Acciones

Santos Dominici

De La Venciclopedia

Santos Aníbal Dominici Otero fue un médico, diplomático, político y escritor venezolano nacido en Carúpano, estado Sucre, el 19 de junio de 1869, y fallecido en Venezuela el 29 de septiembre de 1954. Dominici fue parte del movimiento renovador de la medicina nacional de principios del siglo XX junto a Luis Razetti, Pablo Acosta Ortiz, José Gregorio Hernández y Francisco Antonio Rísquez. Hermano de Pedro César Dominici..
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 19 de junio, 1869
Lugar Carúpano, Sucre, Venezuela
Muerte
Fecha 29 de septiembre, 1954 (85 años)
Lugar Venezuela
Perfil
Profesión Médico, diplomático, político, escritor

Biografía

Hijo de Aníbal Dominici y Elina Otero.(1) La familia lo envió a estudiar secundaria en el Colegio Bolívar de Puerto España, Trinidad. Regresó a Venezuela en 1884 y presentó los exámenes exigidos como reválida para optar al título de Bachiller en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. Recibió el título en 1884 y se graduó de de Bachiller en Ciencias Médicas de la Universidad Central el 8 de febrero de 1890. Ese mismo mes presentó y aprobó el examen del doctorado y recibió el título de Doctor en Medicina. De su época de estudiante de medicina data su amistad con el también estudiante José Gregorio Hernández.

A mediados de 1890 se incorporó como docente de la Facultad de Medicina como profesor interino de la cátedra de Patología Externa(2) y ese mismo año viajó a Francia para continuar sus estudios. Allí contactó a José Gregorio Hernández, quien estaba en París desde finales de 1889. Se graduó de Doctor en Medicina en la Sorbona en 1894 con la tesis titulada Angiocolitis y colecistitis supuradas (Des angiocholites et cholécystites suppurées).(3)

En ese momento Hernández realizaba una pasantía en el laboratorio del famoso embriólogo Mathias Duval, quien le presentó al Profesor Georges Hayem, quien le ofreció un puesto a Dominici bajo la dirección de su jefe de laboratorio, Nicholas Agustin Gilbert, profesor agregado de la Facultad de Medicina.

Además de los estudios conducentes a su tesis doctoral, Dominici realizó otros trabajos de investigación que fueron presentados ante la Sociedad de Biología de París y publicados en la revista de esa asociación, Comptes Rendus de la Societé de Biologie de Paris, y en forma de extractos en la Gaceta Médica de Caracas.(4)

Labor en Venezuela

Dominici regresó a Venezuela en junio de 1894 y se incorporó a la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas, fundada el año anterior. En 1895 fue elegido para presidir la Sociedad en el periodo 1895-96 y poco después fue nombrado profesor titular de la recién creada Cátedra de Clínica Médica y Anatomía Patológica, el primero en ocupar esa posición en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. La inauguración de la Cátedra se efectuó el 6 de marzo de 1895 con una lección inaugural dictada en el Anfiteatro del Hospital Vargas. En 1985 también fundó la publicación Anales de la Universidad Central.

Además de catedrático de clínica médica, Dominici también ejerció el cargo de jefe de uno de los servicios de medicina del Hospital Vargas y en junio de 1894 identificó el agente causal del paludismo o malaria por primera vez en Venezuela y aplicó reacción de Widal en casos sospechosos de fiebre tifoidea.(5)(6) Los resultados de sus estudios fueron publicados en 1896 en la revista El Cojo Ilustrado con el título “Contribución al estudio del hematozoario de Laverán en Venezuela”. En 1895 fundó la Cátedra de Clínica Médica y Anatomía Patológica en la Universidad Central de Venezuela.

