Acciones

Amazonas

De La Venciclopedia

(Redirigido desde «Estado Amazonas»)

El estado Amazonas es uno de los 23 estados de Venezuela. Está localizado al sur del país y su capital es Puerto Ayacucho. Desde su creación el 28 de marzo de 1864 hasta el 29 de julio de 1992 fue un Territorio Federal con capital en San Fernando de Atabapo. Fue elevado a estado según ley especial de creación publicada en la Gaceta Oficial número 45 015.

Es el segundo estado más extenso del país (después de Bolívar) y es el de menor densidad de población (0,6 habitantes por kilómetro cuadrado). La mayor parte de su territorio forma parte del escudo guayanés y una cuarta parte lo compone la selva Amazónica. Su clima es lluvioso, monzónico y tropical en las zonas bajas, y de sabana en las zonas altas. Las precipitaciones anuales superan los {1200 mm. Las temperaturas varían con la altura y tiene una media de 27 °C a 100 msnm. A grandes alturas se registran hasta 6 °C.

Estado Amazonas

Bandera

Escudo de armas

Cargando el mapa…

Ubicación de Estado Amazonas en Venezuela

ISO 3166-2: VE-Z - IDH: 0,6256 (medio: 24/23)

Datos
Capital Puerto Ayacucho
Fundación 1992-07-29
Región Guayana
Área 180 145 km² / 19.66 % del país (puesto 2)
Población 119 564 hab. (2001)
Densidad 0,664 hab/km² (24°)
Coordenadas  3° 29' 59.99" N, 66° 00' 0.00" W
Gentilicio Amazonense
Árbol nacional Caucho
Límites
Norte Estado Bolívar
Sur Brasil
Este Brasil, Estado Bolívar
Oeste Colombia
Sitio web de Estado Amazonas

Su actividad económica es escasa. La mayoría de los productos agrícolas se consumen localmente y en cierto rubros el estado es deficitario. El turismo ecológico está en desarrollo con las infraestructuras del Parque Nacional Canaima. Existen gran cantidad de recursos mineros, en su mayoría no explotados. A pesar del nombre, el Río Amazonas no pasa por su territorio. Una parte del territorio está en la cuenca de dicho río por medio del Río Negro, pero en general se encuentra en la cuenca del Río Orinoco.

Etimología

Amazonas es una voz de origen griego con que se identificaba una raza mítica de mujeres guerreras que vivían en la Sarmacia Asiática, más allá del Cáucaso. El nombre de este territorio fue asignado a partir del 23 de abril de 1856, en honor al río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en 1542. A Orellana se le atribuye también la denominación del río, producto de una leyenda sobre una tribu guerrera femenina que opuso resistencia a los conquistadores españoles.

Geografía

Geología

De considerable estabilidad tectónica, el basamento del estado Amazonas se originó en el período Precámbrico hace más de 600 millones de años. Lo constituyeron mayormente rocas metamórficas y graníticas que han sufrido, durante prolongados lapsos, procesos de fracturación, levantamiento, desnivelación y rebajamiento, hasta dar lugar a estructuras de areniscas. Los suelos son resultados de largos períodos de oscilaciones climáticas.

Relieve

El relieve de este territorio deriva del Escudo Guayanés. Está constituido típicamente por planicies bajas, terrenos elevados, penillanuras, altas mesetas y sierras. Entre las altas mesetas resaltan los tepuyes, formaciones con más de 1000 metros de altura, ubicados en el centro del estado. Las máximas elevaciones, se registran en el altiplano del cerro Duida, que llega a 2500 msnm, en el pico Marahuaca, que supera los 3000 metros y el cerro La Neblina, en el límite con Brasil, que tiene 3040 metros de altura. Otros relieves que sobresalen son las serranías de Maigualida, Guayabo, Tapirapeco y Unturán. Las zonas bajas son llanuras ubicadas en las cercanías e las cuencas de los ríos o insertadas entre los macizos.

Hidrografía

El estado presenta una extensa red hidrográfica. Un gran número de corrientes, abundantes saltos y lagunas se distribuyen en dos grandes cuencas: la del Orinoco y la del Guainía-Río Negro (caudal que termina vertiendo sus aguas en el río Río Amazonas). Varios hechos hidrográficos lo distinguen: el nacimiento del río Orinoco en la sierra de Parima; su recorrido de 960 kms. a través de su territorio (curso alto y medio), los raudales de Atures y Maipures; la presencia de ríos caudalosos como el Siapa, Negro, Mavaca, Guanía, Cocamo, Cunucunuma, Padamo, Atabap, Sipapo, Ventuari, Manapiare, Cataniapo, y la anomalía del brazo Casiquiare, canal natural que se desprende del Orinoco y se dirige hacia el Amazonas a través del río Negro.

Clima

El clima de la región, de tipo tropical, es el más húmedo del país, especialmente hacia el suroeste, donde las precipitaciones son muy elevadas. Hacia el noroeste se producen cuatro meses secos, lo que equilibra la media del estado, que oscila alrededor de los 3600 mm. de lluvia al año. La temperatura promedio es de 7 °C, debido a lo extendido de las zonas bajas, pero en las mayores alturas de los tepuyes baja hasta 6 °C.

Suelos

Los suelos del Amazonas son de baja fertilidad. Esto es resultado de su sometimiento, durante extensos períodos, a procesos geológicos como la meterorización y lixiviación, que se originan a su vez en la saturación por lluvias. A la antigüedad de estos suelos se suma, la fuerza de la erosión hídrica, que ha lavado y alterado el terreno hasta restarle capacidad para el desarrollo de actividades agrícolas convencionales.

