Acciones

Luis Razetti

De La Venciclopedia

Luis María Francisco Nicolás de Jesús Razetti Martínez (nacido Luis María Francisco Nicolás de Jesús Razetti Martínez) fue un médico, científico y educador venezolano nacido en Caracas, Distrito Capital, el 10 de septiembre de 1862, y fallecido en la misma ciudad, el 14 de mayo de 1932. Médico de profunda influencia en la nación. Fundador de la Academia Nacional de Medicina y la Gaceta Médica de Caracas. Es considerado el modernizador de la ciencia médica en Venezuela. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el el 6 junio de 1982
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 10 de septiembre, 1862
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 14 de mayo, 1932 (70 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Médico, científico, educador

Biografía

Hijo de Luigi Razetti y Emeteria Martínez. Primogénito de su familia. Tuvo dos hermanos, Enrique y Ricardo. Ambos murieron jóvenes en 1892. Su padre también murió joven y Razetti quedó a cargo de su madre viuda, quien era nieta nieta de Miguel José Sanz, tutor de Simón Bolívar. Durante su infancia y juventud vivió en la esquina de El Conde, Caracas. Estudió la primaria en la "Escuela del Niño" y recibió tutoría particular del Dr. Cristóbal Mendoza. Cursó secundaria y estudios superiores en la universidad, donde se graduó de bachiller en filosofía en 1878 a los 16 años. Entre sus profesores estuvieron Manuel María Urbaneja y Alejandro Ibarra. Inmediatamente después comenzó sus estudios médicos (1878-1884) en la Universidad Central de Venezuela.

Según el mismo Razetti, en la UCV imperaban "los conceptos más ingenuos y teóricos, vitalistas y creacionistas" y su retraso era evidente al no existir cátedras comunes en otras universidades del mundo como las de histología, anatomía patológica y bacteriología. La educación era prácticamente teórica ya que no había enseñanza clínica y la cirugía se aprendía de libros por la inexistencia de cadáveres o práctica en hospitales. Sin embargo, en la universidad recibió lecciones de ciencias naturales por parte de Adolfo Ernst y de histología universal por Rafael Villavicencio. Estos dos profesores eran parte de una nueva ola educativa frente al molde secular de la universidad, que por primera vez transmitía las ideas de la evolución y el origen de la especies. Entre el reinante anacronismo, Luis Razetti se graduó de médico cirujano el 4 de agosto de 1884.

Tras su graduación, Razetti se mudó a Barquisimeto, estado Lara, tras ser nombrado profesor de higiene pública y privada en el Colegio Federal de Primera Categoría el 8 de mayo de 1888. En esa misma fecha fue designado presidente de la Junta Superior de Instrucción Popular de la Sección Barquisimeto y se le incluyó en la junta encargada de reglamentar, organizar y dirigir el Hospital de Caridad. A mediados de 1888 se desplazó como médico viajero de la compañía de seguros de vida La Equitativa. Recorrió Trujillo, Mérida, Táchira, Zulia y parte del Departamento de Santander de Colombia. Posteriormente se estableció en Maracaibo hasta mediados de 1889, cuando regresó a Caracas y fue nombrado Cónsul de Venezuela en Marsella por el Gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl. Razetti ocupó ese cargo por tres años a partir de febrero de 1890.

En París Razetti estudió cirugía y obstetricia,. De su observación de los sistemas europeos concibió la idea de renovar el sistema de salud de Venezuela junto a otros expatriados como Santos Aníbal Dominici.

De vuelta a Caracas en 1892 fundó junto a Dominici una sociedad gremial con su correspondiente órgano periodístico, la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas y la Gaceta Médica de Caracas.También empezó a trabajar en la modernización de la medicina nacional junto a José Gregorio Hernández, Francisco Antonio Rísquez, Santos A. Dominici y Rafael Rangel, entre otros. El resultado de este movimiento concluyó con varios hitos históricos en los que Razetti estuvo envuelto de una u otra manera:

La nueva Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas funcionó en la Calle Sur 6, No. 29, entre las esquinas La Pedrera y La Gorda de Caracas, en las instalaciones de una modesta clínica. Allí se discutían una o más tesis durante las reuniones que permitían la libre presentación de casos clínicos. La primera tesis fue propuesta por Razetti y se tituló Empleo del opio en el tratamiento de la meningitis cerebro-espinal. Entre el frío y el calor, ¿A quién se debe preferir en el tratamiento local de la periencefalitis aguda? Antes de su desaparición a mediados de 1896, la Sociedad presentó diversos temas, incluyendo los trabajos de Rísquez sobre el paludismo. Esta investigación la presentaría el médico ante el primer Congreso Panamericano de Medicina, y conllevaría al establecimiento del “Signo de Rísquez” (presencia de melanesia en la sangre) como diagnóstico del paludismo.

El primer ejemplar de la Gaceta Médica de Caracas fue publicado el 15 de abril de 1893, como medio de comunicación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas. Se publicaba cada dos semanas, y era impreso por la Tipografía Moderna con un formato de 32 centímetros. El primer editorial fue escrito por Razetti. Después de la desaparición de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas, Razetti, quedó como dueño de la revista, y más tarde la entregó al Colegio de Médicos de Venezuela en 1902 para que sirviera de órgano oficial. En 1904 pasó a ser órgano de la Academia Nacional de Medicina.

