José Ignacio Cabrujas

De La Venciclopedia

Caracas 17.7.1937 - Porlamar (Edo. Nueva Esparta) 21.10.1995

Dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, guionista de cine y televisión. Uno de los renovadores del género dé la telenovela en Latinoamérica. Hijo de José Ramón Cabrujas y de Matilde Lofiego. Vivió su infancia y adolescencia en Catia, lugar de evocación frecuente en sus escritos y disertaciones como el de las revelaciones que marcaron el inicio de sus inquietudes y curiosidad intelectual. Estudió secundaria en el liceo Fermín Toro, y dejó inconclusa su carrera de derecho en la Universidad Central de Venezuela para dedicarse al teatro. Debutó como actor en el Teatro Universitario (TU), haciendo el personaje Esref en Leyenda de amor de Nazim Hikmet, estrenada en 1959, bajo la dirección de Nicolás Curiel. Ese mismo año hizo el papel de Cesáreo en Noche de Reyes de William Shakespeare y León Felipe. En el TU tomó Cabrujas el camino de la dramaturgia y escribió Juan Francisco de León, que señala los intentos iniciales de su indagación en la historia e idiosincrasia venezolana. Posteriormente, en 1960, actuó en las obras Pozo negro, El sombrero de paja de Italia y en La ópera de tres centavos. En 1961 estudió en Italia con el Grupo Piccolo Teatro di Milano. A su regreso al país, creó el Teatro de Artes de Caracas y estrenó su segunda obra, El extraño viaje de Simón el malo. Además de las mencionadas obras, son numerosas las piezas de teatro que escribió: en el mismo año 1961 y también sobre un tema histórico Los insurgentes; en 1962, Triángulo, en coautoría con Isaac Chocrón y Román Chalbaud; en 1963, En nombre del rey, en 1966, Días de poder, escrita junto con Chalbaud y, en 1967 Testimonio. Como profesional actuó en la película Los ángeles terribles (1966), ganando el Premio al Mejor Actor. De 1971 es Profundo, obra teatral que a juicio del crítico Rubén Monasterios «tiene lo mejor del Cabrujas dramaturgo: el misterio, la ambigüedad y el sarcasmo»; ese año también actuó junto a Rafael Briceño en La revolución, de Isaac Chocrón, siendo nominado al Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York; después en Ricardo III de Shakespeare, otorgándosele el Premio Juana Sujo. En 1972, estuvo al frente de la Escuela de Teatro adscrita al Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA, hoy CONAC). Entre 1972 y 1973 produjo, dirigió y narró, en la Radio Nacional de Venezuela, el programa Eso era cuando; y una expresión concreta de su gusto por la ópera fue el programa Ópera dominical, transmitido por la mencionada emisora y al cual le imprimió como escritor y narrador, un sello personal de profunda cultura e irreverente humor. En 1974 escribió crónicas en el semanario Punto en Domingo, publicación dirigida por Manuel Caballero y Luis Bayardo Sardi; firmaba como Sebastián Montes, allí y en los primeros números de El Sádico Ilustrado que empezó a circular en septiembre de 1978. Dirigió la obra de teatro La máxima felicidad, de Chocrón, en la cual también actuó. Escribió los guiones cinematográficos de La quema de Judas (1975) y Sagrado y obsceno (1976), ambas obras de Chalbaud. En 1976 fue montada su obra de teatro Acto cultural. A partir de ese año y durante casi 20 años escribió telenovelas, defendiéndola como una propuesta dramatúrgica válida; la primera de ellas fue La señora de Cárdenas que conmocionó el medio televisivo, seguida de Silvia Rivas, divorciada (1977). En 1978 dirigió El acompañante de Chocrón y el año siguiente fue estrenada El día que me quieras, con él como director e intérprete del personaje Pío Miranda. En 1981 actuó junto a Omar Gonzalo en la obra de teatro Prueba de fuego, de Ugo Ulive, y entre 1982 y 1986 escribió las siguientes telenovelas: Natalia de 8 a 9, Chao Cristina, Gómez y La dueña, en 1987, en La dama de rosa y en 1989, Señora. Durante esa época presidió el Taller de Ópera de Caracas y dirigió las producciones Elixir de amor, Don Pascuale, Sonámbula y Don Giovanni. En 1983, fue escenificada su obra Una noche oriental. Colaboró regularmente en el diario El Nacional, donde abordó temas como la corrupción, la soberanía, la identidad nacional, la libertad de expresión, etc. Varias de sus obras fueron llevadas al cine: Profundo con guión y actuación suya y dirigida por Antonio Llerandi; Una noche oriental con dirección de Miguel Curiel, y El día que me quieras, filmada en Colombia. En 1988, le fue conferido el Premio Nacional de Teatro y 2 años más tarde fue presentada su obra Autorretrato de artista con barba y pumpá, inspirada en la vida del pintor Armando Reverón. Ese mismo año pasó a colaborar en El Diario de Caracas, donde publicó semanalmente una página que tituló «El país según Cabrujas». De regreso a El Nacional, en 1992, inició una muy comentada crónica sabatina. En septiembre de 1995, el Teatro Profesional de Venezuela estrenó la obra Sonny, una versión de Otelo escrita por Cabrujas a partir de la vida del boxeador venezolano Víctor «Sonny» León. Contribuyó con la recuperación del auditorio de la Casa Sindical, reabierto en calidad de sala teatral y bautizado Teatro Paraíso (1993). Allí dirigió El pez que fuma, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y Sonny, su último montaje. En cuanto a televisión, en 1990 salió al aire Emperatriz, en 1992 Las dos Dianas y en 1994 El paseo de la Gracia de Dios. Profesor en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, fue invitado por el Instituto de Creatividad y Comunicación, para dictar cursos sobre guión de telenovelas (1992-1993). Los críticos coinciden en reconocerlo como el renovador del género de las telenovelas y como un escritor que le confirió dignidad al mismo. Su último trabajo operístico fue Orfeo y Eurídice de Cristóbal Gluck. Tanto significaba la música para él que en casi todas sus obras de teatro y telenovelas hay alusiones verbales a distintas composiciones y a sus creadores, e incluso, interpretaciones de determinadas partituras como temas. Trabajó en el guión de largometraje de Carlos Azpúrua Amaneció de golpe, siendo este su último proyecto en este género. Junto con Isaac Chocrón y Román Chalbaud fundó El Nuevo Grupo.

