de la aeronave, que en principio, se creía había caído al mar Caribe. Entre el 17 y el 18 de marzo numerosas embarcaciones rastrearon la las costas en búsqueda de restos pero no fue hasta el 20 que una avioneta los avistó a 8 kilómetros al sur de Tanaguarena, en la meseta del cerro Las Mercedes, a una altura de 3.100 pies en el Parque Nacional El Ávila. Tras el anunció, un helicóptero de la Guardia Nacional se dirigió a la zona. En la aeronave se encontraba el cineasta Alfredo Anzola, quien era miembro fundador del partido Renny.

El levantamiento de los cadáveres comenzó al día siguiente a las 6:00 de la mañana. El cuerpo de Renny fue llevado a la morgue de Bello Monte, en Caracas, y posteriormente fue sepultado en el cementerio del Este en La Guairita. Ya al día siguiente del accidente los miembros de su partido denunciaban el accidente como producto del sabotaje.[2] Su hija Rhona Ottolina posteriormente fue candidata presidencial y miembro del Congreso de Venezuela.

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. Los últimos pájaros de la tarde. Alexis Rosas, pp. 35-36. Editorial Alfa, 2004. ISBN 9803541374
  2. 2,0 2,1 2,2 De locutor a candidato: narrativa de una recopilación periodística. Gonzalo Medina Aveledo, p. 66. Ediciones Alcaldía de Valencia, 2002. ISBN 9803286420
  3. Carlos Alarico Gómez. Biógrafo. Entrevista en "Biografía de la vida, obra, muerte y legado de Renny Ottolina". Programa "Biografía", Macky Arenas. 2008.
  4. Figuras sobresalientes de la comunicación social: un perfil de ejemplaridad. Rosamelia Gil Guzmán, p. 24. Universidad Católica Andrés Bello, 1994. ISBN 9802440965
  5. Culture and customs of Venezuela. Mark Dinneen, p. 84. Greenwood Publishing Group, 2001. ISBN 0313306397
  6. XXVII Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans 1959. Formula 2 Register. Tomado el 15 de noviembre, 2009.
  7. Televisión, pan nuestro de cada día. Marcelino Bisbal, Vanessa Rodríguez, p. 35. Editorial Alfa, 2005. ISBN 9803541757
  8. Secuestro de dos muchachas. ABC, Edición de la mañana, p. 53. España. 22 de noviembre de 1969.
  9. El avión, con los pasajeros a bordo, aterrizó en La Habana. La Vanguardia Española. 20 de mayo, 1973.
  10. Rina Ottolina, Actriz venezolana, herida en accidente. p. 50. La Vanguardia Española. 20 de julio, 1973.
  11. Hoy es mi último Día en la televisión venezolana...los dueños de las plantas han decidido quitarme la concesión como productor independiente...no me sera renovada...están en su derecho...pero ellos pretenden que yo sea empleado de ellos y que sean ellos los que me digan a mi que puedo decir y que no puedo decir en televisión. Censurarme! Me muero de la risa de solo pensar que un Marcel Granier o un Peter Bottome me digan a mi que puedo o no decir y mucho menos que me vengan a dar órdenes de cómo puedo yo hacer o no hacer mi programa de televisión. No ha nacido en Venezuela quien me pueda decir a mi, cómo hacer televisión. Así pues a partir de hoy, quedo fuera de la televisión venezolana" Renny Ottolina, 1973. Citado en "En cuanto a RCTV" por Rhona Ottolina.
  12. Historia. Fundación para la Protección de los Policías Metropolitanos.
  13. 31 años de la muerte de Renny Ottolina. Notitarde. 2009.