Carlos Delgado Chalbaud

De La Venciclopedia

Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez fue un militar y político venezolano nacido en Caracas, Distrito Capital, el 20 de enero de 1909, y fallecido en la misma ciudad, el 13 de noviembre de 1950. Presidente de la Junta Militar después del golpe de Estado de 1948. Víctima del único magnicidio en la historia de Venezuela.
Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez
Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez
{{{leyenda}}}
Nacimiento
Fecha 20 de enero, 1909
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 13 de noviembre, 1950 (41 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión militar, político

Biografía

Hijo de Román Delgado Chalbaud y Luisa Elena Gómez Velutini. Su familia era de alcurnía y relacionada con la dictadura de Juan Vicente Gómez, en la que su padre dirigió la Armada de Venezuela (1903-1906), el astillero de Puerto Cabello, la Compañía Anónima de Navegación Fluvial y Costanera, y otras industrias que lo convirtieron en una de las figuras más prominentes del país. Por la estrecha relación con el régimen, Carlos Delgado Chalbaud y su hermana Elena fueron bautizados por Gómez. Otra hermana, Elisa Mercedes, murió en la infancia en 1913.[1] A pesar de esto, en 1913 su familia se exilió en París, Francia, después que Juan Vicente Gómez encarceló a su padre en La Rotunda por conspirar contra el gobierno. Una vez en Francia, la familia ocupó un apartamento de su propiedad en la Rue de Babylone No. 17 de París y Chalbaud fue internado en el Lycée Lakanal de la misma ciudad, donde terminó el bachillerato.

Cuando su padre salió de prisión en 1927, participó junto a él en la expedición del Falke, la cual desembarcó en las costas de Cumaná el 11 de agosto de 1929, con el objetivo de derrocar a Gómez. La operación fue un fracaso en la que Román Delgado Chalbaud fue ultimado por fuerzas gubernamentales. Carlos Delgado Chalbaud regresó a París y hacia finales de los años 1920 viajó a los Estados Unidos con su madre y hermana. Se matriculó en la Universidad de Columbia en Nueva York, pero regresó a París antes de comenzar clases. Allí se graduó de ingeniero en 1928 en la École des Travaux Public y comenzó una relación con la francesa Juliet Jorneau, con quien tuvo dos hijos gemelos, Carlos Román Delgado Jorneau y Román Carlos Delgado Jorneau, nacidos el 12 de diciembre de 1929. Delgado Chalbaud obtuvo la patria potestad de los niños, quienes fueron criados mayormente por su hermana Elena. Posteriormente inició una relación con la franco-rumana Ludbow Berliand (quien cambió su nombre a Lucía Levine) y se casó con ella el 21 de febrero de 1933. Este matrimonio produjo una hija, Elena Delgado Levine.[1]

Trató sin éxito de organizar otra invasión a Venezuela junto a amigos de su padre. En un viaje a Barcelona, España, se hizo amigo del escritor Rómulo Gallegos, en cuya casa se hospeda. Regresó a Venezuela tras la muerte de Gómez en 1935, pero en 1936 el presidente Eleazar López Contreras, quien era amigo de su padre, lo envió nuevamente a Francia a estudiar en la Escuela de Ingeniería Militar de Versalles.

Ese mismo año ascendió a capitán con el sexto regimiento de ingenieros de Angers, Francia, rango que ocupó en la escuela hasta su graduación en 1938. Ese mismo regresó a Venezuela y fue enviado a hacer un curso de guerra química en la General Staff School en Fort Leavenworth, Kansas. En 1939 fue incorporado al ejército como capitán asimilado adjunto al servicio de ingeniería militar. En 1941 se incorporó al Estado Mayor y seis meses más tarde fue nombrado jefe de instrucción de la Academia Militar de Venezuela, también enseñando matemáticas y topografía en la Escuela de Infantería y oras instituciones. En 1943 viajo a Trinidad en misión diplomática y de regreso fue nombrado miembro de la comisión permanente de aviación. En 1945 ascendió a Mayor y fue nombrado ministro de Guerra y Marina. Ese año participó en el golpe de Estado que derrocó al General Isaías Medina Angarita y fue miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno que lo sustituyó en el poder, la cual fue presidida por Rómulo Betancourt. Al año siguiente ascendió a Teniente Coronel y nombrado Ministro de Defensa cuando el ministerio cambió de nombre. Ocupó ese cargo hasta que se convirtió en Presidente de la Junta Militar de Gobierno tras el golpe de Estado contra su amigo Rómulo Gallegos,[2] el primer presidente venezolano electo por el voto universal, directo y secreto.