Autor: Ildemaro Torres Bibliografía directa: Cabrujas, José Ignacio. La ciudad escondida: fotografía. Caracas: Oscar Todman, 1990;--. El día que me quieras; Acto Cultural. Caracas: Monte Ávila, 1990;--, y Carlos Oteyza. El escándalo. Mérida: Letras y Comunicación; Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, 1992;--. Heterodoxia y Estado: 11 respuestas. Caracas: Arte y Textos Gráficos Chemer, 1987;--. El país según Cabrujas. Caracas: Monte Ávila-El Diario de Caracas, 1992;--. Profundo: pieza en un acto. [Caracas]: Editorial Tiempo Nuevo, [1971];--. El teatro de Cabrujas [El americano ilustrado - El día que me quieras - Acto Cultural - Profundo]. Caracas: Pomaire, c. 1991;--. Tres torres, tres silencios, tres erguidas soledades: luz, sonido. Caracas: Concejo Municipal del Distrito Federal, 1980. Bibliografía indirecta: Azparren Giménez, Leonardo. Cabrujas en tres textos. Caracas: El Nuevo Grupo, 1983; Hernández, Gleider. Tres dramaturgos venezolanos de hoy: R. Chalbaud, J.I. Cabrujas, I. Chocrón. Caracas: Ediciones El Nuevo Grupo, 1979. Rojas Pozo, Francisco. Cabrujerías. Un estudio sobre la dramática de José lgnacio Cabrujas. Maracay: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 1995. Iconografía: Fotografías, colección Biblioteca Nacional, Caracas, fotografías, El Nacional, Caracas, octubre 22, 1995. Fotografías, El Universal, Caracas, octubre 22, 1995. fotografías, Azparren Giménez, Leonardo, Cabrujas en tres textos, Caracas, El Nuevo Grupo, 1983. Hemerografía: Capriles, Colette y otros. «El hombre que desanudaba». En: Papel Literario de El Nacional. Caracas, octubre 29, 1995; Chocrón, Sonia. «La telenovela de José Ignacio Cabrujas y César Miguel Rondón». En: Imagen. Caracas: 100-28, marzo, 1987; Guerrero, Carolina. «Cabrujas: antropólogo sin certificado». En: Papel Literario de El Nacional. Caracas, octubre 29, 1995; Martínez, Ibsen. «Morir en defensa propia». En: El Nacional. Caracas, octubre 29, 1995; «El recuerdo intacto de José Ignacio Cabrujas». En: El Nacional. Caracas, octubre 28, 1995.