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Luis María Frómeta

De La Venciclopedia

Luis María Frómeta fue un músico, compositor y director de orquesta nacido en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915, y fallecido en Caracas, el 5 de mayo de 1988. Fundador de la Billo's Caracas Boys. Autor o interprete de numerosos temas del cancionero popular venezolano.
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Nacimiento
Fecha 15 de noviembre, 1915
Lugar Santo Domingo, República Dominicana
Muerte
Fecha 5 de mayo, 1988 (73 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Músico, compositor, director de orquesta

Biografía

Frómeta emigró a Venezuela en 1937[1] y tuvo una marcada influencia en la música popular venezolana con la agrupación Billo's Caracas Boys.[2] Las composiciones de Frómeta son ilustrativas de la Venezuela de los años 1940 y 1950, pero su carrera se mantuvo activa hasta su muerte en 1988. Los géneros que más cultivó fueron el bolero, el merengue, la balada, la cumbia y el pasodoble.[3] A pesar de sus nexos con el país, Billo nunca se nacionalizó venezolano.[4]

La discografía de Frómeta es una de las más extensas y exitosas de Venezuela. Se calcula que entre 1940 y 1988 vendió unos 10 millones de discos[5] entre varias disqueras, incluyendo su propio sello. Muchas de sus composiciones mejor conocidas reflejan el ambiente o personajes de ciudades de Venezuela, razón por la que Aquiles Nazoa comentó que si Venezuela se hundiera alguna vez y quedaran los discos de Billo flotando, se podría reconstruir el país.[6] Por aquellas dedicadas a la capital Frómeta es conocido como Cantor de Caracas. La popularidad e influencia de Frómeta y su orquesta disminuyeron en los años 1960 y 1970 con el surgimiento de nuevos géneros musicales como el boogaloo, la salsa y el rock & roll, pero la orquesta continuó siendo un popular espectáculo en vivo aún después de su muerte.[7]

Hijo del abogado José María Frómeta y Olimpia Pereira. Recibió lecciones de teoría y solfeo, armonía, composición, saxofón y clarinete en la etapa escolar, epoca en que conoció a Francisco Simó Damirón. Tras finalizar el bachillerato se matriculó para estudiar medicina en la Universidad de Santo Domingo en 1934,[8] pero abandonó los estudios en el tercer año para dedicarse a la música. En la universidad Frómeta creó un grupo llamado Conjunto Tropical que trabajaba para la emisora de radio HIN.[9] Posteriormente formó una orquesta de baile llamada Santo Domingo Jazz Band junto a Damirón, Ernesto Chapuseaux, Freddy Coronado, Ñiñi Vásquez, su hermano Fernando Frómeta y otros.[10][11]

En 1937 Freddy Coronado(cuya familia era venezolana) escribe a un tío que trabajaba en una compañía petrolera en Caracas y le preguntó por oportunidades de trabajo. Así se enteraron que el Roof Garden (sala de baile en la terraza del Hotel Madrid frente a la Plaza Bolívar)[12] necesitaba una orquesta para la fiesta de fin de año ya que habían perdido su orquesta residente (la puertorriqueña Mingo Colón and his Whoopee Kids).[13][14][15] A través del tío de Coronado contrataron por tres meses con el Hotel Madrid y comenzaron a ensayar y preparar el viaje. Frómeta, al igual que la mayoría de los otros 14 miembros,[16] no tenía instrumentos, por lo que pidió prestado un saxofón a un amigo sastre y se lo llevó a Caracas a escondidas con la idea de devolverlo al regresar. Frómeta no lo haría hasta después de la caída del dictador Leonidas Trujillo.[17] En este viaje trató de localizar al sastre, pero ya había muerto.[15][18]

Antes de iniciar el viaje, autoridades del gobierno dominicano condicionaron la salida del país al cambio del nombre de la banda a Trujillo Jazz Band, ya que el dictador había cambiado el nombre de Santo Domingo a Ciudad Trujillo en 1936. Frómeta y sus compañeros aceptaron esto al igual que el requisito de servir de representantes del gobierno. El 26 de diciembre de 1937 tomaron un vapor rumbo a La Guaira[19] que hizo escala en Curazao debido a mal tiempo. Llegaron a Venezuela el 31 de diciembre.