Entre 1895 y 1896, Dominici fue el primero en aplicar en Venezuela la tuberculina o linfa de Koch para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar y el suero antidiftérico de Roux para el tratamiento de la difteria. Dominici se encargó también de aplicar el suero antiofídico de Calmette en los casos graves de picaduras o mordeduras de serpientes. Igualmente utilizó el llamado suero antileproso de Carrasquilla en 12 leprosos del Asilo de Catia. Hacia finales de 1894 principios de 1895 fundó junto con Enrique Meier Flegel, Pablo Acosta Ortiz, Elías Rodríguez hijo y Nicomar Guardia el Instituto Pasteur de Caracas, un laboratorio donde se realizaban exámenes bacteriológicos, histológicos y químicos que servían de ayuda para un diagnóstico más preciso de diversas enfermedades que afectaban a los pobladores de Caracas.(7)

Este grupo de médicos también albergó la idea de ampliar los objetivos del laboratorio original y convertirlo en un verdadero instituto o centro donde pudiera producirse, además de una variedad de sueros antitóxicos tales como el suero antidiftérico y el suero antituberculoso, vacunas y otros productos biológicos, y también realizar investigaciones médicas sobre todo en relación con aquellas enfermedades que atacaban con mayor frecuencia en nuestro país, y especialmente las de naturaleza infecciosa, bacterianas y parasitarias.

El 19 de diciembre de 1899, Dominici, quien ya era un reconocido médico y profesor universitario, fue nombrado Rector de la Universidad Central por el presidente Cipriano Castro. Mientras ocupaba el cargo también nombrado miembro de la Junta Administradora de los Hospitales Civiles del Distrito Federal. También mientras fue rector, Dominici presentó los exámenes para optar al título de Farmacéutico, el cual le fue concedido el 20 de septiembre de 1900.(8)

Exilio y retorno

A comienzos de 1901, Dominici fue destituido y encerrado en La Rotunda por defender a un grupo de estudiantes expulsados de la universidad por ridiculizar al presidente durante el carnaval de 1901–episodio conocido como La Sacrada.(9) Al salir de prisión (diciembre de 1901), transformado en adversario del gobierno, se unió a la oposición anticastrista y se incorporó a las filas de la Revolución Libertadora, liderada y financiada por el banquero Manuel Antonio Matos. En el ejército de la Libertadora, Dominici sirvió como médico cirujano mayor y secretario del Estado Mayor durante aproximadamente año y medio. Tras el fracaso de este movimiento insurreccional, se exilió en Francia y no regresó hasta 1936.(10)

A finales de 1910 el ministro de Relaciones Exteriores (su antiguo jefe en la Revolución Libertadora, Manuel Antonio Matos) le pidió reunir información sobre la prevención y tratamiento de la peste bubónica. La enfermedad era un problema en la región central de Venezuela desde la epidemia de La Guaira en abril de 1908. En noviembre de 1910 y en enero de 1911, Dominici respondió con informes reproducidos en la revista médica Vargas.

Roberto Guzmán Blanco, Dr. Virgilio González y Lugo, Dr. Santos Dominici y Dr. J. Ignacio Cárdenas, el 20 de junio de 1911. Foto tomada en ocasión de la coronación del Rey Jorge V en 22 de junio de 1911. Lugar: Lafayette Studio, 179 New Bond Street, London W.

En 1909, después de que Juan Vicente Gómez se apoderó del poder, Dominici, entró al servicio exterior del nuevo régimen. Se encontraba en París cuando recibió el nombramiento como Encargado de Negocios de Venezuela en el Imperio Alemán (1910) y el 17 de julio de ese mismo año fue ascendido a Ministro Residente. También se encargó de las relaciones diplomáticas con Inglaterra (1911-1915) y Estados Unidos (1915-1922) tras la muerte el 26 de junio de 1914 del embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Pedro Ezequiel Rojas. El 1 de julio de 1914 se le expidió el nombramiento como Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba.(11)

