Acciones

Andrés Bello

De La Venciclopedia

Andrés de Jesús María y José Bello López fue un educador, poeta, jurista y filólogo venezolano nacido en Caracas, Distrito Capital, el 29 de noviembre de 1781, y fallecido en Santiago de Chile, Chile, el 15 de octubre de 1865. Uno de los humanistas más importantes de América, siendo su obra parte importante de la cultura hispana. Bello fue maestro de Simón Bolívar, con quien viajó a Londres en 1810 junto a Luis López Méndez en misión para asegurar apoyo británico en la independencia de Venezuela. En 1829 se mudó a Chile, donde desarrolló gran parte de su obra. Bello obtuvo la nacionalidad chilena en 1832), fue senador por Santiago 1837 y 1864 y desde 1842 hasta su muerte el primer rector de la Universidad de Chile. Entre sus obras están la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, los Principios del derecho de jentes, el Código Civil de Chile, la Silva a la agricultura de la zona tórrida y Resumen de la historia de Venezuela.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 29 de noviembre, 1781
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 15 de octubre, 1865 (84 años)
Lugar Santiago de Chile, Chile
Perfil
Profesión Educador, poeta, jurista, filólogo

Biografía

Andrés Bello fue el mayor de ocho hermanos en una familia que se había destacado en las artes. Su madre, Ana Antonia López, era hija del pintor y escultor, Juan Pedro López. Su padre, Bartolomé Bello y Bello, era un conocido abogado y músico.

Bello vivió la infancia y juventud en Caracas, entonces capital de la Capitanía General de Venezuela, y allí estudió en la academia de Ramón Vanlosten. Durante sus estudios se destacó por su inteligencia y amor a la lectura, aprendió inglés, francés y latín en el Convento de las Mercedes y tradujo al castellano el quinto libro de La Eneida de Virgilio a la edad de quince años.(1) En 1797 ingresó en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se graduó de Bachiller en Artes el 14 de junio de 1800. Posteriormente se dedicó a dar clases particulares entre la élite venezolana, incluyendo al futuro Libertador, Simón Bolívar. En 1800 conoció al explorador Alejandro de Humboldt en su visita a Venezuela. Bello lo acompañó a él y Aimé Bonpland en varias excursiones alrededor de Caracas, incluyendo la ascención del Cerro El Ávila.(2) Se considera que este encuentro influyó en la vida y obra de Bello, quien entonces solo tenia 18 años.(3)

Bello comenzó pero no terminó las carreras de Derecho y Medicina y en 1802 fue nombrado Oficial Segundo de la Secretaría de la Capitanía General de Venezuela. En 1806, le aprobaron una solicitud para arrendar tierras a perpetuidad en la Fila de Mariches para sembrar café, y tras la muerte de su padre en 1807, se ayudó económicamente componiendo versos para ocasiones como nacimientos, matrimonios y defunciones.(4) En esta época comenzó a destacarse como poeta en Caracas, donde le apodaron El Cisne del Anauco.(5) En 1808 fue nombrado redactor de la Gaceta de Caracas, la primera publicación del país, y después de los eventos del 19 de abril de 1810 fue nombrado Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Más tarde, fue comisionado como secretario para viajar a Londres junto a Simón Bolívar y Luis López Méndez para obtener apoyo británico para independizarse de España.(6)

Durante esta etapa Bello escribió algunas obras, pero se desconocen casi todas las fecha de las pocas que se conservan. Entre ellas hay algunas poesías, el Resumen de la Historia de Venezuela y las piezas teatrales Venezuela consolada (1804) y España restaurada (1808). Esta última, una defensa alegórica a la monarquía de Fernando VII, que como la primera, apenas esbozaba el talento de Bello.(7)

Viaje a Londres

Poco después de la firma del Acta del 19 de abril de 1810, el Almirante Thomas Alexander Cochrane, comandante de las Fuerzas Navales Británicas del Caribe, envió al bergantín Wellington a la Guaira para llevar la misión venezolana hasta Inglaterra. El navío partió el 9 de junio y arribó al puerto de Portsmouth el 10 de julio siguiente.(8)

El 14 de julio la misión finalmente llegó a Londres y el 16 fue recibida por el Canciller inglés Marqués Richard Wellesley en su casa particular, Apsley House. Según las notas de Bello, los ingleses simpatizaban con los independentistas y cualquier forma de socavar la hegemonía española en América, pero no podían apoyar a Venezuela ya que estaban aliados con España en la lucha contra Napoleón.(9) La misión se volvió a reunir con Wellesley el 19 de julio, pero igual no aseguraron ninguna ayuda, y el 16 de septiembre fueron recibidos por Francisco de Miranda en su casa de Grafton Street en Londres.(10)