Tras salir de aduana, Frómeta fue citado por el consulado dominicano por una denuncia del dueño del saxofón en Santo Domingo, y en la noche la orquesta se presentó en el Hotel Madrid. Para evitar problemas con el público, los dueños del salón habían anunciado al grupo como Billo's Happy Boys, nombre que conservaron de allí en adelante. Los músicos cobraron 20 bolívares semanales. El primer tema que los vocalistas Ernesto Chapuseaux y Ñiñi Vásquez interpretaron en Venezuela fue el merengue dominicano Caña brava.

Tras terminarse el primer contrato la Orquesta se desbandó en busca de mejores oportunidades, incluyendo a Damirón y Chapuseaux, que posteriormente tuvieron una notable carrera. Frómeta contrató músicos locales para cumplir contrataciones con diferentes instituciones públicas y privadas. También realizó su primera grabación y participó en los cortometrajes Taboga y Hacia El Calvario en 1938.[20]

Esta popularidad inicial de Frómeta no duró mucho. Para 1939 la orquesta se había disuelto y Frómeta contrajo tifus.[19] Una vez curado y con ayuda de Freddy Coronado organizó una nueva orquesta llamada Billo's Caracas Boy's[21]. El cambio de nombre fue motivado a que con excepción de Cecilio Comprés y el mismo Frómeta todos los demás musicos era venezolanos. Los primeros vocalistas de esta agrupación fueron Luis Manuel Sánchez y César Espín, quienes debutaron el 31 de agosto de 1940 en el Roof Garden. Posteriormente realizaron presentaciones alrededor del país e inauguran el salón de baile Sans Souci con Víctor Pérez y Rafa Galindo en las voces. Posteriormente Pérez y Galindo crean su propia orquesta (Sans Souci) y Frómeta contrata al cubano Manolo Monterrey y a Miguel Briceño.

Entre 1940 y 1945 la Billo's Caracas Boys se transformó en la orquesta más popular de Venezuela, llegando incluso a tener su propio programa en Radio Caracas Radio. A gozar muchachos se produjo entre 1947 y 1957 en espacios de media hora con la Orquesta de Billo Frómeta tocando en vivo, la animación de Musiú Lacavalérié, locución de Henry Altuve y Jesus Adolfo Maldonado y el patrocinio de General Electric.[6] En los siguientes años la Billo's también se presentó constantemente en televisión y en 1947 deja de grabar para Victor RCA cuando Frómeta crea su propia casa disquera.[15]

Entre 1957 y 1958 Frómeta afrontó diversos problemas personales y profesionales que le llevaron a la cárcel y más tarde obligaron su salida del país. En 1957, tras casarse con la venezolana Haydeé Grillo, fue acusado de bígamo por la dominicana Mercedes Senior Guilhem. Esta denuncia creó un escándalo, Frómeta fue condenado a prisión y se desbandó la orquesta.[4][22] Al salir de la cárcel Luis Alfonzo Larrain le sugirió a Frómeta que ofreciera a la Orquesta Casablanca (formada por ex-miembros de la de Larrain) que se volvieran la nueva Billo's Caracas Boys.[23] Los músicos aceptaron y la Billo's comenzó a presentarse con Luisín Landaez como vocalista.

En 1958, tras la caída de Marcos Pérez Jiménez, Frómeta fue expulsado de la asociación de músicos del Distrito Federal y estado Miranda presidida por Aldemaro Romero y le imposibilita presentarse comercialmente. La razón oficial fue la contratación de un saxofonista dominicano sin cumplir con requisitos del sindicato, pero Frómeta en una carta abierta en la prensa expresó que por celos profesionales se le acusaba hasta de espía.[10][24] En medio de esta situación, Frómeta funda junto a Renato Capriles la orquesta Los Melódicos, futura rival de contrataciones. También viaja a Cuba y Estados Unidos, donde realiza varias grabaciones incluyendo una con Alfredo Sadel y otra con el brasileño Miltinho.

Frómeta regresa a Venezuela después que es levantada la expulsión de la asociación de músicos por diligencias encabezadas por Cheo García.[15] El 23 de julio de 1960 reanuda actividades con una nueva orquesta con Cheo García y Felipe Pirela como vocalistas. Poco después añade un tercer cantante al contratar a Joe Urdaneta y compone una de sus canciones más conocidas, El son se fue de Cuba [25]. Durante las siguientes tres décadas la Billo's Caracas Boys tuvo numerosos vocalistas, algunos de ellos destacados como José Luis Rodríguez, Memo Morales, Ender Carrullo, Erick Franseschi y Ely Méndez.