Dominici ejerció este nuevo cargo como fiel servidor y defensor del régimen gomecista. Enfrentó los diversos problemas causados por la Primera Guerra Mundial, particularmente en las relaciones con los Estados Unidos. Durante este conflicto, Venezuela mantuvo neutralidad pero los EE. UU. temía su acercamiento hacia Alemania, país que quería sentar bases militares en el Caribe. Dominici convenció al gobierno estadounidense de que Venezuela nunca cedería su soberanía y dominio sobre los territorios insulares venezolanos, abortando una posible intervención norteamericana en Venezuela.(12)

Ruptura con Gómez

En 1922 Dominici envió a Gómez una carta fechada "simbólicamente" el 5 de julio de 1922 y rompió abruptamente con su régimen. En su renuncia Dominici manifestó su inconformidad con lo que consideraba un régimen dinástico incompatible con un estado moderno y un retroceso histórico para Venezuela.(13)Exiliado en París, Dominici volvió al ejercicio de la profesión que había abandonado por sus funciones diplomáticas y el 27 de diciembre de 1927 se casó con María Machado Machado, quien estaba en París visitando parientes. Uno de los ascendientes de María Machado era Miguel Vargas, hermano de José María Vargas, y así Dominici recibió algunos de sus manuscritos.

En París los Dominici-Machado tuvieron dos niñas, Inés María y Elina. En 1927 Dominici se reunió con Román Delgado Chalbaud, notorio antigomecista y también antiguo colaborador del régimen quien fue encarcelado en 1913 por conspirar contra Gómez. Delgado fue liberado en 1927 y viajó a Francia donde obtuvo ayuda para una expedición contra Gómez. Muchas de las reuniones de la llamada Junta de Liberación Nacional se realizaron en la casa de Dominici, la número 30 de la Rue Miromesnil. Dominici era el Presidente de la Junta Directiva y el General Delgado Chalbaud Director de Guerra de la expedición.(14)

La invasión armada a las costas de Venezuela es conocida históricamente como La expedición del Falke, ya que éste era el nombre del barco o vapor utilizado para transportar las armas y expedicionarios desde Europa. En julio de 1929 se definió el plan operativo que consistiría en la captura y ocupación de Cumaná por mar a cargo de Delgado Chalbaud y un ataque simultáneo por tierra por otras fuerzas.

El asalto fracasó. Las fuerzas del gobierno habían sido alertadas por los servicios de espionaje gomecista. Muchos murieron en el enfrentamiento, incluyendo Delgado Chalbaud, el comandante de las fuerzas gubernamentales General Edmundo Fernández y el estudiante Armando Zuloaga Blanco. La Junta de Liberación Nacional se disolvió poco después. Gómez no dejaría el poder hasta su muerte en 1935, y lo precedió el general Eleazar López Contreras.

Etapa Postgomecista

Entre las primeras medidas López Contreras invitó a los numerosos exiliados venezolanos a regresar a la patria, y para marzo o abril de 1936 Dominici estaba en Caracas. Debido a las fuertes críticas opositoras, López Contreras tuvo que nombrar un nuevo gabinete y el 8 de julio de 1936 nombró a Dominici para suceder a Enrique Tejera como Ministro de Sanidad y Asistencia Social. Solo duró 7 meses y medio en el cargo. Bajo su mandato se aprueban ley de Defensa contra el paludismo y el reglamento de la Ley de Ejercicio de la Farmacia. Promovió el desarrollo de la Escuela de Malariología y propuso la integración de todos los hospitales civiles en una Dirección de Hospitales y Asilos adscrita al Despacho de Sanidad. En 1938 concursó para Jefe de la Cátedra de Clínica Médica de la UCV, cargo que había ocupado en 1895 y para el que sería nombrado otra vez el 23 de marzo de 1938.(15)

El 28 de julio de 1938 Dominici fue electo para ocupar el sillón número XXX de la Academia Nacional de Medicina. La incorporación fue detenida tras ser nombrado Enviado Extraordinario ante la Santa Sede, cargo que ocupó hasta 1942 tras regresar a Venezuela por la Segunda Guerra Mundial. Finalmente fue admitido formalmente como individuo de número el 11 de febrero de 1943 con el trabajo de incorporación De la Esquistosomiosis hominalis y en especial de la Bilharziosis mansoni.(16) Un año después fue electo Presidente de la Academia (1944-1946). En 1941 se fundó el Colegio de Médicos del Distrito Federal y lo presidió por dos años.

