Acciones

Universidad Central de Venezuela

De La Venciclopedia

La Universidad Central de Venezuela o UCV, es una universidad pública de Venezuela, ubicada en Caracas. Fue la primera universidad fundada en el país y una de las primeras en territorio latinoamericano. Al 2008 tiene más de 60 mil estudiantes de pregrado y postgrado, 6 mil profesores y cerca de 8 mil empleados profesionales, administrativos y obreros, los cuales se agrupan en 9 facultades en Caracas, 2 facultades en Maracay, un núcleo de estudios básicos en Cagua, 5 núcleos de estudios universitarios supervisados y 12 estaciones experimentales en diferentes áreas de la República. Su campus en Caracas, denominado Ciudad Universitaria, fue declarado patrimonio cultural de la humanidad la UNESCO debido a su importancia arquitectónica y artística.

Universidad Central de Venezuela
Emblema de la Universidad Central de Venezuela
Emblema de la Universidad Central de Venezuela
La casa que vence la sombra
Perfil
Fundación 1721
Tipo Pública
Estudiantes 20 000 (aprox.)
Facultad 842 (aprox.)
Sede Caracas, Maracay, Cagua
Coordenadas 10.4883502,-66.8913636
Website http://www.ucv.ve

De sus escuelas han salido presidentes, escritores, poetas, artistas, empresarios, científicos, entre otros personajes de importancia. LA UCV mantiene convenios con las principales universidades del mundo y se le considera la universidad más prestigiosa del país[1] y una de las más importantes del mundo.

Si bien la educación en el continente americano se inició en 1592 con la creación de los Colegios Seminarios, no sería sino hasta 1674 cuando estos se harían realidad en Caracas a través del Seminario Santa Rosa. A partir de esta iniciativa, en 1721 este seminario se transformaría en universidad y un año después, el Papa Inocencio XIII le agrega el carácter de Pontificia. Tres años después (1725) se firmará el acta de Instalación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas.

Según el Ranking Mundial de Universidades en la Web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, el cual considera la presencia en línea, la visibilidad y la actividad de la institución como indicadores de su impacto y prestigio,[2] al 2020 la UCV es la 1ra más importante universidad de Venezuela, la 70 de latino-américa y la 1543 en el mundo.[3]    

Historia

Juan José de Escalona y Calatayud, gestionó la creación de la Universidad.

La historia de la UCV se inicia con la fundación del Colegio Santa Rosa de Lima por Antonio González de Acuña en 1673, el cual fue inaugurado el 29 de agosto de 1696 por Diego Baños Sotomayor. El objetivo de este seminario era propagar la religión católica y la lealtad al rey en las colonias de América. Irónicamente, en la capilla del seminario se declaró la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, y fue en esa misma institución donde se formaron muchos de los firmantes del acta. Actualmente este recinto sirve de Palacio Municipal de Caracas.

El 22 de diciembre de 1721, tras multiples gestiones por parte de los venezolanos, el Rey Felipe V concedió facultad al Seminario de otorgar grados mediante la Real Cédula y el 18 de diciembre del 1722 el Papa Inocencio XIII le otorgó carácter de Pontificia. Inicialmente se impartieron clasesde teología al lado de las de medicina, filosofía y derecho, todas ellas en latín, pero eventualmente el régimen académico se independizó del seminario y el 11 de agosto de 1725, el Obispo de Caracas Juan José de Escalona y Calatayud (quien había gestionado la creación del instituto), instala el Real y Pontificio Seminario Universidad Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle Caracas. Su primer rector fue el presbítero Francisco Martínez de Porras y hasta 1810, fecha en que el Seminario de San Buenaventura de Mérida fue elevado a Universidad (actual Universidad de los Andes), la de Caracas fue la única del pais.