Hasta 1895 la Facultad de Medicina de la Universidad Central carecía de enseñanza práctica. Razetti fue quien propuso al Vice-rector encargado del Rectorado de la Universidad, Francisco Antonio Rísquez, el establecimiento de ella. La propuesta fue entregada al Presidente Joaquín Crespo vía el Ministro de Instrucción Pública, Dr. Luis Espelozín. Crespo la aprobó y el 31 de enero de 1895 se estableció la enseñanza clínica en el Hospital Vargas, bajo la instrucción de Santos Dominici, Pablo Acosta Ortiz y Miguel R. Ruiz.

Ese mismo año, el 2 de julio, junto a Dominici y Acosta Ortiz, logró la aprobación por parte del gobierno de Joaquín Crespo de los concursos para el Internado y Externado de los hospitales. Los primeros se llevaron a cabo en el Hospital Vargas del 7 al 9 de agosto de 1895. En los concursos se elegían internos, externos y asistentes, para unas funciones que duraban dos años. El jurado que los elegía estaba formado por siete jueces. Al final de cada período se adjudicaban premios por parte del gobierno a los dos alumnos internos más sobresalientes. Dos medallas, oro y plata, y una pensión de Bs. 400 mensuales por cabeza, para permitirles estudiar una especialidad en el extranjero.

Tras la creación de los concursos, Razetti también participó en la fundación de los concursos para preparadores y como miembro de la Comisión Redactora del Código de Instrucción Pública de 1905.

Luis Razetti también organizó y redactó el proyecto de ley, mediante el cual se creó el Colegio de Médicos de Venezuela. El proyecto fue aprobado por el Congreso sin modificaciones y fue proclamado Ley de la República el 10 de mayo de 1902. El 5 de julio de 1902 el Colegio Médico de Venezuela se instaló por primera vez en el salón de la Academia de Historia, pero sólo duró hasta 1904 llegando a celebrar 61 sesiones ordinarias, en las cuales se leyeron 27 trabajos científicos, incluyendo el del doctor Rafael Medina Jiménez, sobre la necesidad de implantar el estudio de la psiquiatría. El Colegio de Médicos de Venezuela se convirtió en la Academia Nacional de Medicina dos años más tarde para ampliar su misión y funciones.

En 1911 Razetti fundó la primera clínica privada de Caracas. En 1908, desempeñó el rectorado de la Universidad Central de Venezuela tras haber sido vicerrector en 1901 y en 1909, se desempeñó como Senador por el estado Zulia.

Uno de los legados de Luis Razetti es haber iniciado en Venezuela los estudios y legislación sobre enfermedades de transmisión sexual. Esto lo hizo desde el punto de vista conservador de la época, encasillándola como un problema asociado a estilos de vida, aunque lo suficientemente moderno como para entender que igual debían ser tratados por el Estado. Para dar inicio a la campaña, Razetti anunció el comienzo de unas charlas populares sobre higiene sexual el 25 de enero de 1913, llamadas Las enfermedades venéreas y sus consecuencias sociales, dictadas por él mismo en la Escuela de Artes y Oficios. Al año siguiente, publicó un folleto sobre las enfermedades de transmisión sexual y la reglamentación de la prostitución en Caracas, donde propuso soluciones que de nuevo iban a dos manos con los conceptos de la época, incluyendo la hospitalización de prostitutas y la inscripción de mujeres promiscuas. En 1929 publicó un trabajo sobre el mismo tema titulado La Defensa Social contra el Peligro Venéreo. Además, en 1907 comenzó a publicar artículos sobre puericultura en los llamados Lunes Científicos de El Constitucional, en los cuales abordó temas como la lactancia materna, la lactancia artificial, la higiene de la leche, el destete y la mortalidad infantil, tema que más tarde lo obligó a exiliarse.

El 10 de abril de 1924, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, durante una sesión de la Academia Nacional de Medicina, Razetti manifestó el disminución de la población de Caracas debido a la mortalidad infantil, proponiendo como causas el analfabetismo, la ilegitimidad de los hijos, el alcoholismo y la sífilis. Debido a esto el gobierno de Juan Vicente Gómez lo obligó a exiliarse en Curazao.

Razetti murió en Caracas el 14 de mayo de 1932 a los 69 años, de un infarto miocárdico. Se había enfermado el 6 de mayo de ese año tras realizar una intervención quirúrgica el día anterior cuyo resultado fue adverso. En una época en que aún no había un Ministerio encargado de la salud de los venezolanos, Razetti fue un pionero llevando a cabo campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y el cáncer. Entre sus libros se encuentran el Manual del Antialcoholismo, La cruzada moderna, La doctrina de la descendencia y ¿Qué es la vida?, aunque de sus escritos quizás el que haya tenido mayor resonancia tanto dentro como fuera de Venezuela fueron sus contribuciones al Código de moral médica, publicado en 1928.

En Caracas, el Hospital Oncológico lleva su nombre, el cual también sirve de sitio de instrucción para la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en el postgrado de cirugía oncológica, medicina interna oncológica y pediatría oncológica.