Vegetación

Los bosques pueden calificarse como altos, densos y de gran diversidad de especies; junto con el estado Bolívar, Amazonas reúne 70% de las áreas boscosas del país. La diversidad de formaciones vegetales es una de sus características sobresalientes: en su territorio se conocen alrededor de 5000 especies botánicas endémicas, y se encuentran desde áreas de selva con árboles de 24 metros de altura, hasta sabanas en las cuencas bajas de los ríos. En total, 92% de su superficie se encuentra cubierta de bosques, cuyos troncos son el hábitat de líquenes, algas, hongos, musgos, helechos, orquídeas y bromelias. La vegetación varía según la altitud; más arriba de los 1500 metros predominan los arbustos, mientras que en los tepuyes es posible observar unas 3000 especies de plantas.

Economía

Uno de los estados venezolanos más ricos en recursos naturales. La industria turística se encuentra poco desarrollada, a pesar del potencial representado por sus paisajes naturales, rasgos culturales de valiosa especificidad y otros elementos únicos. La ganadería, está a la zaga del resto del país, al igual que la producción agrícola. El aprovechamiento de la extensa red fluvial permite el desenvolvimiento comercial.

Recursos económicos

La participación de Amazonas en la economía nacional no es significativa. El turismo, a pesar de la expansión experimentada en años recientes, se ve obstaculizado por la carencia de servicios. En los conucos se producen rubros autóctonos, mientras que la actividad pecuaria se limita a la cría de bovinos. La agricultura seguida por le comercio, genera la mayor cantidad de empleos. La extracción de recursos forestales está ampliamente controlada, mientras que la pesca no está industrializada, aunque es una actividad bastante desarrollada en los numerosos ríos y abastece la demanda.

Entre los recursos económicos explotados y potenciales se encuentran:

Población

Con 70% de su población localizada en el municipio Atures y una densidad demográfica muy baja, Amazonas es uno de los estados menos densamente poblados de Venezuela. Puerto Ayacucho es la única localidad con categoría de ciudad; mientras que de los pueblos, el más importante es San Fernando de Atabapo, con unos 4500 habitantes. El resto de los habitantes, asentados en caseríos y pequeños poblados, se encuentra muy disperso.

Municipios y capitales

  1. Alto Orinoco (La Esmeralda)
  2. Atabapo (San Fernando de Atabapo)
  3. Atures (Puerto Ayacucho)
  4. Autana (Isla Ratón)
  5. Manapiare (San Juan de Manapiare)
  6. Maroa (Maroa)
  7. Río Negro (San Carlos de Río Negro)

Aeropuerto

Sitios de Interés

Parques Nacionales

Cerro Autana
  • Serranía "La Neblina": La nubosidad perenne que cubre esta serranía le da su nombre a este inmenso parque nacional. Es la mayor elevación de la América del Sur al este de la Cordillera de los Andes. El relieve está marcado por profundos valles. Tiene una variada vegetación endémica, se halla un arbusto que sólo existe en este parque, el Neblinaria celiae; también se han encontrado plantas carnívoras. Abundan mamíferos como el jaguar, la danta, el cunaguaro y varias especies de monos; los ofidios son abundantes y multicolores, tales como las boas esmeraldas, anacondas y mapanares verdes.
  • Yapacana: En la semillanura que se extiende entre los ríos Orinoco y Ventuari, se eleva el principal elemento natural de este parque, el Cerro Yapacana, en forma de tepuy, el cual tiene una altitud de 1345 metros Se han descubierto aquí especies de flora del neotrópico sudamericano y el paleotrópico del Asia sudoriental.
  • Parima-Tapirapecó: Es el parque nacional más grande de Venezuela y el quinto en extensión del mundo. Fue creado conjuntamente con la reserva de biosfera del Alto Orinoco que cubre una extensión de 83 mil kilómetros cuadrados. Forma parte del territorio Yanomami y existen estrictos controles acerca de la explotación de los recursos naturales en la zona, además de protección legal para esta población indígena. El inventario de las especies de flora y fauna no es aún preciso, sin embargo se ha encontrado un gran número de nuevas especies.
  • Duida-Marahuaca: Los cerros Duida y Marahuaca son mesetas verticales de formaciones tubulares correspondientes a la Formación Roraima del Escudo Guayanés. En este parque nacional se han clasificado, 167 géneros de criptogramas vasculares y fanerogramas. En la zona del Duida se han descubierto 169 especies de flora y su fauna es variada.

Monumentos Naturales

  • Piedra del Cocuy: La cima de esta monumental piedra está constituida por tres picachos casi verticales. Es una formación geológica única en el mundo, correspondiente al período precámbrico. Los bosque que la rodean contienen especies vegetales raras sólo encontradas en esta área.
  • Cerro Autana: En lengua indígena "Autana" significa montaña sagrada. Este cerro se eleva como una gigantesca torre de 1300 metros En la parte superior es atravesado por una cueva formada por cuarcitas, donde se descubrió un mineral, svestia.
  • Formación de Tepuyes: En este monumento natural se agrupan más de cien tepuyes, cuyas tocas son las más antiguas del planeta. Han sido bautizadas como "islas del tiempo", pues por su aislamiento y altura presentan características muy particulares.
  • Piedra de la Tortuga: Esta roca de granito asemeja una gran tortuga petrificada en medio de la selva amazónica. Su formación zoomórfica de roca de granito con vegetación litófila.
  • Piedra Pintada: Este monumento natural es una roca negra, de formación de granito, que tiene grabados petroglifos de gran antigüedad, como por ejemplo un inmenso caimán y una gran serpiente de 120 metros de largo.

Ver también

Enlaces externos