A finales del siglo XVIII, el rector Baltasar de los Reyes Marreros inició la enseñanza de Locke, Descartes y otros filósofos, lo que concluyó con el rechazo de los postulados de Aristóteles, Santo Tomás, Justiniano e Hipócrates, y convirtiéndose en semillero de la Independencia. En consecuencia, entre 1814 y 1821, las autoridades españolas de la universidad, prohibieron la enseñanza de corrientes modernas de pensamiento y desataron una persecución contra los simpatizantes de la independencia. En este sentido se prohibió leer a los enciclopedistas y a los catedráticos se les obligó a enseñar con la orientación de Aristóteles.[4] En 1816, el Presbítero Salvador García de Ortigosa incluso llegó a amenazar con la excomunión a los que leyeran o enseñaran obras "que inspiran a los pueblos máximas de independencia y revolución, y de los autores que declaman contra los monarcas, o cualquiera otras legítimas autoridades. Tales son los impíos escritores Boltayre (sic), Rousseau, Montesquieu, y toda esa gavilla de revolucionarios que alarmaron al pueblo contra el trono...".

Con la derrota de España en la Guerra de Independencia, la universidad pasó de Real a Republicana y se inició su primera modernización académica e institucional.

Primera Modernización y la Universidad Republicana

Convento de San Francisco (actual Palacio de las Academias) en 1911. Sede de la UCV por casi 100 años.

El 24 de junio de 1827, durante su última visita a Caracas, Simón Bolívar, junto a José María Vargas y José Rafael Revenga redactan los Estatutos Republicanos de la Universidad de Caracas, los que la dotan de plena autonomía, carácter secular, rentas y democracia.[5] Dichas rentas debían servir de sustento económico a la institución y consistían de propiedades donadas por Bolívar como las haciendas de Chuao, Cata y Tácata.[6] Estas nuevas normas amplían la visión educativa y eliminan requisitos de raza para ingresar. También elimina el vita et moribus (certificado de "buenas costumbres" que exigía ser blanco, hijo de matrimonio legitimo, cristiano y limpio de "toda mala raza"), se empiezan a dar clases en español y se abren nuevas cátedras.

Con estas nuevas normas, lo de Real y Pontificia se eliminó del nombre, y trasciende su jurisdicción regional pasando de ser de Caracas a Central de Venezuela en alusión a la nueva República. Este nombre, por cierto, se ha mantenido por razones históricas pero la Universidad Central no agrupa o administra a otras universidades del país. Especialmente que las públicas, que son autónomas como ella misma.

En noviembre de 1856 la universidad se independizó definitivamente del seminario de Santa Rosa al mudarse al edificio del antiguo Convento de San Francisco (actual Palacio de las Academias). Por su parte, el seminario continuó existiendo hasta el 21 de septiembre de 1872, fecha en que fue clausurado y expropiado por Antonio Guzmán Blanco.[7]

Durante los próximos cien años, la universidad graduó a importantes protagonistas de la sociedad venezolana y se mantuvo activa casi sin interrupciones excepto por los diez años entre 1912 y 1922, cuando Juan Vicente Gómez la clausuró para acabar con el movimiento opositor representado por la Asociación General de Estudiantes de Venezuela. Este tipo de actividades con el tiempo se convertirán en características de la Universidad, produciendo episodios de violencia por parte de los estudiantes que servían de termómetro de la popularidad del gobierno de turno. En consecuencia, las clases en la Universidad han sido suspendidas temporalmente numerosas veces y Marcos Pérez Jiménez y Rafael Caldera optaron por intervenirla para calmar a los protestas de los llamados "encapuchados" de la UCV; en su mayoría estudiantes simpatizantes de partidos de izquierda.

La Ciudad Universitaria

Plano de la Ciudad Universitaria en 1945.
Pastor de las Nubes de Hans Arp y Mural de Mateo Manaure, 1953.
Mural de la Plaza Techada del Rectorado.

