Acciones

Bandera nacional

De La Venciclopedia

Nueva bandera de Venezuela con 8 estrellas

La bandera nacional de Venezuela, está constituida por tres franjas horizontales y de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, en ese orden de arriba hacia abajo. Sobre la franja amarilla, en la esquina superior derecha, se incluye el escudo de armas de la República de Venezuela. Sobre la franja azul, en el centro, se encuentran ocho estrellas en arco simbolizando las ocho provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Guayana y Trujillo.

El diseño original de la bandera de Venezuela, fue realizado por Francisco de Miranda, quien la enarboló por primera vez el 12 de Marzo de 1806 (fecha que se celebra en Venezuela como Día de la bandera), en la Vela de Coro. Desde entonces, la bandera ha sufrió cambios periódicos durante el siglo XIX y XX hasta la versión del 17 de febrero de 1954, modelo que se mantuvo el 2006, cuando se modernizó con varios detalles menores.

El 12 de marzo 2006, la bandera fue modificada al modelo que se presenta a la derecha. Los cambios principales son la adición de una nueva estrella, la cual Hugo Chávez llamó la "Estrella de Bolívar". Además, el escudo de armas, también fue modificado. Antes, el caballo corría hacia la derecha, pero miraba hacia la izquierda. Ahora el caballo corre de frente hacia la izquierda (o la derecha del caballo si se prefiere). Ver: Escudo de Venezuela

El cambio de siete a ocho estrellas está basado en un decreto del 20 de noviembre de 1817, donde Simón Bolívar ordenaba dicha modificación. Guayana se había unido después que la otras siete al movimiento independentista, y con el cambio Bolívar pretendía incluir al nuevo territorio.

  1. “Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto: Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho. Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817.”


Simbolismo

Popularmente se tiene como el significado de los colores el siguiente:

  • Amarillo: representa las riquezas del territorio.
  • Azul: simboliza los mares de Venezuela, sus islas y todo su territorio acuático.
  • Rojo: la sangre derramada por los patriotas en la Independencia.
  • Ocho estrellas: representa las provincias pertenecientes a Venezuela para la época.

Otra versión sugiere que el diseño fue en honor de Catalina II de Rusia. Rumores de la época frecuentemente citados en la biografía de Miranda, sugieren una relación más que amistosa con la rusa, a quien el Precursor habría honrado al crear la bandera con la franja amarilla, por el color de sus cabellos; la azul, por sus ojos y la roja por sus labios.

En cualquier caso ambas versiones son anecdóticas y carecen de documentación que las soporte.

Otros Símbolos Nacionales de Venezuela: Escudo| Himno Nacional| Flor Nacional.