Sin embargo, participó en el golpe de Estado de 1948 que derrocó a Gallegos y fue miembro de la Junta Militar que lo sucedió junto a Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez.[3] Su acción contra Gallegos fue considerada una traición que intentó justificar cuando el ex presidente se exilió en México tras una breve estancia en Cuba, pero el escritor lo rechazó.[4] Sin embargo, como ministro de la defensa Delgado Chalbaud no tuvo otra opción para evitar otro exilio que aprovechar su cargo y la legitimidad que le ofrecía su posición como miembro de la sociedad caraqueña, por lo que cuando Pérez Jiménez lo puso contra la pared Delgado Chalbaud se unió al golpe con la condición de presidir la junta. Pérez Jimenez aceptó.[5] Era candidato a presidir el país luego de que la Junta Militar convocara a elecciones, pero su candidatura se vio interrumpida por su asesinato el 13 de noviembre de 1950 por Rafael Simón Urbina López. Este fue el primer y único magnicidio en la historia republicana de Venezuela.

Asesinato

Hay numerosas teorías sobre su asesinato que incluso involucran a Marcos Pérez Jiménez como autor intelectual, a pesar que su esposa, Flor María Chalbaud Cardona de Pérez Jiménez, era prima sanguínea de Delgado Chalbaud. La versión oficial fue que Urbina lo secuestró para favorecer a Pérez Jiménez por motivos personales. Sin embargo, militantes de oposición, amigos de Delgado Chalbaud, y su viuda acusaron a los políticos tachirenses del grupo Uribante y a Pérez Jiménez. Las sospechas se basan en un mensaje que Urbina habría enviado al ministro de la defensa informando la ejecución del secuestro, cuyo objetivo era obligarlo a renunciar en favor de Pérez Jiménez y enviarlo al exilio.[6]

En cualquier caso, Delgado Chalbaud tenía conflictos con miembros del gobierno y las fuerzas armadas de Venezuela por su posición respecto a una transición democrática del poder ejecutivo,[7] ya que a pesar de ser el presidente de una junta dictatorial era considerado centrista.[8] También era objeto de descalificaciones por haberse criado en el extranjero y por su posición como oficial asmilado de las fuerzas armadas en vez de oficial de carrera formado en las academias de Venezuela.[9]

Urbina tenía un largo historial de revoluciones y contrarrevoluciones que lo mantenían exiliado en Colombia, y tras regresar a Venezuela después del golpe de estado de 1948, intentó recuperar bienes confiscados por el Jurado de Responsabilidad Civil y Administrativa creado por la junta de gobierno que siguió al gobierno de Medina Angarita.[10] Este tribunal creado en 1945 confiscó numerosos bienes durante la persecusión política a miembros de los gobiernos de Gómez, Contreras y Medina. Pero en 1947 se inició un proceso de restitución de bienes a algunas personas en las que Delgado Chalbaud tuvo influencia directa como presidente de la nación.[11] Se especula que su negativa a aprobar la solicitud de Urbina fue recibida como una afrenta personal.