En 1987 se cumplieron 50 años de la llegada de Frómeta a Venezuela, por lo que se realizaron varios homenajes. Uno de ellos fue un concierto con artistas que iban de Oscar de León y Simón Díaz a Damirón y Wilfrido Vargas. Una edición de este concierto fue editada en un álbum doble. En abril del año siguiente, uno de los homenajes consistió en permitir a Frómeta la conducción de la Orquesta Sinfónica de Venezuela durante un concierto especial en el Teatro Teresa Carreño. La pieza a tocar sería Un cubano en Caracas la cual fue ensayada el 27 de abril de 1988. Tras terminar el ensayo Frómeta se desmayó y fue llevado a la Clínica Santiago de León. Allí se le diagnosticó un derrame cerebral antes de trasladarlo al Hospital de Clínicas Caracas, donde una tomografía reveló un coágulo de sangre en el cerebro. Frómeta murió el 5 de mayo siguiente.

Discografía parcial (Discos de estudio)

Caratula Año Título Discográfica # Catálogo
1955 Navidad con Billo Venevox BL-17
1956 Billo Presenta: Candita Vásquez Venevox BLS-56
1958 Evocación Venevox BL-01
1959 La Lisa - Maracaibo Venevox BL-02
1959 Baile de carnaval Venevox BL-08
1959 Oyendo a Billo Venevox BL-27
1959 Carnival with Billo Sonus LPS 1020
1959 Doctores en ritmo Sonus
1960 Paula Gramcko LP-2012
1960 Comunicando Discomoda B-DCM-1
1960 Tres viejos amigos Venevox BL-06
1961 Pobre del pobre Discomoda B-DCM-02
1961 Tres regalos Discomoda B-DCM-04
1962 Esta noche Discomoda B-DCM-008
1962 Impactos de Billo Discomoda B-DCM-010
1963 Billo en Fonograma Fonograma BLP-501
1963 2 sets con Billo Fonograma BLP-503
1964 Billo en Colombia Fonograma BLP-504
1964 Billo en Santo Domingo Fonograma BLP-506
1964 Cantares de Navidad Fonograma BLP-507
1964 Billo en Puerto Rico Fonograma BLP-508
1965 El yoyo Fonograma BLP-509
1965 Billo y su música Fonograma BLP-510
1965 Fin de año Fonograma BLP-511
1965 La niña Isabel Fonograma BLP-513
1965 Nuestro balance Fonograma BLP-514
1965 Anoche no dormí Fonograma BLP-515
1966 La Renga Fonograma BLP-520
1966 Voces de Billo Vol. I: José Luis, el galán cantante Fonograma BLP-521
1966 Voces de Billo Vol. 2: Memo Morales, el gitano maracucho Fonograma BLP-522
1967 Voces De Billo Vol. 3: Cheo García, el ídolo del Saladillo Fonograma BLP-523
1967 Felices fiestas Fonograma BLP-524
1967 Se necesitan dos Fonograma BLP-525
1967 Billo y su ritmo Fonograma BLP-526
1967 Voces De Billo Vol. 4: Viva Memo y olé Fonograma BLP-527
1968 Cumbiando con Cheo Fonograma BLP-528
1968 La rubia y la trigueña Fonograma BLP-529
1968 Carnaval con Billo "al compas de Billo" Fonograma BLP-530
1968 Todo lo que tengo Discoteca BLP-531
1968 Billo ‘69 Discoteca BLP-532
1969 La más popular de Venezuela Discoteca BLP-534
1969 Billo '70 Billo/La Discoteca BLP-535
1970 El pajarillo Discoteca BLP-536
1970 Billo canta sus canciones Discoteca BLP-537
1970 Billo ‘71 Discoteca BLP-538
1971 La onda de Billo Discoteca BLP-539
1971 Billo ’72 Discoteca BLP-540
1972 Billo ’72 1/2 Discoteca BLP-543
1972 Billo ’73 Discoteca BLP-546
1973 Billo ’73 1/2 Discoteca BLP-547
1973 Billo ’74 Discoteca BLPS-550
1974 Billo ’74 1/2 Discoteca BLPS-551
1974 Billo ’75 Discoteca BLPS-552
1975 Billo ’75 1/2 Discoteca BLPS-553
1975 Billo ’76 Discoteca BLPS-554
1976 Billo ’76 1/2 Discoteca
1976 Billo ’77 Discoteca
1977 Billo ’77 ½ Discoteca
1977 Billo ’78 Discoteca BLPS-563
1978 Billo ’78 1/2 Discoteca BLPS-564
1978 Billo ’79 Discoteca BLPS-565
1979 Billo ’79 1/2 Discoteca Top Hits
1979 Billo ayer, hoy y siempre Disqueras Unidas LPB-1-79
1979 Fiesta con Billo Disqueras Unidas LPB-2-79
1980 Cocktail musical con Billo Disqueras Unidas LPB-1-80
1980 1981...Y para todo el año Disqueras Unidas LPB-3-80
1981 Billo ’81 1/2 Disqueras Unidas LP-281
1981 Billo es Billo’s Disqueras Unidas
1982 La nota de Billo Disqueras Unidas BLP-182
1983 La verdad Billo es Billo's Disqueras Unidas BLP-382
1983 La gata borracha Disqueras Unidas BLP-183
1984 Caracas quiere una gaita Disqueras Unidas BLP-283
1984 Billo en Meridiano Disqueras Unidas BLP-184
1984 Oye a Billo’s Disqueras Unidas BLP-284
1985 Nuevo Circo Disqueras Unidas
1986 Juntos los grandes del baile Velvet 10-2132
1986 Que siga la fiesta Disqueras Unidas B200-1-86
1987 Sigan bailando Disqueras Unidas B200-1-87
1988 Viva la Billo’s Disqueras Unidas B200-2-88

