Acciones

Bandera del estado Amazonas

De La Venciclopedia

Bandera del estado Amazonas

La Bandera del Amazonas fue elegida mediante un concurso abierto el 28 de febrero de 2002 por el gobernador Liborio Guarulla por medio del decreto nº 012-02. La diseñadora gráfica Lucibel Sánchez, ganó el concurso el 25 de septiembre de 2002.

Características

La Bandera está compuesta por los colores verde, rojo, amarillo, marrón y azul, que representa la nobleza, lo inmaterial, la justicia, la majestad del coraje, la hermosura de la inmensidad e imponentes horizontes, la lejanía de los mágicos y míticos paisajes amazonenses, el resplandor y la grandiosidad de su limpio cielo; así como la fuerza y la furia de sus raudales.

Significado de los colores incluídos en la bandera:

  • Azul: Representa la nobleza, lo inmaterial, la justicia majestad del coraje, la hermosura de la inmensidad e imponentes horizontes y lejanías de los mágicos y místicos paisajes amazonenses. De igual manera simboliza el resplandor y la grandiosidad de su limpio cielo, al mismo tiempo la fuerza y furia de sus raudales originados en sus turbias aguas; exaltando así, al amazonense como ente digno, lleno de humildad y capaz de remeter contra sus dificultades y de salir adelante.
  • Blanco: Símbolo de pureza, libertad y justicia plasmada en las actitudes y cualidades de las familias indígenas, del pueblo amazonense el cual acoge en su seno con generosidad y amistad a los entes de su sociedad demostrando el anhelo por mantener sus raíces.
  • Verde: Es de importante simbología, ya que este significa y expresa las inmensas e inaccesibles extensiones de las selvas del estado Amazonas, las variada fauna y flora. Exaltando la conciencia de ser reservorio y pulmón vegetal del mundo, este color recuerda el valioso trabajo que tiene el estado de defender las especies y habitats en peligro de extinción. El color verde representa la soberanía del pueblo amazonense como ente ecológico, cultural y turístico del mundo.
  • Rojo: Simboliza la sangre, riqueza genética de los grupos étnicos como patrimonio cultural del estado y del país. Este color es utilizado de manera de exaltación y exclamación al mundo para la mejora de los sistemas o proyectos para la preservación de la existencia de los indígenas los cuales son huellas o sellos tangibles de los antepasados del mundo.
  • Amarillo: Signo de riqueza, de vida, de creación de vida, de luz. De la riqueza amazonense en suelos, aguas, minerales, en fauna, flora, y cultura.
  • Marrón: Representa las grandes y abundantes extensiones de tierras ricas en minerales causales de los curiosos colores de los ríos, como el Río Negro y el Orinoco. También representa las actividades propias de los indígenas y refleja su creatividad natural, como la creación de cerámicas, ejemplo: vasijas de barro y arcillas; el arte de la cestería ejemplo: los tejidos de chinchorros y carteras elaborados con la palma de moriche. El trabajo en la tierra como la agricultura, creación de conucos; las técnicas de pesca; la caza y otras actividades que son aporte al atributo presente en esta tierra y su gente que conserva su constancia.

Significado de los emblemas:

  • El Autana: Signo del patrimonio geológico de la mitología indígena, el cual es de reconocimiento nacional y universal. Este es digno representante de la inmensidad y peculiaridad de los tepuyes, serranías y rocas que son reservorios de antiquísimos petroglifos.
  • Las siete estrellas: Representan la división político territorial del estado, sus siete municipios por ser entes, figuras garantizantes de la soberanía del estado. Las estrellas están ubicadas estratégicamente en la ubicación geográfica de los municipios (Atures, Autana, Manapiare, Atabapo, Alto Orinoco, Guainía y Río Negro).
  • Indígena: El rostro de frente de un aborigen representa los grupos étnicos presentes en el estado. Este emblema expresa el rasgo peculiar de los indígenas, su historia, tradición y leyendas. Un atributo especial a la étnia Yanomami, por la importancia cultural como los primeros habitantes del continente los cuales están en vía de extinción y como recordatorio de las medidas que hay que tomar para ayudar a su preservación.
  • Mapa: Tiene una ubicación central en la bandera, expresando la grandeza del estado y haciendo presencia como garante de los patrimonios y cultura del estado.