Actualmente la Universidad Central se encuentra en la Ciudad Universitaria de Caracas, complejo educativo y arquitectónico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2000. Fue diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y un variado grupo de artistas modernistas que a decir de la UNESCO constituye un "ejemplo sobresaliente de la realización coherente de los ideales urbanos, arquitectónicos y artísticos de principios del siglo XX."[8]

Su mudanza se debió a que entre los años 1930 y 1940 la capacidad del Convento de San Francisco colapsó debido al crecimiento de la población estudiantil, lo cual había obligado a las autoridades universitarias a dispersar las facultades por la ciudad. Por esto, el 2 de octubre de 1943 Isaías Medina Angarita decretó la construcción de otra sede universitaria y se constituyó el Instituto de la Ciudad Universitaria (ICU), organismo adscrito al Ministerio de Obras Públicas encargado de coordinar la construcción. En esta decisión en la que jugó un rol fundamental el entonces Rector Antonio José Castillo, quien insistiera en la necesidad de reunir todas las facultades, escuelas e institutos de la UCV en un solo núcleo.

Originalmente la Ciudad Universitaria estaba en las afueras de Caracas (la ciudad se ha expandido hasta rodearla), en los terrenos de la Hacienda Ibarra (antigua propiedad de Simón Bolívar), y tardó aproximadamente 20 años en construirse en su totalidad. Sin embargo, el 2 de marzo de 1954, Marcos Pérez Jiménez inauguró la Plaza Cubierta, el Aula Magna y la Biblioteca Central con motivo de la celebración de la X Conferencia Iberoamericana en Caracas.[9] En su proyecto original, la Ciudad Universitaria estaba formada por 60 edificios distribuidos entre zonas verdes que cubrían unas 203 hectáreas. Actualmente, se encuentran en ella más de 70 edificios, incluyendo el Jardín Botánico de Caracas y la Biblioteca Central de la UCV (segunda más importante de Venezuela). En los edificios se albergan de 9 de las 11 facultades de la universidad, con la de Ciencias Veterinarias y Agronomía con su sede en Maracay. La Ciudad también alberga una de las colecciones de arte más importantes del mundo, la cual incluye a los edificios como ejemplo del movimiento modernista del siglo XX y murales, mosaicos, vitrales y esculturas de artistas abstracto-geométricos, constructivistas, surrealistas y figurativistas de la talla de Fernand Léger, Victor Vasarely, Jean Arp, Wifredo Lam, Alexander Calder, Baltazar Lobo, Alejandro Otero y Francisco Narváez, Oswaldo Vigas, Víctor Vasarely, Henri Laurens, Pascual Navarro y Mateo Manaure. Casi todas obras en los jardines, techos, paredes y ventanas de los edificios, lo que convierte al campus universitario en un virtual museo al aire libre.[10]

Algunas de estas obras se han convertido en iconos de la universidad, como "Las Nubes" de Alexander Calder en el Aula Magna, el "Pastor de las Nubes" de Hans Arp y en especial el reloj de la universidad[11] de Juan Otaola Paván en la plaza del rectorado.

En 2004 se realizó el Concurso Internacional de Ideas y Propuestas para la Gran Plaza Central de la Zona Rental de Plaza Venezuela.Redacción. Concurso internacional de ideas y propuestas para la gran plaza central Zona Rental Plaza Venezuela. Fundación Fondo Andrés Bello. 2004. La Zona Rental se encuentra al norte de la Universidad Central de Venezuela y los terrenos son de su propiedad, por lo que el proyecto se considera como una extensión arquitectónica de la misma. El concurso fue convocado por la Fundación Fondo Andrés Bello de la UCV y los ganadores fueron Kate John-Alder, Kira Appelhans, Ilse Frank, Scott Bishop, y Claire Fellman (de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos), Fabrizio Arrigoni (de Roma, Italia) y Franco Micucci (Venezuela).[12] Una vez construido el proyecto final, cualquiera que fuese, la "Gran Plaza Central" cubrirá un área de 2,3 hectáreas convirtiéndose inmediatamente en la plaza más extensa de Caracas.[13]

Gobierno Universitario

Ver también: Lista de Rectores de la Universidad Central de Venezuela

Reloj de Otaola y mural de Barrios en la Plaza del Rectorado
Murales de Otero y Manaure, 1954.
L'Amphion de Laurens y mural de Léger en la Plaza Cubierta

La Universidad Central de Venezuela es dirigida por un Consejo Universitario (CU-UCV), el cual ejerce sus funciones mediante el Rector, el Vicerrector administrativo, el Vicerrector académico, y el Secretario general. El Consejo Universitario es presidido por el Rector, celebra sesiones ordinarias una vez por semana y extraordinarias cada vez que sea convocado por el Rector o cuando lo soliciten por escrito no menos de la tercera parte de sus miembros.