Tras la fracasada reunión, el 16 de septiembre Bolívar regresó a Venezuela y Bello decidió quedarse en Londres junto a López Méndez como comisionados. Miranda partió a Venezuela un mes más tarde y los dejó viviendo en su casa, donde Bello aprovechó para consultar su extensa biblioteca. En esa casa también se inició en la logia masónica Lautaro (también conocida como Gran Reunión Americana o Sociedad de Caballeros Racionales), la cual tenia su sede allí y cuyo propósito principal era promover la lucha contra España. Más tarde Bello sería Venerable Maestro de la logia.(11)

Bello permaneció en Londres por los siguientes 19 años en condiciones económicas difíciles debido a la imposibilidad de recibir ayuda desde América. En 1814 se casó con su primera esposa, la inglesa Mary Ann Boyland (1794-1821). El menor de sus tres con ella murió en enero de 1821 y Boyland el 9 de mayo siguiente. A pesar de las penurias, durante estos años tuvo la oportunidad de madurar su faceta intelectual y conocer intelectuales y políticos tanto americanos como europeos. También trabajó para la revista El Censor Americano (1820) y creó y dirigió La Biblioteca Americana (1823) y El Repertorio Americano (1826-1827). Por razones económicas esta última publicación tuvo solo cuatro ediciones, y en la primera publicó su poema más conocido: Silva a la agricultura de la zona tórrida. Este poema junto La Alocución a la poesía (publicada en La Biblioteca Americana), formaban parte de una obra más extensa llamada América que nunca concluyó.(12) En estas revistas, ademas, plasmó mucho de su producción literaria de 1812 a 1822 incluyendo investigaciones científicas, críticas y ensayos filológicos.(13)

A pesar de sus numerosas actividades diplomáticas e intelectuales, Bello se ganó la vida mayormente dando clases particulares, y entre sus alumnos estuvieron los hijos del Secretario de Estado Inglés para India William Richard Hamilton, de quienes se convirtió en tutor en 1816.(14) Por un tiempo, también recibió ayuda del gobierno inglés gracias a las influencias del exiliado periodista y escritor español José María Blanco White, quien además le ayudó a asegurarse pupilos.(15) Estos ingresos, sin embargo, no mejoraron en mucho su situación económica, y de su correspondencia se desprende que durante todos estos años Bello trató en vano de volver a América. En 1813 solicitó que se le incluyera en la amnistía que ofrecida España a americanos tras la caída de la Primera República. En 1815 solicitó un puesto al gobierno de Cundinamarca, pero su petición fue interceptada por las tropas de Pablo Morillo y no llegó a su destino. También se ofreció para trabajar para el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata,(16) pero a pesar de haber sido aceptado su ofrecimiento el 15 de noviembre de 1815, se cree que no partió a Argentina por haber conseguido el trabajo con los hijos de Hamilton.(17)

La situación de Bello mejoró temporalmente en 1822 cuando el guatemalteco Antonio José de Irisarri, ministro de Chile en Londres, lo nombró secretario interino de la legación. Bello le había escrito desesperado el 18 de marzo de 1821 pidiéndole el empleo, y una vez que lo obtuvo, incluso pudo casarse de nuevo el 24 de febrero de 1824 con Isabel Antonia Dunn, con quien tuvo 12 hijos (3 nacidos en Londres, el resto en Chile).(18) Este puesto lo dejó en 1824 al terminársele el contrato, pero por suerte la secretaría de la Gran Colombia había quedado vacante recientemente y el plenipotenciario Manuel José Hurtado lo nombró interino y propuso para el cargo permanente. El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Gual, aprobó el contrato Bello el 9 de noviembre de 1824 y Bello tomó el cargo el 7 de febrero de 1825.(19)

Este golpe de suerte, sin embargo no resultó como esperaba. Por un lado, debido a la crisis financiera en América el modesto sueldo de Bello le era pagado irregularmente. Por otro, su relación con Simón Bolívar se deterioró progresivamente por circunstancias tanto presentes como pasadas. En este marco, el 21 de diciembre de 1826 Bello le escribió directamente a Bolívar solicitando que interviniese en mejorar su situación en Londres.(20) Aparte de las razones económicas, su comunicación con Bolívar tenía que ver con la creencia de Bello de que de alguna manera había caído en disfavor con con su antiguo pupilo. Esto probablemente por los rumores que corrían desde su llegada a Londres de que había sido él quien avisó a Vicente Emparan del fracasado alzamiento del 2 de abril de 1810 en Caracas.(21) También por las diferencias ideológicas con el gobierno de Colombia que había expresado en una carta al patriota mexicano Servando Teresa de Mier en 1821. Esta carta había caído en manos de Pedro Gual, quien a pesar de haberle dado el trabajo, dudaba de su persona.(22) Quizás por esto u otras circunstancias, Bello era tratado con indiferencia por el jefe de la legación en Londres, Manuel José Hurtado.

