Acciones

José Tomás Boves

De La Venciclopedia

Logo de Wikipedia Este artículo está en desarrollo por uno o varios de nuestros colaboradores. El material contenido más abajo puede estar incompleto, incorrecto, sin categorizar o sin referencias. Si deseas participar en la edición deja un mensaje para el autor en la página de discusión del artículo y así coordinar el trabajo. Para saber como puedes colaborar visita la sección de Ayuda.

José Tomás Boves nació en Oviedo, España el 18 de septiembre de 1782 y murió en la batalla de Urica, Venezuela en 1814. Fue un jefe realista, recordado por su crueldad durante la guerra independentista.

Biografía

Boves quedó huérfano de padre a los cinco años de edad, su padre era un empleado municipal de la ciudad de Oviedo y su madre siendo muy pobre ejercía como criada. Tenía dos hermanas. Ingresó en el Instituto Real de Oviedo, logrando ser piloto de 2ª clase a los 16 años, y de 1ª dos años más tarde. Entró a trabajar en la empresa Pla y Portal. Solicitó un cambio para las oficinas de la firma en Venezuela lo cual logró consiguiendo un puesto de guardiamarina entre Puerto Cabello y La Guaira. Nunca permitió ser sobornado por los contrabandistas, pero por las necesidades de su familia en España accedió y fue encarcelado diez meses y confinado el resto de la pena en la localidad de Calabozo. Fue expulsado como guardamarina y con ayuda instala una pulpería en esa misma ciudad.

Prefirió la compañía de los negros y los mulatos porque no le gustaba la arrogancia de la oligarquía desconfiando siempre de ella por ser opresora. Con la insurrección independentista notó como los negros no se unían a ella.

Se une a las tropas realistas el 23 de mayo de 1812 luego de ser salvado por ser detenido y condenado a muerte. Por su valor en la acción de San Juan de Morros le ascienden a comandante

En 1813 Monteverde le encargó organizar un escuadrón de lanceros. A fines de 1813 Bolívar estaba cercado por las fuerzas españolas; aunque derrotados sus jefes principales, los realistas comenzaron a reorganizarse y a tomar posiciones. Cajigal se encontraba en Guayana, Ceballos en Coro, Salomón en Puerto Cabello, Yáñez en Apure y Boves en el Orinoco comenzando la ofensiva para avanzar hacia Calabozo, mientras Yáñez tomaba a Barinas. Yáñez fue derrotado por Urdaneta en Ospino en febrero de 1814, batalla en la que muere.