En este consejo participan los diferentes sectores de la vida universitaria incluyendo 5 representantes de los profesores, 3 representantes estudiantiles, los 11 Decanos, el Rector, los Vicerrectores, el Secretario, un representante de los egresados y un representante del Ministro de Educación Superior. Adicionalmente, asisten al Consejo Universitario, el Director de la Oficina Central de Asesoría Jurídica y el Secretario Ejecutivo del mismo.

Los representantes de los profesores, los estudiantes y el representante de los egresados duran tres, uno y dos años, respectivamente, en el ejercicio de sus funciones. El delegado del Ministro de Educación Superior deberá poseer titulo universitario venezolano y su designación será de libre nombramiento y remoción de ese despacho.[14]

En orden jerárquico, cada facultad esta gobernada por una Asamblea de Facultad y un Consejo de Facultad. La Asamblea es la autoridad máxima de la Facultad, integrada en un 80% por profesores honorarios, titulares, asociados, agregados y asistentes, y un 20% por representantes estudiantiles y de los egresados. La Asamblea elige al Decano cada tres años y conoce su informe anual, promoviendo las reformas e iniciativas convenientes para la Facultad.

El Consejo de Facultad está integrado por el Decano e integrado por 7 representantes de los profesores, un representante de los egresados y dos representantes estudiantiles. Los Coordinadores y Directores asisten con derecho a voz. El Consejo vela por el funcionamiento de la Facultad y el cumplimiento de sus fines. El Decano preside tanto la Asamblea como el Consejo y los representa ante el Consejo Universitario.

Otras autoridades superiores como los Vicerrectores y Secretarios son elegidas cada cuatro años por el claustro universitario (80% de profesores (activos y jubilados) y 20% de estudiantes). Los Directores de las Escuelas son designados por el Consejo de Facultad excepto en el caso de las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales y Humanidades y Educación, donde son electos por los profesores y estudiantes.

Facultades, Escuelas y Carreras

La UCV tiene 11 facultades, 9 dentro de la ciudad universitaria y dos en el campus de Maracay, estado Aragua (Agronomia y Ciencias Veterinarias). Además administra centros de capacitación e investigación en todo el país. Cada Facultad está integrada por varias Escuelas, las cuales imparten los cursos necesarios para obtener un título,. Las Escuelas están a su vez divididas en Departamentos y Cátedras.

Las Facultades y Escuelas de la Universidad Central de Venezuela son:

Facultad de Agronomía[1]
  • Escuela de Ingeniería Agronómica
Facultad de Arquitectura y Urbanismo[2]
  • Escuela de Arquitectura "Carlos Raúl Villanueva"
Facultad de Ciencias[3]
  • Escuela de Biología
  • Escuela de Computación
  • Escuela de Física
  • Escuela de Geoquímica
  • Escuela de Matemática
  • Escuela de Química
Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales[4]
  • Escuela de Administración y Contaduría
  • Escuela de Antropología
  • Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales
  • Escuela de Economía
  • Escuela de Estudios Internacionales
  • Escuela de Sociología
  • Escuela de Trabajo Social
Facultad de Ciencias
Jurídicas y Políticas[5]
  • Escuela de Derecho
  • Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Facultad de Ciencias Veterinarias[6]
  • Escuela de Medicina Veterinaria
Facultad de Farmacia[7]
  • Escuela de Farmacia "Dr. Jesús María Bianco"
Facultad de Humanidades y Educación[8]
  • Escuela de Artes
  • Escuela de Bibliotecología y Archivología
  • Escuela de Comunicación Social
  • Escuela de Educación
  • Escuela de Filosofía
  • Escuela de Geografía
  • Escuela de Historia
  • Escuela de Idiomas Modernos
  • Escuela de Letras
  • Escuela de Psicología
Facultad de Ingeniería[9]
  • Escuela de Ingeniería Civil
  • Escuela de Ingeniería Eléctrica
  • Escuela de Ingeniería Geofísica, Geológica y de Minas
  • Escuela de Ingeniería Metalúrgica
  • Escuela de Ingeniería Mecánica
  • Escuela de Ingeniería de Petróleo
  • Escuela de Ingeniería Química
Facultad de Medicina[10]
  • Escuela de Bioanálisis
  • Escuela de Enfermería
  • Escuela de Medicina "Dr. Luis Razetti"
  • Escuela de Medicina "Dr. José María Vargas"
  • Escuela de Nutrición y Dietética
  • Escuela de Salud Pública
Facultad de Odontología[11]
  • Escuela de Odontología

