Acciones

Parque Nacional El Ávila

De La Venciclopedia

(Redirigido desde «Cerro El Ávila»)
Cerro El Ávila
Cerro El Ávila
Vista del Parque Nacional El Avila
Características
Localizacion Miranda, Vargas, Distrito Capital
Altura 2765 m.s.n.m.
Status Parque Nacional
Coordenadas  10° 34′ 11″ N, 66° 48′ 40″ O
Notas

El Parque Nacional El Ávila o simplemente El Ávila es una región montañosa entre las costas del mar Caribe en el centro norte de Venezuela y los valles de Caracas, Guatire, Guarenas y parte de la llanura de Barlovento. Es parte de la cordillera de la Costa, y se considera el pulmón vegetal de Caracas. En total cubre 85.192 hectáreas.

En orden las cuatro cumbres más altas son:

  • Pico Naiguatá - 2765m. (9072 pies)
  • Pico Oriental - 2640m (8662 pies)
  • Pico Occidental - 2480m. (8137 pies)
  • Pico El Ávila - 2250m. (7382 pies)

Historia

El cerro era conocido por los nativos originales de la actual Caracas, como Wuaraira Repano, pero también se sugiere el uso del nombre Wariepano por parte de los indígenas que en dicha lengua significa lugar de dantas[1][2]. Pero luego de la fundación de la ciudad de Caracas en 1567, parte del Ávila fue cedido al Alférez Mayor de Campo Gabriel de Ávila en 1575. La gente de Caracas empezó a referirse a la montana como Cerro de Avila.[3]

El Ávila fue declarado Parque Nacional por la junta de gobierno provisional presidida por Édgar Sanabria, según el Decreto No 473 del 12 de diciembre de 1958, publicado en la Gaceta Oficial No 25.841 del 10 de diciembre anterior. En 1974 este decreto fue modificado mediante el Decreto 114 del 26 de mayo de 1974, el cual añadió 19.000 hectáreas a las 66.192 que tenía de superficie, y posteriormente fue modificado otra vez con una reforma parcial durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez debido a, entre otras cosas, "errores materiales y de cálculo" que no dejaban en claro los límites del parque. Esta reforma se hizo a través del Decreto No 1215 del 2 de noviembre de 1990 publicado en la Gaceta Oficial No 34.665 de 28 de febrero de 1991.

En 1999, fuertes precipitaciones ocasionaron aludes en la vertiente norte del cerro que afectaron a numerosas localidades costeras. Esto causó centenares de heridos y muertos en lo que se conoce como la Tragedia de Vargas.

Geografía

Clima

Este Parque presenta diferencias altitudinales y topográficas que determinan variaciones climáticas muy particulares. El clima es de montaña, pero depende del piso térmico, exposición de sus laderas a la insolación y el viento. En su cima, la temperatura media es de unos 13° C con precipitaciones medias y dos estaciones, la seca y la de lluvias.

Flora

Imagen del Cerro El Ávila de los años 30.

La vegetación está representada principalmente por las siguientes formaciones vegetales: bosque xerofítico, bosque tropófilo, sabana montana, selva nublada y matorral andino. En la vertiente norte, la vegetación es de bosque, el cual se distribuyen en función de la altitud.

Entre los 100 y 150 m de altitud se observa el bosque xerófilo, donde prevalecen las especies Acacia flexuosa, Acacia glomerosa, Prosopis juliflora, Caesalpinia coriaria, Capparis sp. y Bursera simaruba. Entre los 500 y 1.000 m se presenta el bosque tropófilo en donde destacan las especies Clusia rosea, Hura crepitans, Tabebuia chrysantha, Erythrina poeppigiana y Cordia alliodora. La vertiente sur, que da hacia la ciudad de Caracas, presenta sabanas de origen antrópico, producto de la tala, pastoreo e incendios que han hecho retroceder al bosque. Aquí predominan Melinis minutiflora, Panicum maximum, Hyptis coccinea, Dodonaea viscosa, Oyedaea verbesinoides y Clusia minor.