En abril de 1827, Bello le volvió a escribir a Bolívar, pero su situación no mejoró.(23) Peor aún, debido a numerosos retrasos en negocios personales que Bello adelantaba en Londres para Bolívar (la venta de las minas de Aroa), la relación entre ambos se enfrió hasta el punto en que el Libertador nombró a otra persona para finiquitar el negocio(24) y Bello finalmente comenzó a buscar trabajo en otra parte.

Bolívar finalmente escribiría a la legación en Londres el 27 de abril de 1829, informando del envío de 3000 pesos para Bello y su nombramiento como cónsul general de Colombia en París, pero entonces ya era demasiado tarde.(25) Bello había partido hacia América el 14 de febrero de 1829 tras aceptar otra oferta de empleo del Ministro Plenipotenciario de Chile en Londres, Mariano Egaña Fabres.(26)

Bello en Chile

Bello llegó a Valparaíso el 25 de junio de 1829 a bordo del bergantín inglés Grecian y 13 de julio siguiente fue nombrado Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda con un sueldo de 2 mil pesos anuales por el Presidente Francisco Antonio Pinto, a quien había conocido en el exilio en Londres.(27) Sin embargo, no ejerció ese ministerio sino el de la subsecretaria de Relaciones Exteriores.(28) Durante esta época dio clases de derecho en su residencia, teniendo entre sus alumnos a figuras importantes de la historia chilena como José Victorino Lastarria, Salvador Sanfuentes y Manuel Antonio Tocornal,(29) para quienes publicó su "Principios de Derecho de jentes" en 1832. El libro llenó una vacío en la materia y se popularizó tanto en hispanoamerica como en Europa (En 1864 Bello le cambió el titulo a Principios de derecho internacional). También fue profesor en el Instituto Nacional y en 1830 fundó el Colegio de Santiago, competencia del Liceo de Chile dirigido por José Joaquín de Mora, influyente intelectual español que había colaborado en la constitución chilena de 1828.(30)

Las atenciones recibidas por Bello provocaron el rechazo de algunos sectores de la población. El estadista José Miguel Infante cuestionó sus méritos en su periódico El Valdiviano Federal, y se preguntó si en Chile no había gente capaz para cumplir las tareas que se le habían encomendado al venezolano. También se revivieron los rumores que lo acusaban de haber traicionado a los caraqueños en 1810.(31)(32) Pero poco tiempo después el venezolano se había convertido en uno de los intelectuales más respetados de la nación. En Chile, a diferencia de Londres y hasta Venezuela, los talentos Bello fueron apreciados y este comenzó a realizar ideas que había gestado durante sus años en Inglaterra.

En 1830, año de la muerte de Bolívar en Colombia, Bello comenzaba su nueva vida en Chile. Ese año fundó El Araucano, órgano oficial de Chile con sección internacional y literaria que él mismo editó hasta 1853.(33) También se dedicó de lleno a un proceso culturizador que tuvo repercusión en todo el mundo hispano, y cuyo ejemplo más notable es su Gramática castellana destinada al uso de los americanos. Esta obra fue publicada en 1851, y su influencia en las letras hispanas hasta el día de hoy(34)(35) le valió ser nombrado miembro honorario de la Real Academia Española de la Lengua ese año y miembro correspondiente en 1861. En esta etapa también publicó los Principios de ortología y métrica (1835), Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana y El incendio de la compañía (1841), siendo esta última la primera obra del romanticismo en Chile. Obras posteriores incluyeron Cosmografía o descripción del universo (1848) y una celebrada traducción al español de la "Oración por todos" de Víctor Hugo publicada en El Crepúsculo.(36)

El 15 de octubre de 1832, Bello recibió la ciudadanía chilena y continuó su larga carrera pública al ser nombrado miembro de la Junta de Educación, la cual debía proponer los programas educativos de todo el país. A este puesto le seguirían la Oficialía Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores (1834-1852), la Senaduría (1837, 1946, 1955-1864) y ser árbitro en un diferendo internacional entre Ecuador y Estados Unidos (1864). Establecido ya como jurista y pensador, en 1840 una comisión parlamentaria designó a Fernando Egaña y Bello para la elaboración de un nuevo Código Civil. Egaña murió en 1846, y le correspondió a Bello trabajar en su más importante obra jurídica hasta que entró en vigencia en 1857.(37) El código se destacó por su claridad, exactitud y coherencia, y además de Chile, Ecuador y Colombia lo promulgaron con muy pocas modificaciones.