A las siete de la mañana del 13 de noviembre, Urbina y un grupo de sicarios a su servicio tomaron posición cerca del puente de Chapellín a la salida del Country Club. A las ocho y veinte apareció el vehículo conducido por Felipe Figueroa Meneses que transportaba a Delgado Chalbaud desde su residencia en la Quinta Lois, situada en la avenida Puente Chapellín a Country Club, al Palacio de Miraflores. El automovil iba seguido por el escolta motorizado Pablo Emilio Aponte.[12]

Los hombres interceptaron el automóvil presidencial, desarmaron a sus ocupantes y los montaron en uno de los autos de los asaltantes. En el asiento delantero iban el conductor Carlos Mijares, Bacalao Lara y dos de los complices, Pedro Díaz y Domingo Urbina. En el trasero Rafael Simón Urbina, Carlos Delgado Chalbaud en el medio y el escolta Pablo Emilio Aponte.[13]

Delgado Chalbaud fue conducido a la Quinta Maritza, situada en la calle La Cinta de la urbanización Las Mercedes, donde a Pedro Díaz se le escapó un disparo que hirió de gravedad a Urbina en un tobillo. La Quinta Maritza era propiedad de Antonio Aranguren, millonario financista de la expedición del Falke y amigo tanto de la familia de Delgado como de Urbina. Delgado abogó por llevar a Urbina a una clínica pero fue ignorado. Los prisioneros fueron entonces conducidos al patio interior de la casa, donde Delgado Chalbaud comenzar a forcejear con Domingo Urbina por su pistola ante los reclamos de Pedro Díaz, quien terminó dispárandole a Delgado en el pecho. Posteriormente, Delgado Chalbaud fue acribillado a balazos por Domingo Urbina y Carlos Mijares. Bacalao también fue herido de gravedad.

Tras el asesinato Urbina se trasladó a la casa del abogado colombiano Juan Francisco Franco Quijano. Franco recomendó trasladar a Urbina a un médico, pero Urbina pidió que lo llevaran a asilarse en la Embajada de Nicaragua, donde lo estaba esperando su familia. Su esposa, Isabel Caldera, era de origen nicaragüense.[10] Urbina le dictó a su esposa una nota a Marcos Pérez Jiménez con la que busco negociar su salida al tiempo que el gobierno de Managua rechazó el asilo por tratarse de un magnicidio. La nota de Urbina a Pérez Jiménez decía: Comandante Pérez Jiménez.- Mi muy apreciado amigo: En estos momentos tengo movilizado al pueblo de Venezuela. Como le dije cuando llegué al país no quiero más Presidente que Ud. Delgado quedó mal herido aunque yo no quería que le mataran como consta al motorizado. Ojalá Ud. me respalde en la Embajada de Nicaragua donde me encuentro mal herido. Rafael Simón Urbina.

Antonio Aranguren, el dueño de la Quinta Maritza, arribó a la sede diplomática de Nicaragua y sugirió llevar a Urbina a un médico, pero la policía ya había cercado la embajada, a la que entraron a negociar el prefecto de Caracas Hernán Gabaldón y el mayor Carlos Morales. Urbina se entregó alrededor de las cuatro de la tarde después que Gabaldón le aseguró sus derechos[14] y fue trasladado a la desparecida Carcel de El Obispo, ubicada en la parte alta del Barrio El Guarataro, Parroquia San Juan. Alrededor de la medianoche Urbina fue trasladado desde allí a la Cárcel Modelo por los agentes de la Seguridad Nacional Ramón Nonato Useche Vivas y Miguel Antonio Soto. Según la versión oficial, Urbina fue ultimado dentro del vehículo cuando trató de escapar en la avenida El Atlántico de Catia.

Tras el asesinato, llegaron a la Quinta Maritza la esposa del presidente Lucía de Delgado Chalbaud, Margot Boulton de Bottome y Leonardo Altuve Carrillo. Allí Luis Felipe Llovera Páez le mostró a Delgado dónde estaba el cuerpo de su marido. Posteriormente, el cuerpo cuerpo fue llevado al Hospital Militar para cumplir con la autopsia que determinó la causa de muerte por heridas de arma de fuego.

