Acciones

Jacinto Lara

De La Venciclopedia

Juan Jacinto Lara Meléndez fue un militar venezolano nacido en Carora, estado Lara, el 5 de junio de 1777, y fallecido en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, el 25 de febrero de 1859. Lara fue un militar y prócer de la independencia de Venezuela. El estado Lara fue nombrado en su honor.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Juan Jacinto Lara Meléndez
Nacimiento
Fecha 5 de junio, 1777
Lugar Carora, Lara, Venezuela
Muerte
Fecha 25 de febrero, 1859 (82 años)
Lugar Barquisimeto, Lara, Venezuela
Perfil
Profesión Militar

Biografía

Hijo del español Miguel de Lara y Juana Paula Meléndez, oriunda de Carora. Fue bautizado en Barquisimeto el 5 de julio de 1777. De joven practicó la agricultura y la ganadería en los llanos de Barinas. Comenzó su carrera militar en 1810 al ser nombrado comandante de milicias de Araure y Ospino. Su primera acción militar fue en 1811 al mando de Francisco de Miranda en la defensa de Valencia, estado Carabobo.

En 1812 ascendió a teniente coronel y combatió en la Batalla de Cúcuta (28 de febrero de 1813) contra Ramón Correa bajo las órdenes de Simón Bolívar. También participó en la Campaña Admirable, combatiendo en la Batalla de Niquitao (2 de julio de 1813), Los Horcones (22 de julio de 1813) y Taguanes (31 de julio de 1813). Posteriormente participó en el sitio a Puerto Cabello y en las batallas de Bárbula (30 de septiembre de 1813), Las Trincheras (3 de octubre de 1813), Vigirima (23 al 25 de noviembre de 1813), la primera batalla de Carabobo (28 de mayo de 1814) y colaboró en las operaciones de occidente bajo las órdenes de Rafael Urdaneta.

Tras la caída de la Segunda República y perseguidos por los llaneros realistas al mando de José Tomás Boves, se refugió en Nueva Granada junto a José Francisco Bermúdez, José Trinidad Moran, Pedro León Torres, Juan Guillermo Iribarren, Mariano Montilla, Florencio Jiménez y otros miembros del ejército republicano a las órdenes de Rafael Urdaneta. Llegaron a Cúcuta el 10 de octubre de 1814 y permaneció ahí hasta el 8 de noviembre de 1814, cuando Urdaneta recibió órdenes de unirse a Bolívar en Tunja. El 14 de noviembre llegó a Pamplona y el 22 del mismo mes a Tunja.

El 28 de noviembre de 1814, Bolívar recibió en Tunja el mando de soldados neogranadinos y venezolanos para tomar Bogotá. En respuesta, el obispo de Bogotá excomulgó a Bolívar y sus oficiales. Lara partió al mando de Bolívar entre el 2 y 4 de diciembre con rumbo a Santafé, donde llegó el 7 de diciembre. El Asedio de Santafé de Bogotá (10 y 12 de diciembre de 1814) culminó con el sometimiento del gobierno cundinamarqués a la autoridad del Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

En 1815 se unió a José Antonio Páez en los llanos de Apure y participó en gran parte de sus acciones, incluyendo las batallas de El Yagual (8 y 11 de octubre de 1816) y Mucuritas (28 de enero de 1817). En 1817 fue ascendido a coronel por su participación en la conquista de Guayana bajo el comando de Manuel Piar y luego de Simón Bolívar. El 7 de mayo de ese mismo año, fue acusado junto a Juan de Dios Monzón de la ejecución de 18 frailes capuchinos y dos enfermeros en San Ramón de Caruachi, Guayana venezolana. Lara alegó que confundió las ordenes de trasladar los capuchinos al pueblo de la Divina Pastora con enviarlos con la Divina Pastora, es decir, la Virgen María. Lara y Monzón fueron absueltos.

Tras la reanudación de la campaña del Centro, participó en la batalla de La Hogaza bajo el mando de Bolívar (2 de diciembre de 1817). Como comandante de una brigada de caballería en la división Cedeño, Lara combatió en la batalla de Calabozo (12 de febrero de 1818). En agosto siguiente, acompañó a Francisco de Paula Santander a la provincia de Casanare (actual sureste de Colombia) para organizar la vanguardia en la campaña de liberación de Nueva Granada. En esta campaña, Lara sirvió como subjefe del Estado Mayor del Ejército Libertador.

En 1819, preparó una campaña sobre Maracaibo por ordenes de Bolívar, pero nunca se llevó a cabo por el Armisticio de Trujillo. Posteriormente se le ordenó ponerse el mando de Mariano Montilla en Nueva Granada. En 1822 ascendió a general de brigada. Ese mismo año, se movilizó a Perú con Manuel Valdés con la división colombiana auxiliar del Perú. En Perú, sirvió junto a Antonio José de Sucre y Bolívar, con quien triunfó en la batalla de Junín (6 de agosto de 1824) contra José de Canterac. Bajo el mando de Sucre, combatió en la Batalla de Corpahuaico (3 de diciembre de 1824) y la batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) contra el Virrey José de La Serna. Por su actuación, Lara fue ascendido a general de división.

El 26 de enero de 1827 fue depuesto y apresado en El Callao, Perú, por el coronel neogranadino José Bustamante. Bustamante se había rebelado en apoyo de la Consitutución de Cúcuta. A la par, Lara servía como comandante de la Tercera División Colombiana Auxiliar del Perú. Tras su envió a Venezuela, sirvió de intendente y comandante general del Zulia y se retiró de la vida pública tras la disolución de la Gran Colombia (19 de noviembre de 1831). Lara fue el único prócer que participó en toda la lucha emancipadora desde su inicio en Caracas en 1810 y su final en Perú en 1824.

Cargos

  • Comandante general de las Misiones del Caroní.
  • Comandante jefe civil y militar de los Llanos de Calabozo.
  • Jefe de las milicias de Ospino y Araure.
  • Gobernador de las provincias neogranadinas de Santa Marta y Cartagena (actual Colombia).
  • Intendente de los departamentos de Arequipa, Cuzco y Ayacucho (Perú).
  • Intendente y comandante general del Orinoco.
  • Jefe auxiliar del ejercito de Colombia en Perú.
  • Gobernador de la provincia de Barquisimeto de 1843 a 1847.

Artículos relacionados