A pesar de la importancia de esa tarea, el mayor logro de Bello vino cuando tras varios años de promover la educación logró que el gobierno fundara la Universidad de Chile el 19 de noviembre de 1842. Esta institución, de la cual fue rector hasta su muerte, se conoce coloquialmente como la casa de Bello. Ese mismo año Bello participó activamente en el llamado Movimiento Literario del 42.(38)

Hasta su muerte en Santiago el 15 de octubre de 1865 a los 83 años, Andrés Bello se mantuvo activo en el gobierno de Chile como canciller, rector y escritor. Sus funerales se realizaron el martes 17 de octubre siguiente. Trágicamente, Bello y su esposa sobrevivieron a la mayoría de sus hijos, ya que para el momento de la muerte de Isabel Dunn ocho años más tarde (1873), apenas 4 de los 15 hijos que tuvo Bello estaban con vida.(39)

El cuerpo de Bello se encuentra enterrado en el Cementerio_General.html Cementerio General de Chile. Para honrar su memoria en Venezuela, el 29 de noviembre de 1981 se le dedicó un cenotafio en el Panteón Nacional durante los actos de conmemoración del bicentenario de su nacimiento. Este es uno de los tres que existen en el recinto; los otros dos son de patriotas cuyos cuerpos tampoco regresaron al país: Francisco de Miranda (se desconoce su destino) y Antonio José de Sucre (está enterrado en Quito).

Bibliografía parcial

▪ 1804. Oda a la vacuna.
▪ 1804. Venezuela consolada.
▪ 1808. España restaurada.
▪ 1808. Resumen de historia de Venezuela.
▪ 1810. Calendario manual y guía universal de forastero en Venezuela para el año de 1810.
▪ 1824. Arte de escribir (traducción del francés de la obra del Abate Condillac).
▪ 1823. Alocución a la Poesía.
▪ 1826. La agricultura de la Zona Tórrida.
▪ 1825. El Himno a Colombia.
▪ 1827. Epistola escrita de Londres a París por un americano a otro.
▪ 1829. Canción a la disolución de Colombia.
▪ 1832. Principios de derecho de jentes.
▪ 1835. Principios de la ortología y métrica de la lengua castellana.
▪ 1838. Gramática de la lengua latina.
▪ 1846. Teresa; drama en prosa y en cinco actos (traducción de Alejandro Dumas).
▪ 1841. Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana.
▪ 1841. El incendio de la Compañía. Canto elegíaco.
▪ 1842. Discurso de inauguración de D. Andrés Bello, rector, Santiago de Chile.
▪ 1844. Principios de Derecho Internacional.
▪ 1844. Investigaciones sobre la influencia de la conquista y del sistema colonial de los españoles en Chile.
▪ 1847. Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos.
▪ 1848. Cosmografía o descripción del universo conforme a los últimos descubrimientos.
▪ 1850. Compendio de la historia de la literatura.
▪ 1850. Opúsculos literarios y críticos, publicados en diversos periódicos desde el año 1834 hasta 1849.
▪ 1851. Gramática castellana para el uso de las escuelas.
▪ 1853. Proyecto de Código Civil. 4 volúmenes.
▪ 1856. Código Civil de la República de Chile.
▪ 1881. Filosofía del entendimiento.

Artículos relacionados

Simón Bolívar
Simón Rodríguez
Universidad Católica Andrés Bello

Enlaces externos

Andrés Bello (1781 - 1865). Página sobre Andrés Bello.
Archivo de Andrés Bello. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Association Andrés Bello des juristes franco-latino-américains. Asociacion internacional de juristas.
Biografía de Andrés Bello. Enciclopedia Británica de 1911.
Biografía de Andrés Bello. Universidad de Chile.
Documentos de Andrés Bello. La Bitblioteca.