La selva nublada se presenta en la ladera norte desde los 900 m y en la ladera sur a partir de los 1.500 m. En esta selva los árboles son de porte elevado y perennifolios, y poseen en sus troncos una gran variedad de especies de las familias Orchidaceae, Bromeliaceae, Araceae, Peperomiaceae, Gesneriaceae, Rubiaceae y Myrtaceae. El tramo que comprende el pico Occidental, la Silla de Caracas, el pico Oriental y la fila Maestra, hasta el pico Naiguatá, presenta una vegetación característica de subpáramo arbustivo costero, constituido por arbustales abiertos de 1 a 3 m de alto, con un estrato herbáceo relativamente bien desarrollado, siendo las especies más características Espeletia neriifolia, Bejaria glauca, Chusquea spencei, Agrostis humboldtiana y Excremis coarctata (INPARQUES-MARN 1983, Urbina 1992).[4]

Fauna

La fauna es muy variada, entre los mamíferos que viven en este parque tenemos el rabipelado (Didelphis marsupialis), el tigre o jaguar (Panthera onca), el venado matacán (Mazama americana), el zorro (Cerdocyon thous) , el cachicamo Dasypus novemcinctus, el cunaguaro (Leopardus pardalis), la lapa (Agouti paca), ardilla (Sciurus granatensis), el picure (Dasyprocta leporina), el puercoespín (Coendou prehensilis), entre otros. De las aves, al menos trece especies son endémicas o presentan una distribución restringida, cabe mencionar la guacharaca (Ortalis ruficauda), el cristofué (Pitangus sulphuratus), el querrequerre (Cyanacorax incas), el turpial (Icterus icterus) y aproximadamente unas 36 especies de colibríes familia Trochilidae. Los reptiles están representados principalmente por las serpientes, entre las que destacan la cascabel (Crotalus durissus), la tigra mariposa (Bothrops venezuelensis) y varias especies de corales.

Se han registrado un total de 493 especies de aves, representando el 36% de la avifauna venezolana. Entre las aves se encuentran nueve especies endémicas de Venezuela: Sternoclyta cyanopectus, Synallaxis castanea, Syndactyla guttulata, Grallaricula loricata, Scytalopus caracae, Pipreola formosa, Phelpsia inornata, Pogonotriccus venezuelanus y Tangara rufi genis

Acceso

Teleférico de Caracas

El Cerro el Ávila posee diferentes caminos por los cuales se puede ascender dependiendo del medio de transporte que se utilice, el principal de estos medios es el Teleférico de Caracas, un teleférico turístico construido en 1956 que va desde la ciudad de Caracas hasta el pico el Ávila, en donde se encuentra ubicado el Hotel Humboldt, complejo donde existen diferentes atracciones turísticas. Originalmente este teleférico bajaba desde la cumbre hasta Macuto, en el mar caribe. Existe además una carretera para vehículos de tracción en las cuatro ruedas con diversos puntos de origen desde la ciudad de Caracas. Por ejemplo, hay subidas por San Bernardino, Chacaíto, Altamira y El Marqués. La de Altamira recibe el nombre de "Sabas Nieves" y la de El Marqués "La Julia", ambas por sus puestos de guardaparques.

Eventos

Todos los años tiene lugar en el cerro diferentes jornadas de siembra o arborización, las mismas son patrocinadas por distintos organismos tanto del sector público como privado, su objetivo es el de preservar al cerro como pulmón vegetal de la ciudad de Caracas. Otros eventos tienen lugar en el cerro y en su falda o borde, especialmente en el área deportiva, la caminata al Ávila que se realiza en el mismo tiene como objeto promocionar las actividades deportivas y recreativas en la población.

El Ávila además de ser un símbolo de la ciudad ostenta una de las estructuras más simbólicas durante la época decembrina, la Cruz del Ávila[5], símbolo navideño que es encendido el 1 de diciembre para celebrar el inicio de la navidad.

Véase también

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. Nombre indígena proveniente la etnia Caribe que significa "Sierra Grande", el mismo también se puede encontrar como Guaraira-Repano
  2. Clarinadas de María Lionza y El Ávila Frank Bracho.
  3. Emendo: Historia del Ávila. Emendo.org.ve. Caracas, Venezuela.
  4. BirdLife International 2005 BirdLife's online World Bird Database: the site for bird conservation. Version 2.0. Cambridge, UK: BirdLife International. (accesado 25/2/2007)
  5. Electricidad de Caracas: La Cruz del Ávila. Laedc.com.ve. Caracas, Venezuela.