Acciones

Román Delgado Chalbaud

De La Venciclopedia

Román Delgado Chalbaud fue un político y militar venezolano nacido en Mérida, estado Mérida, en en1882 y fallecido en Cumaná, estado Sucre, Venezuela, el 11 de agosto de 1929. Chalbaud participó en la Batalla de Ciudad Bolívar y lideró una conspiración contra Juan Vicente Gómez que en 1913 lo encarceló por 14 años. Murió en 1929 durante la Expedición del Falke, invasión naval de Venezuela para derrocar a Gómez. Fue padre del Presidente de Venezuela Carlos Delgado Chalbaud.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 1882
Lugar Mérida, Mérida, Venezuela
Muerte
Fecha 11 de agosto, 1929 (47 años)
Lugar Cumaná, Sucre, Venezuela
Perfil
Profesión Político, militar

Biografía

Hijo del general Miguel Delgado y de Dolores Chalbaud Cardona. Huérfano en su niñez, fue enviado a estaudiar en el colegio Sagrado Corazón de La Grita. Por recomendación de su tío, el general Esteban Chalbaud Cardona, el presidente Joaquín Crespo le otorga una plaza en la Escuela Naval de Puerto Cabello a bordo del buque escuela Ana Jacinta (1895-1898). En 1901 ascendió a capitán y recibió la misión de perseguir al buque Ban Righ con el vapor Restaurador. El Ban Righ recorría las costas venezolanas desembarcando tropas y armas utilizadas en los combates de la Revolución Libertadora (1901-1903).

Como jefe de la Armada Nacional, apoyó al general Juan Vicente Gómez en su ataque a Ciudad Bolívar, último baluarte de la Libertadora (julio 1903). Estuvo al frente de la Armada de Venezuela (1903-1906) y se unió al grupo opuesto a Gómez denominado La Conjura (1906-1907). En 1907 fue nombrado jefe del dique astillero de Puerto Cabello y el 19 de diciembre de 1908 se unió al golpe de estado contra Cipriano Castro que llevó a Juan Vicente Gómez al poder.

En 1909 fundó y dirigió la Compañía Anónima de Navegación Fluvial y Costanera, empresa en que participaba el propio Presidente de la República y que controlaba todo el transporte fluvial y marítimo de la nación. Junto con Manuel Corao, explotó también el remate de la renta de estampillas así como la concesión del monopolio de las salinas. Sus vínculos de negocios con su compadre, el presidente Gómez, lo convirtieron en una de las figuras más prominentes del régimen y se le llegó a considerar como posible sucesor.

En 1911, viajó a Europa junto con Corao como agente fiscal del gobierno venezolano para buscar participación de capital extranjero en el proyecto de creación de un banco para modernizar el sistema bancario del país. También estuvo facultado para negociar la construcción de una red de cloacas en Caracas, el establecimiento de un ferrocarril en el Territorio Federal Amazonas, y la contratación de un servicio de vapores para el alto Orinoco y el río Negro, el cual a su vez respaldaría un proyecto de inmigración en la zona.[1]

Se reunió en París con representantes del Crédit Francais y de la casa Louis Dreyfus, entre ellos el famoso aventurero Paul Marie Bolo. En Londres se reunió con el consorcio financiero Ethelburga. Las negociaciones de Delgado Chalbaud en Europa, particularmente las que se refieren a la creación del banco, desataron una violenta polémica. Gómez, quien inicialmente pareció apoyar estos proyectos, finalmente se opuso a ellos. El fracaso de sus planes causó la desgracia política de Delgado Chalbaud. Chalbaud intentó justificarse ante Gómez publicando el libro Por mi jefe, por mi causa y por mi nombre (1912), pero no hubo reconciliación. [2]

En 1913, inició un movimiento conspirativo para evitar la reelección de Gómez pero fue delatado. Chalbaud fue encarcelado en La Rotunda, donde permaneció engrillado durante 14 años (1913-1927). Al ser liberado, Chalbaud se exilió en París y organizó una expedición armada para desembarcar en las costas orientales de Venezuela y tomar el poder.

Con la ayuda de sus conocidos del Crédit Francais, la Casa Dreyfus, y el aporte del magnate petrolero venezolano Antonio Aranguren, logró acopiar los recursos necesarios y fundó la Junta de Liberación Nacional que se encargaría del Gobierno una vez derrocado Gómez. Viajó a Venezuela a bordo del buque de guerra Falke, adquirido para la expedición, con un nutrido grupo de exiliados antigomecistas. Desembarcó en Cumaná donde murió en combate al intentar tomar del puente Guzmán Blanco, a la entrada de la Calle Larga (hoy avenida Bermúdez).

Sus restos fueron trasladados a Caracas y enterrados en el Cementerio General del Sur el 10 de diciembre de 1953.

Referencias

  1. Daily Consular and Trade Reports. Department of Commerce and Labor, Bureau of Manufactures. EE. UU.. No. 205-229. pp. 1038, 1453. 1911. 
  2. Delgado Chalbaud, Román. Por mi jefe, por mi causa y por mi nombre. Caracas: Empresa El Cojo. Venezuela. 1912.