Notas y referencias

  1. Merengue: Dominican music and Dominican identity. Paul Austerlitz, p. 74. Temple University Press, 1997. ISBN 1566394848 ISBN 9781566394840
  2. The book of salsa: a chronicle of urban music from the Caribbean to New York City. César Miguel Rondón, Frances R. Aparicio, Jackie White, p. 220. UNC Press, 2008. ISBN 0807858595 ISBN 9780807858592
  3. Apreciación Musical. Notas a los programas de la Orquesta Sinfónica Nacional. Julio Ravelo de la Fuente, p. 221. INTEC, 2000. ISBN 9993425117 ISBN 9789993425113.
  4. 4,0 4,1 Billo vive. Ricardo Campanella G. El Carabobeño. Noviembre 2000.
  5. Deja que te lo cuenten 40: Billo Frómeta. Aporrea.org, Revista Encontrarte. Quincenario No 40. 4 de mayo, 2006.
  6. 6,0 6,1 Estamos en el aire: 18 temas de la Cátedra de Radio. Oswaldo Yepes, p. 47. El Nacional, 2002. ISBN 9803880403 ISBN 9789803880408
  7. World Music: Latin and North America, Caribbean, India, Asia and Pacific. Simon Broughton, Mark Ellingham, Richard Trillo, p. 627, 629. Rough Guides, 2000. ISBN 1858286360 ISBN 9781858286365
  8. De estudiante de Medicina a director de orquesta. Angel Méndez. El Universal. 19 de enero, 1998.
  9. HIN, "La Voz del Partido Dominicano" era una estación fundada el 16 de agosto de 1935. Servía como diseminador de propaganda del Partido Dominicano (el de Trujillo). Posteriormente fue estación comercial y se unió a la estación HI5K propiedad de Emilio Garden, formando las "Emisoras Unidas" bajo la dirección de Pedro Julio Santana. En "Emisoras Unidas", Homero León Díaz, Juan José Bravo y Américo Cruzado, realizaron por primera vez entrevistas desde la calle, con un micrófono que sacaban de la estación.
  10. 10,0 10,1 La estética del maestro Billo. Alberto Romero Pinto. Revista Notas Musicales, No 7. Junio, 2005.
  11. Bachata: a social history of Dominican popular music. Deborah Pacini Hernández, p. 50. Temple University Press, 1995. ISBN 1566393000 ISBN 9781566393003
  12. [http://www.ucla.edu.ve/publicaciones/notasmusicales/Numero4/paginas/versos.html Una explicación histórica a los versos de
  13. Puerto Rico's Big Bands. Frank M. Figueroa. Latin Beat Magazine, diciembre 1998
  14. La mujer puertorriqueña en su contexto literario y social. Ruth Amarilis Cottó, Antonio Ballesteros González, Eulalia Piñero Gil, Ramón Sainero Sánchez, p. 176. Verbum Editorial, 2002. ISBN 8479622296 ISBN 9788479622299
  15. 15,0 15,1 15,2 15,3 El matrimonio de Billo's con Venezuela. Mario H. Baptista T. Revista Notas Musicales, No 1. Año 1. Enero-Marzo 2004.
  16. Billo Frómeta llegó a Venezuela hace 70 años. José Luis López, p. 13. El Mundo, Caracas. 2 de enero, 2008
  17. La información sobre estos primeros años es escasa y es usualmente aceptado que Frómeta no regresó a República Dominicana. Sin embargo, en entrevista con El Universal publicada en 1995 Frómeta comenta sobre su llegada a Venezuela que "fuimos presentados como la Billo's Happy Boy's, retornamos a Santo Domingo y por motivos políticos nos volvimos a Venezuela para formar la Billo's Caracas Boy's [sic]."
