Acciones

Primera República

De La Venciclopedia

Con el nombre de Primera República se conoce en la historiografía venezolana el período transcurrido entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812. Debe tenerse en cuenta que tal denominación no fue usada por los contemporáneos, sino que es creación de historiadores posteriores. Este período se inicia en Caracas con el movimiento del 19 de abril de 1810, cuando el gobernador y capitán general Vicente de Emparan y Orbe y otras autoridades españolas son derrocadas pacíficamente y sustituidas por una Junta Suprema de Gobierno; al comienzo, se declara «protectora de los derechos de Fernando VII», pero sus actos se dirigen al logro de la total independencia de Venezuela. Los aspectos más notables son: la formación de Juntas, similares a la de Caracas, en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayana permanecen fieles a la Regencia que gobernaba en España; el envío de misiones diplomáticas desde Caracas a Inglaterra, Estados Unidos y Cundinamarca (Colombia); la libertad de comercio exterior; la creación de la Sociedad Patriótica, por iniciativa de particulares, como organismo radical revolucionario; el regreso a Venezuela del precursor Francisco de Miranda; el bloqueo de las costas venezolanas por buques de guerra españoles; la campaña militar del marqués del Toro, desde Caracas, contra Coro; la polémica sobre libertad de cultos (o tolerancia religiosa), iniciada por Guillermo Burke en la Gaceta de Caracas; la convocatoria, la elección y la reunión en Caracas de un Congreso donde estén representadas las 7 provincias unidas: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo; la declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, por dicho Congreso, el 5 de julio de 1811; la insurrección de los realistas de Valencia, dominada militarmente por un ejército al mando del general Miranda; la emisión masiva de papel moneda y la consiguiente inflación; la promulgación por el Congreso de la Constitución de las provincias unidas de Venezuela, primera Constitución nacional y primera de Hispanoamérica; la campaña contra Guayana, emprendida desde las bases republicanas de Cumaná, Barcelona y Margarita; el terremoto del 26 de marzo de 1812; la ofensiva del jefe español Domingo de Monteverde desde Coro hasta Valencia y Caracas. Con la capitulación de San Mateo, a fines de julio de 1812, y la entrada de Monteverde en Caracas el 30 de ese mes, termina virtualmente el período de la Primera República, pues la región oriental es sometida también al poco tiempo por los realistas.

Temas relacionados: Acta de la Independencia; Capitulación de San Mateo; 5 de Julio de 1811; Club de los Sin Camisa; Congreso de 1811; Conspiración de la Escuela de Cristo; Conspiración de los Linares; Cucarda; Insurrección de Barlovento; Insurrección de los Isleños; Insurrección de Valencia; Juntas de 1810; Manifiesto de Cartagena; Ocho Ilustres Monstruos; Revolución del 19 de abril de 1810; Revolución independentista; Sociedad Patriótica; Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía; Triunvirato Ejecutivo.

Autor: Fundación Polar Bibliografía directa: Encina, Francisco Antonio. La Primera República de Venezuela: bosquejo psicológico de Bolívar. Santiago de Chile: Editorial Nascimento, 1958; Parra Pérez, Caracciolo. Historia de la Primera República de Venezuela. [3a ed]. Caracas: Biblioteca Ayacucho, c. 1992; Semple, Robert, Luis Delpech y H. Poudenx. Tres testigos europeos de la Primera República (1808-1814). Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1974; Tavera Acosta, Bartolomé. Las provincias orientales de Venezuela en la Primera República. Caracas: Tipografía y Litografía Casa de las Especialidades, 1923; Textos oficiales de la Primera República. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1983. 2 vols.; Venezuela, junta patriótica (1810-1812). Toma de razón, 1810 a 1812: registro de nombramientos y actos oficiales emanados de la primera Junta Patriótica y de la Primera República de Venezuela. Caracas: Ministerio de Relaciones Interiores, Dirección de Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación, 1955; Villanueva, Carlos A. Historia diplomática de la Primera República de Venezuela. Caracas: Talleres Altamirano, 1957.