Acciones

Batalla de Mucuritas

De La Venciclopedia

La batalla de Mucuritas fue un enfrentamiento militar sucedido en la Sabana de Mucuritas (actual estado Apure) el 28 de enero de 1817 entre las fuerzas patriotas comandadas por José Antonio Páez y las realistas del español Miguel de la Torre.

Combate

En las cercanías del paso del Frío se reunieron las fuerzas del coronel Sebastián de la Calzada y las del brigadier Miguel de la Torre. El primero venía de Cúcuta y el segundo había salido de Pore con 3 batallones de infantería (Cachiri, Vitoria y tercero de Numancia), tres escuadrones de caballería y un escuadrón de artillería (más de 1000 infantes y 800 jinetes).

Mientras los realistas ejecutaban este movimiento, Páez salió en dirección de Las Mucuritas, donde se reunió con Ramón Nonato Pérez. La unión se efectuó a unos 5 km de este campo. El 27 de enero pernoctó la Torre en el hato del Frío, distante también de Mucuritas unos 5 km. El 28 reanudó su marcha el jefe patriota, y al notar que la Torre avanzaba hacia el mismo campo, hizo un desplazamiento oblicuo para ponerse a favor del viento; con lo cual evitaría el efecto enceguecedor del polvo, del humo y de la ceniza de la vegetación.

Desde esta posición, formó sus tropas (unos 1100 jinetes) en 3 líneas. La primera comandada por Ramón Nonato Pérez, la segunda por Rafael Rosales y la tercera, de reserva, al mando de José de la Cruz Carrillo. Torre tenía a su mando un batallón en batalla en 4 líneas, otro batallón en columna cerrada detrás de este, otro batallón de reserva en la retaguardia y la caballería en las alas. Torre inició el combate cuando abrió fuego.

La primera línea de Páez cargó, y a media distancia se dividió a derecha e izquierda para atacar de flanco a la caballería contraria. Páez había ordenado que se replegasen en aparente derrota y que volviesen caras contra sus perseguidores. Neutralizada la caballería de la Torre, la gente de Páez dio fuego a la sabana, y así la infantería adversa se vio envuelta en llamas. Se salvaron los realistas gracias a la existencia de una cañada con agua en la izquierda. Páez los persiguió hasta el hato del Frío.

Monumento

Con motivo de los 150 años de la batalla, el 28 de enero de 1967 el gobierno de Venezuela instaló un obelisco conmemorativo en el campo de Mucuritas. El monumento se encuentra en la Carretera Nacional Achaguas-Mantecal, municipio Achaguas, estado Apure.

El obelisco está coronado por una pirámide y en cada cara tiene losas de marmol inscritas. En la losa central se lee, “El pueblo y gobierno de Apure rinden homenaje de admiración y gratitud al General José Antonio Páez y sus arrojados compañeros consagrándoles este monumento en el propio campo donde libraron la gloriosa Batalla de Mucuritas, primera gran derrota infligida al glorioso ejército expedicionario de Morillo, de la cual se cumplen hoy 150 años. 1817-28 de enero-1967”.

En otra losa se lee, Testimonio irrebatible y elocuente del coraje y tenacidad con que pelearon aquí los patriotas está contenido en la siguiente frase de un manifiesto donde el pacificador se refería a la derrota de sus tropas comandadas por el general Latorre ‘Catorce cargas consecutivas sobre mis cansados batallones me hicieron ver que aquellos hombres no eran una gavilla de cobardes poco numerosa como me habían informado, sino tropas organizadas que podían competir con los mejores de S. M. el Rey’ General Pablo Morillo”.

El obelisco descansa sobre una base cuadrada de unos dos metros de altura con nueve nichos en las cuatro caras laterales. Dos en tres lados y tres en la cara principal. Cada nicho representa una batalla o lugar significativo en el proceso de independencia. En una de ellas, por ejemplo, se lee, “24 de junio de 1821 Batalla de Carabobo”.

A un lado izquierdo del obelisco hay un asta de bandera de base triangular que conmemora las dos promociones de oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela bautizadas en honor a la batalla. Las placas fueron instaladas el 28 de enero de 1995 y mencionan la primera promoción (1965) y la segunda promoción Baalla de Mucuritas (1995).

El monumento fue declarado Bien de Interes Cultural en la Gaceta Oficial número 38 234 del 22 de julio de 2005 tras ser registrado en el I Censo del Patrimonio Cultural 2004-2005.

Fuentes

▪ Bencomo Barrios, Héctor. Hazañas de Páez: lance en El Mayurupí, Mata de la Miel, El Yagual, Las Mucuritas, Queseras del Medio. Banco del Caribe. Caracas. 1976. BNV: 34604. OCLC: 912711381.
▪ Iribarren Celis, Lino. Batalla de Mucuritas. p. 141. Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación. Caracas. 1965. BNV: 78966.
▪ Ortiz, Luis. Mucuritas 1817-28 de enero- 1967: su sesquicentenario y datos de interés histórico sobre el municipio del mismo nombre. Imprenta del Estado. San Fernando de Apure. 1967. BNV: 51386.
Monumento en Homenaje a la Batalla de Mucuritas. En: Instituto del Patrimonio Cultural. Caracas.