  18. En algún lugar del cielo debe haber un saxofonista frustrado, de profesión sastre, esperándome para regañarme o perdonarme... de todos modos ese saxo, malo y viejo, me permitió vivir mis primeros tiempos como músico y ayudarme a lograr lo que hoy tengo, una buena orquesta, con buenos saxos, y sobre todo el cariño del pueblo venezolano que nunca llegó a enterarse de que el Billo a quien tanto quiere era o fue un ladrón de saxo. En Carlos Guzman y Eduardo Guzman. 40 años con Billo. Talleres Tipógraficos Norte, Caracas 1978.
  19. 19,0 19,1 A pesar que Frómeta mismo aseguró en varias oportunidades que había llegado por la Guaira, distintas fuentes ponen su llegada en el Puerto de Maracaibo. Ver Una respuesta a Guarachando en la Revista Notas Musicales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Allí citan al locutor larense Jesús Pérez diciendo que "Existe una fuerte teoría de que Billo no llegó a Venezuela el cacareado 31-12-37...ni tampoco que salió de República Dominicana el 26-12-37. Héctor Monteverde jura y perjura que Billo tocó en Maracaibo antes de venir a Caracas, siendo su presentación en el Zulia todo un fracaso". Igualmente en el libro Estamos en el aire: 18 temas de la Cátedra de Radio, Oswaldo Yepes menciona en la página 42 que Billo llegó por Maracaibo en 1939 y estuvo allí por un año antes de ir a Caracas. Sobre la fecha de la disolución de la Billo's Happy Boys también hay problemas. Comúnmente se cree que la disolución sucedió en 1939, pero avisos de prensa ponen a la Billo's tocando en el Hipódromo en el carnaval del 40.
  20. South American cinema: a critical filmography, 1915-1994. Tim Barnard, Peter Rist p. 303. Taylor & Francis, 1996. ISBN 0824045742 ISBN 9780824045746
  21. El segundo apóstrofe es un error en inglés, pero la banda llegó incluso a imprimir el nombre de esta manera en la portada de los primeros discos.
  22. ¡Que cumpla muchos años más! 65 años con Billo’s El Mundo, Caracas. Septiembre 5, 2005]
  23. Billo Frómeta. José A. Orellán.
  24. En fecha reciente, en un periódico local, aparecieron unas declaraciones que hacían suponer una divergencia entre los componentes de la orquesta y yo. Nada lejos de la verdad, ya que hasta hoy, las relaciones entre nosotros han sido cordiales, sin ninguna sombra de disgusto. Todos trabajamos y nuestro discos son los que más se venden en el mercado local. Cada uno de los músicos de la orquesta, y de eso estoy seguro, desean de todo corazón que la situación en la que me ha colocado un grupo de músicos constituido en asamblea, se aclare. El mencionado grupo de músicos aprovechó el estado de ánimo producido por los recientes sucesos para sacar un hoja en la que se me declara PERSONA NO GRATA a la Asociación. Debo explicar que desde hace seis meses yo no pertenezco a la Asociación, por lo que la hoja de NO GRATO no tenía ningún sentido. NO se puede expulsar de una Asociación a quien desde hace tiempo no pertenece a ella. Esta declaración que no contó con la conformidad ni la firma de Aldemaro Romero, actual secretario General de la Asociación Musical, no tenía más objeto que el de arrojar dudas sobre mi condición de ciudadano (no músico), ya que venía acompañada de que yo era espía, acusación a la que han echado mano personas que desean cobrar asuntos personales y que no tienen valor para hacerlo de otra manera.
  25. Music from Cuba: Mongo Santamaría, Chocolate Armenteros, and Cuban musicians in the United States Charley Gerard, p. 4. Greenwood Publishing Group, 2001. ISBN 0275966828 ISBN 9780275966829