La Junta Militar de Gobierno declaró la suspensión de garantías constitucionales después del asesinato[6] e inició la persecución de los sospechosos, quienes fueron capturados en diferentes fechas y lugares.[7] Las investigaciones del asesinato terminaron el el juicio de un numeroso grupo de personas que recibieron sentencias diferentes mayormente por los delitos de encubrimiento, homicidio y homicidio frustrado en el caso de Carlos Bacalao Lara.[12] Las condenas de los principales involucrados fueron:[13]

  • Pedro Antonio Díaz. 20 años de prisión.
  • Domingo Urbina. 20 años de prisión.
  • Carlos Mijares. 20 años de prisión.
  • Juan Francisco Franco Quijano. 3 años de prisión por encubrimiento.
  • Antonio Aranguren Leboff. Encarcelado entre diciembre de 1950 y abril de 1951. Liberado por falta de pruebas.
  • María Isabel Caldera de Urbina. Esposa de Rafael Simón Urbina. 12 años y 6 meses de prisión. Solo sirvió 7 años. Liberada después de la caída de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

El asesinato de Chalbaud provocó una crisis política que transformó la Junta Militar en una Junta de Gobierno con Germán Suárez Flamerich a la cabeza. También encausó a Venezuela hacia la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.[15]

En su honor, el nacimiento del río Orinoco se bautizó como Cerro Carlos Delgado Chalbaud dos años después de su muerte por la expedición franco-venezolana que exploró el curso superior del Orinoco y descubrió sus fuentes. La expedición estuvo encabezada por el oficial venezolano Frank Rísquez Iribarren.

Ver también

Enlaces externos

Referencias

  1. 1,0 1,1 Castillo, Ocarina. Carlos Delgado Chalbaud, 1909-1950. Caracas: El Nacional. Venezuela. p. 39. 2006. OCLC: 184933629. ISBN: 9803950258
  2. Venezuela Up-to-date. Washington D.C: EE.UU paginas= 12-13. 1951. 
  3. , Juan José. En 1950 Delgado Chalbaud pagó con su vida la traición a Rómulo Gallegos en 1948.. El Impulso. Barquisimeto. Venezuela. 2019-11-26.
  4. The Magical State. Nature, Money, and Modernity in Venezuela. Chicago: University of Chicago Press. EE.UU.. p. 142. 1997. ISBN: 9780226116020
  5. The Magical State. Nature, Money, and Modernity in Venezuela. Chicago: University of Chicago Press. EE.UU.. p. 147. 1997. ISBN: 9780226116020
  6. 6,0 6,1 1950. Noviembre 13. Sociedad.. Caracas: Fundación Empresas Polar. Venezuela. 2010. ISBN: 980-379-145-1
  7. 7,0 7,1 Magallanes, Manuel Vicente. Delgado Chalbaud, Carlos, asesinato de. Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela. 1997.
  8. LIFE Magazine. Assasination in Venezuela. A moderate dictator is slain.. Vol. 29. No. 22. Google Books. Caracas. Venezuela. 1950-11-27.}}
  9. Jiménez, Rafael Simón. Enigmas de Carlos Delgado Chalbaud. Eneltapete.com. 2020-03-22.
  10. 10,0 10,1 Krispin, Karl. Maneras de la sedición. Caracas: Fundación Empresas Polar. pp. 191-223. 2000. ISBN: 980-379-015-3
  11. Orlando S., Freddy J.. Contribución al estudio de la legislación venezolana dirigida a sancionar los hechos de corrupción. Universidad Católica Andres Bello. Caracas. Venezuela. 2009-07-31.}}
  12. 12,0 12,1 Sierra, Manuel Felipe. El último secreto de Delgado Chalbaud. Eneltapete.com. 2019-11-13.
  13. 13,0 13,1 Dugarte Contreras, Jorge. El destino hayó su ruta. Caracas: Fundación Empresas Polar. pp. 307-322. 2000. ISBN: 980-379-015-3
  14. Associated Press. Assasins' leader killed in Caracas. The New York Times. Nueva York. EE.UU. 1950-11-15.
  15. Venezuela. What Everyone Needs to Know. Oxford University Press. Reino Unido. p. 86. 2015. ISBN: 9780199930036