Acciones

Barcelona

De La Venciclopedia

Barcelona
Apelativo: tiene apodo:=Nueva Barcelona
[[Image:|250px|Barcelona]]
Ubicación de Barcelona en localizado en::Venezuela
Fundada nombre de fundación::Nueva Barcelona del Cerro Santo
Fundación fecha de fundación::1638
Fundador localizado en::capital de::Anzoátegui
Municipio localizado en::capital de::Simón Bolívar
Alcalde tiene Alcalde:=Inés Sifontes Gómez (2008-2012)
Área (%) area:=76,5 km²
Población (%) población:=620.600 hab.  (2001)
Densidad densidad:=8111,83 hab/km²
Coordenadas  10° 10′ 11″ N, 68° 59′ 12″ O
Código de area Código de área:=281
Código postal Código postal:=6001

La ciudad de Barcelona está ubicada en el nororiente de Venezuela. Es la capital del Municipio Simón Bolívar y a su vez del estado Anzoátegui. Para el año 2010 contaba con una población de 620.600 habitantes según estimación del World Gazetteer y junto con Puerto La Cruz, Lechería y Guanta conforma una de las áreas metropolitanas más importantes del país y la más grande del oriente venezolano, con más de un millón de habitantes. Es la sede del Gobierno Regional y del Parlamento del Estado Anzoátegui, y conserva una variedad de edificios que datan de la época colonial.

Historia

La ciudad fue establecida en 1638 como Nueva Barcelona del Cerro Santo por el conquistador español de origen catalán Joan Orpí. En 1671 fue refundada por el gobernador Sancho Fernández de Angulo a dos kilómetros al sur del emplazamiento original.

Barcelona era una de las provincias bajo la autoridad de la gobernación de la Nueva Andalucía. También se le llamó provincia de Nueva Barcelona.

En 1761, la provincia limitaba al norte con la población de Pozuelos; hacia el oeste con el río Unare hasta su cabecera; por el este con la mesa de Guanipa y al sur, con el río Orinoco.

Debido a los sucesos del 19 de abril de 1810, en Barcelona se reunió una junta que proclamó el 27 de abril la independencia de la provincia, la cual constituía hasta ese momento el distrito Barcelona de la provincia de Cumaná. El 11 de julio de 1810, la Junta Suprema de Caracas incluyó a Barcelona entre las provincias que desconocían a la autoridad del gobierno español.

Después de la caída de la Primera República, las autoridades realistas mantuvieron también la denominación de provincia de Barcelona. El 2 de enero de 1821 dependía de la provincia de Guayana y junto con las de Cumaná y Margarita pasó a formar parte del departamento Orinoco; nuevamente autónoma el 13 de enero de 1830.

Origen etimológico

La ciudad fue fundada en 1638 como Nueva Barcelona del Cerro Santo en honor de Barcelona en Cataluña, España donde estudió y vivió su fundador Joan Orpí, nacido en la cercana villa de Piera. Posteriormente fue conocida simplemente como Barcelona.

Personajes

  • José Antonio Anzoátegui
  • Pedro María Freites
  • Diego Bautista Urbaneja
  • Juan Manuel Cajigal
  • Miguel Otero Silva
  • Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain (Eulalia Buroz)
  • Juan Manuel Cagigal
  • Ángel Mottola
  • Cayaurima
  • Cumanagoto

Geografía

La ciudad se encuentra en una llanura costera situada al nororiente venezolano, rodeada de montañas que forman parte de la coordillera oriental de Venezuela. Posee extensas playas, principalmente en los sectores denominados Maurica y Caicara.

Su principal rasgo hidrográfico es el río Neverí, que atraviesa a la ciudad. En 1970 el Neverí se salió de su cauce, desbordándose y llevándose a su paso edificaciones, casas y vidas humanas. En 1972, el gobernador Francisco Arreaza Arreaza hizo construir un canal de alivio, con lo que se evitó desde entonces este tipo de incovenientes para la ciudad.

Cercano a Barcelona también se encuentra el río Aragua, que en el año 1999 se desbordó inundando a todo el populoso sector denominado El Viñedo. No hubo pérdidas humanas.

Transporte

Sistema de Transporte Masivo:

De acuerdo a las actuales autoridades locales están a la espera del visto bueno por parte del Presidente de la República, Hugo Chávez, luego de haberse firmado el 15 de abril de 2009 un acuerdo entre los Alcaldes que conforman el área metropolitana del estado Anzoátegui (Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz y Guanta) y la empresa china Transtech Engineering Corporation. Sin embargo este proyecto ya había sido presentado con anterioridad en marzo de 2007 para comenzar su construcción en agosto de 2007 y desde su anuncio no se había vuelto a nombrar más hasta ahora.

De concretarse su construcción, se espera que la misma tenga una duración de cuatro (4) años aproximadamente para culminarse en su primera y segunda fase de este Metro y así poder reducir en un 50% según estimaciones el alto tráfico que se registra a diario en ésta importante y más grande área metropolitana del oriente del país. Este ambicioso proyecto contempla que será superficial (70%) y aéreo (30%), tendrá al menos 14 estaciones en su área urbana (primera fase) y se extendería hasta Puerto Píritu (segunda fase), así como también se comenta que será uno de los sistemas de transporte masivo más modernos del mundo.

Cultura y Educación

  • Museo de Anzoátegui
  • Museo de la Cultura
  • Ateneo de Barcelona
  • Teatro Cajigal
  • Biblioteca J.T. Maza
  • Galería de Arte del Consejo Legislativo Regional del Estado Anzoátegui
  • Casa Natal de José Antonio Anzoátegui
  • Casa Natal de Miguel Otero Silva

Universidades y Afines