El 28 de julio de 1944 funda junto a otros médicos Diego Carbonell la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. La primera Junta Directiva la presidió Dominici que renunció al cargo por razones de salud el 30 de julio de 1952.(17) En agosto de 1945 aparece el primer número de la Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. El 31 de enero de 1949 fue electo como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua a los 79 años. Su discurso de incorporación se tituló Vocabulario médico y la creación del hombre dentro de su longevidad.(18) Murió 5 años después en Caracas el 29 de septiembre de 1954.

Tras su muerte el cadáver se mantuvo en capilla ardiente en el Paraninfo de la Universidad Central, actual Palacio de las Academias, y fue enterrado en el Cementerio General del Sur.

Fuentes

▪ Puigbó, Juan José. Discurso con motivo de la toma de posesión de la Presidencia de la Academia Nacional de Medicina. En: Gaceta Médica de Caracas. 2002.
▪ Soyano López, Andrés. Santos Aníbal Dominici (1869-1954). En: Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. No. 1. Vol. 64. 2015.

Notas y referencias

1. Archila, Ricardo. Santos A. Dominici, una vida excepcional. No. 45. Cultura Universitaria. pp. 18-27. 1954.
2. Soyano, Andrés. Santos Aníbal Domínici (1869-1954). No. 1. Vol. 64. 2015.
3. Dominici, Santos. Des Angiocholites et cholécystites suppurées. G. Steinheil, Editeur. París. 1894. OCLC: 14805033.
4. Soyano.
5. Dominici, Santos. Contribución al estudio del hematozoario de Laverán en Venezuela. En: El Cojo Ilustrado. No. 113). Vol. 5. pp. 674-677. 1896.
6. Dominici, Santos. Estudio sobre las fiebres palúdicas (Observadas en Caracas). Comunicación al II Congreso Médico Panamericano. En: Gaceta Médica de Caracas. No. 2. Vol. 5. pp. 9-11. 1897.
7. Briceño Iragorry, Leopoldo. Instituto Pasteur de Caracas. En: Gaceta Médica de Caracas. No. 88. pp. 331-335. 1980.
8. Soyano.
9. Velásquez, Ramón J. La Sagrada. En: Boletín del Archivo Histórico de Miraflores. No. 16. Vol. 4. pp. 70-72. 1962.
10. Benahim Pinto, H. Santos Aníbal Dominici. Comentarios a su discurso de incorporación a la Academia Nacional de Medicina con ocasión de la conmemoración del Centenario de su nacimiento. En: Acta Médica Venezolana. No. 16. pp. 327-340. 1969.
11. Soyano.
12. Soyano.
13. Benahim.
14. Soyano.
15. Lima Gómez, Otto; Bruni Celli, Blas. Palabras de los Académicos Dres. Otto Lima Gómez y Blas Bruni Celli, el 21 de octubre de 2004 en la conmemoración del cincuentenario de la muerte del Dr. Santos Aníbal Dominici. En: Gaceta Médica de Caracas. No. 3. Vol. 113. pp. 397-403. 2005.
16. Dominici, Santos. De las esquistosomosis hominales y en especial de la bilharziosis Americana (Trabajo de incorporación a la Academia Nacional de Medicina). Escuela Técnica Industrial, Talleres de Artes Gráficas. Caracas. 1943.
17. Febres Cordero, Foción. Contribución a la historia de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. Tipografía de Miguel Ángel García e hijos. Caracas. 1989. ISBN 9789803005504. OCLC: 931926456.
18. Villalobos Capriles, Tulio. Santos Dominici, a mas de médico, humanista. Revista de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina. No. 37. Vol. 23. pp. 15-19. 1975.