Acciones

Los Melódicos

De La Venciclopedia

Los Melódicos es una orquesta de baile fundada el 15 de julio de 1958 en Caracas por Renato Capriles y Luis María Frómeta (Billo Frómeta) debido a la disolución temporal de la orquesta Billo's Caracas Boys. La orquesta está conformada por cuatro saxofones, tres trombones, tres trompetas, piano, bajo, batería, y percusión a base de congas, bongó, güiro, maracas y timbales. Las voces las proveen cuatro cantantes (siempre una figura femenina) para un total de 20 integrantes en escena incluyendo al director. El lema de la agrupación es La orquesta que impone el ritmo en Venezuela.

Los Melódicos
Perfil
Origen Caracas
Fundación 1958
Género Tropical, Merengue
Sellos Discomoda, LM, Rodven, Sonográfica
Miembros Renato Capriles, Luis María Frometa, Roberto Antonio, Miguel Moly, Diveana, Liz
Status Activa

Por Los Melódicos han pasado algunas de las voces más recordadas de la música venezolana, incluyendo a Víctor Piñeiro, Niro Keller, Emilita Dago, Daniel Alvarado, Rafa Galindo, Cherry Navarro y Verónica Rey. Como la de la Billos, la discografía de Los Melódicos sobrepasa la centena de grabaciones sin contar recopilatorios o reediciones.

Historia

Entre 1957 y 1958 Billo Frómeta afrontó diversos problemas personales y profesionales que le llevaron a la cárcel y más tarde le obligaron a salir del país. En 1957, tras casarse con la venezolana Haydeé Grillo, fue acusado de bígamo por la dominicana Mercedes Senior Guilhem. Esta denuncia creó un escándalo, Frómeta fue condenado a prisión y se desbandó la orquesta.[1][2] Al salir de la cárcel Luis Alfonzo Larrain le sugirió a Frómeta que ofreciera a la Orquesta Casablanca (formada por ex-miembros de la de Larrain) que se volvieran la nueva Billo's Caracas Boys.[3] Los músicos aceptaron y la Billo's comenzó a presentarse con Luisín Landaez como vocalista.

En 1958, tras la caída de Marcos Pérez Jiménez, Frómeta fue expulsado de la asociación de músicos del Distrito Federal y estado Miranda presidida por Aldemaro Romero y le imposibilitan presentarse comercialmente. La razón oficial fue la contratación de un saxofonista dominicano sin cumplir con requisitos del sindicato, pero Frómeta en una carta abierta en la prensa expresó que por celos profesionales se le acusaba hasta de espía (de Pérez Jiménez).[4][5] En medio de esta situación, Frómeta funda junto a Renato Capriles la orquesta Los Melódicos, futura rival de contrataciones, para burlar la prohibición de la asociación de músicos.

Con la orquesta más conocida de Venezuela clausurada, y debido al apoyo público de Frómeta, Los Melódicos rápidamente consiguieron público. Posteriormente sería la principal rival comercial de Billo's cuando volvió a organizar una orquesta en 1960.

Discografía parcial

  • 1959 - Estos son Los Melódicos.
  • 1972 - El club de Los Melódicos (Discomoda).
  • 1974 - Con todos los hierros (LM, Discomoda).
  • 1975 - El sabor tentador (LM, Discomoda).
  • 1975 - Heavy (- LM, Discomoda).
  • 1976 - Al Que Le Pique (LM, Discomoda).
  • 1977 - Los Melódicos (LM, Discomoda).
  • 1978 - 40 años de éxitos (con Manolo Monterrey) (LM, Discomoda).
  • 1981 - Éxito tras éxito (LM, Discomoda).
  • 1983 - El jeque (LM, Discomoda).
  • 1984 - Dismelódicos '85 (LM, Discomoda).
  • 1985 - Dismelódicos '86 (LM, Discomoda).
  • 1986 - Juntos los grandes del baile (con Billo's) (Velvet, Sonográfica).
  • 1988 - De nuevo juntos los grandes del baile (Con Billo's) (Velvet-Sonográfica).
  • 1989 - Diferentes (Velvet, Rodven).
  • 1990 - Líderes (Velvet, Rodven).
  • 1991 - La Orquesta que impone el ritmo en América (Velvet, Rodven).
  • 1991 - Melódicos Club Mix (Velvet, Rodven).
  • 1992 - Internacional (Velvet, Rodven).
  • 1993 - Melódicos Club Mix Dos (Velvet, Rodven).

Integrantes presentes y pasados

Cantantes Femeninas Cantantes Masculinos
Angie
Diveana
Doris Salas
Emilita Dago
Floriana
Iona Capriles
Lee Palmer
Liz
María José
Mary Ann
Mayerling
Molly Dick
Norma López
Teresita Martí
Veronica Rey
Yamilé
Alexander Faria
Cherry Navarro
Chico Salas
Chucho Labrador
Ciro Rodríguez
Daniel Alvarado
German Vergara
Gustavo Farrera
Hildemaro
Javier Marcano
Johnny
Manolo Monterrey
Miguel Molly
Milton Pereira
Niro Keller
Oscar Santana
Oswaldo Delgado
Perucho Navarro
Rafa Galindo
Rafa Perez
Ramon Alberto
Roberto Antonio
Socrates
Tony Huerta
Victor Piñero
Willy Quintero

Notas y referencias

  1. Billo vive. Ricardo Campanella G. El Carabobeño. Noviembre 2000.
  2. ¡Que cumpla muchos años más! 65 años con Billo’s El Mundo, Caracas. Septiembre 5, 2005]
  3. Billo Frómeta. José A. Orellán.
  4. La estética del maestro Billo. Alberto Romero Pinto. Revista Notas Musicales, No 7. Junio, 2005.
  5. En fecha reciente, en un periódico local, aparecieron unas declaraciones que hacían suponer una divergencia entre los componentes de la orquesta y yo. Nada lejos de la verdad, ya que hasta hoy, las relaciones entre nosotros han sido cordiales, sin ninguna sombra de disgusto. Todos trabajamos y nuestro discos son los que más se venden en el mercado local. Cada uno de los músicos de la orquesta, y de eso estoy seguro, desean de todo corazón que la situación en la que me ha colocado un grupo de músicos constituido en asamblea, se aclare. El mencionado grupo de músicos aprovechó el estado de ánimo producido por los recientes sucesos para sacar un hoja en la que se me declara PERSONA NO GRATA a la Asociación. Debo explicar que desde hace seis meses yo no pertenezco a la Asociación, por lo que la hoja de NO GRATO no tenía ningún sentido. NO se puede expulsar de una Asociación a quien desde hace tiempo no pertenece a ella. Esta declaración que no contó con la conformidad ni la firma de Aldemaro Romero, actual secretario General de la Asociación Musical, no tenía más objeto que el de arrojar dudas sobre mi condición de ciudadano (no músico), ya que venía acompañada de que yo era espía, acusación a la que han echado mano personas que desean cobrar asuntos personales y que no tienen valor para hacerlo de otra manera.