Galería

Notas y referencias

2. Darwin, Charles; Yudilevich Levy, David; Castro Le Fort, Eduardo. Darwin en Chile (1832-1835). Viaje de un naturalista alrededor del mundo. Editorial Universitaria. p. 34. Santiago de Chile. 2005. ISBN 9561117177.
3. Weinberg, Gregorio. Thinkers on Education. Oxford & IBH Publishing Co. / UNESCO-IBE. París. 1997. ISBN 9789231033.
4. Andrés de Jesús María y José Bello López - Senador. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
5. Grases, Pedro. En torno a la obra de Bello. Tipografía Vargas. Caracas. 1953.
6. Grases, Pedro. Nace Andrés Bello. Diccionario de Historia de Venezuela. Diccionario de Historia de Venezuela. Tomo 1. 2da edición. Fundación Empresas Polar. pp. 401-404. Caracas. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.
7. Banham, Martin. The Cambridge Guide to Theatre. Cambridge University Press. Cambridge. 1995. ISBN 0521434378.
8. Lynch, John. Simon Bolivar: A Life. Yale University Press. Londres. 2007. ISBN 0300110626.
9. Bushnell, David. Simón Bolívar. Biblioteca Virtual del Banco de la República. 2004.
10. Cussen, Antonio. Bello and Bolívar: Poetry and Politics in the Spanish American Revolution. Cambridge University Press. p. 33. Cambridge. 1992. ISBN 052141248X.
11. Cussen. p. 35.
12. Coester, Alfred. The Literary History of Spanish America. The McMillan Company. p. 74. Nueva York. 1916. ISBN 1432659987.
13. Grases, Pedro. Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina. Biblioteca Ayacucho. pp. 565-572. Caracas. 1995. ISBN 9802763098.
14. Coester. p. 75.
15. Amunátegui, Miguel Luis. Vida de Don Andrés Bello. Impreso por P.G. Ramirez. pp. 138-140. Santiago de Chile. 1882.
16. Grasses.
17. Amunátegui. pp. 199-202.
18. Durán Luzio, Juan. Siete ensayos sobre Andrés Bello, el escritor. Editorial Andrés Bello. p. 119. MEX. 1999. ISBN 956131598X.
19. Amunátegui. pp. 199-202.
20. Bello a Bolívar, 21 de diciembre de 1826. En: Obras Completas. Tomo XXV. FCB. pp. 224-225. Caracas.
21. Jaksic, Iván. La república del orden: Simón Bolívar, Andrés Bello y las transformaciones del pensamiento político de la independencia. Historia (Santiago). Vol. 36. pp. 191-218. 2003. ISSN: 0717-7194.
22. Gual escribió al representante de la Gran Colombia en Londres, José Rafael Revenga: "en sus comunicaciones con este individuo (Bello) guarde la debida reserva" debido a que "sus opiniones son contrarias del todo a nuestro actual sistema de gobierno". Carta en Obras Completas, XXV, 118. La carta de Bello a Mier, fechada 15 de noviembre de 1821, XXV, 114-117..
23. Bello a Bolívar, 21 de abril de 1827, Obras Completas. XXV, 296-297..
24. Cartas del Libertador, 8 tomos. Caracas, Fundación Vicente Lecuna, VI, 525..
25. Bolívar a Fernández Madrid. 27 de abril de 1829, en Cartas del Libertador, VII, 127-128..
26. Chapman, Jr., Hugh H. La Cometa, a Political Fable by Andres Bello. No. 4. Vol. 12. Hispanic Review. pp. 138-140. Santiago de Chile. Octubre de 1944.
27. Salvat, Manuel. Vida de Bello. En: Estudios sobre la vida y obra de Andrés Bello. Ediciones de la Universidad de Chile. pp. 11-77. Santiago de Chile. Octubre de 1973.
28. Amunátegui. p. 354.
29. Bizzarro, Salvatore. Historical Dictionary of Chile. Scarecrow Press. p. 82. Santiago de Chile. 2005. ISBN 0810840979.
31. Peña, Cristóbal. Andrés Bello, el pensador atormentado. La Tercera. Chile. 9 de octubre de 2005.
32. Jaksic, Ivan. Andrés Bello: La pasión por el orden. Editorial Universitaria. pp. 138-139, 153. Santiago de Chile. 2001. ISBN 9561115778.
33. Cameron, Meribeth E. Stanford University Publications. Stanford University Press. pp. 22-24. Connecticut. 1956.
36. Lastarria, José Victorino. Literary Memoirs. Oxford University Press. p. 189. Oxford. 2000). ISBN 0195116860.
37. Bello, Andrés. Obras Completas de Andrés Bello. Consejo de Instrucción Pública. Santiago de Chile. 1885.
39. Jaksic. p. 151.