Símbolos y Tradiciones

Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Sala de Ciencias Básicas
Universidad desde la biblioteca.
Emblema

El emblema de la UCV es una alegoría a los símbolos del conocimiento y la academia: la lámpara de aceite que representa la sabiduría, y los libros, la pluma y el pergamino que representan el estudio. Todo ello rodeado por una rama de olivo que representa la paz y una rama de palma que representa la victoria. Las siete estrellas en la parte superior representan Venezuela y todo el conjunto está dentro de un círculo con la inscripción "Universidad Central, Caracas-Venezuela".

Bandera

La bandera de la UCV consiste de un paño rectangular color beige con el emblema ubicado en el centro. Debe ubicarse al lado derecho de la bandera nacional y al izquierdo de la de las facultades. Las banderas de las facultades consisten de paños rectangulares con el emblema de la facultad en centro como forma no oficial, oficialmente llevan el emblema de la UCV en la esquina superior del lado del asta.

Cada bandera es del color de la facultad que representa, que es el mismo de la cinta de la medalla de los graduandos: Agronomía, verde; Arquitectura y Urbanismo, azul celeste; Ciencias, beige; ciencias económicas y sociales: vino tinto; ciencias jurídicas y políticas: rojo sangre; ciencias veterinarias: amarillo claro; farmacia: naranja; humanidades y educación: gris; ingeniería: azul eléctrico; medicina: amarillo y odontología, morado

Himno de la Universidad Central

El Himno de la Universidad Central De Venezuela fue compuesto por Luis Pastori y Tomás Alfaro Calatrava con música de Evencio Castellanos.

Alumnos destacados

Francisco de Miranda
Andrés Bello
Alfredo Jahn
Rómulo Betancourt

Humanistas

Científicos

Políticos

Industriales

Presidentes de Venezuela

Docentes destacados

José María Vargas
José Gregorio Hernández
Humberto F. Morán
Pedro León Zapata

Siglo XVIII

Siglo XIX

Siglo XX

Referencias

  1. Universia. Ranking Iberoamericano de Instituciones de Investigación. Grupo Scimago. 2006.
  2. Acerca de Nosotros. Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. 
  3. Universidad Central de Venezuela. Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. 07-2020.
  4. Historia de la Biblioteca Central. Universidad Central de Venezuela. 2005.
  5. Fundación Polar. Capítulo IV 1821/ 1830 La Gran Colombia. Historia de Venezuela en imágenes. 2000.
  6. El Paraninfo del Palacio de las Academias, Personajes.. Gaceta Médica de Caracas, vol.109 no.3 Caracas. Marzo, 2001.
  7. Universidad Católica Santa Rosa, breve reseña histórica. Universidad Católica Santa Rosa. Octubre, 2003.
  8. Ciudad Universitaria de Caracas.. UNESCO World Heritage Centre. 2000.
  9. Un paseo por la Ciudad Universitaria de Caracas.. Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas de la UCV. 2006.
  10. Síntesis de las Artes Mayores.. Centenario de Villanueva. Junio, 2001.
  11. Torre del reloj universitario: Símbolo de la Universidad. Centenario de Villanueva. Marzo, 1999.
  12. Alumni Updates. School of Architecture of the University of Texas at Austin. 12 nov 2004.
  13. Concurso Gran Plaza Central. Grupo Editorial entre rayas. 2004.
  14. Consejo Universitario. UCV. 2005.

Ver también

Enlaces externos