Acciones

Noviembre

De La Venciclopedia

Noviembre
← Octubre Diciembre→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días
29 de noviembre de 1781 nace en Caracas Andrés Bello.

Noviembre es el onceavo mes del año en el calendario gregoriano y uno de los cuatro que tiene 30 días.

Los antiguos romanos le llamaban novem, en latin, nueve, ya que originalmente era el noveno mes del año antes de la creación de enero y febrero para cubrir el periodo sin meses que correspondía al invierno.

Astrológicamente comienza con el sol en el signo de Escorpio, y termina en el signo de Sagitario.

Astronómicamente el sol comienza en la constelación de Libra, pasa por Sagitario y termina en la constelación de Ofiuco, que es la unica no asociada con un signo astrólogico.

En japonés mayo se llama Shimo tsuki (霜月).

Generalidades y eventos en noviembre

  • El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos.
  • El 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos en gran parte del mundo.
  • Noviembre siempre comienza el mismo dia de la semana que marzo, y también febrero excepto en años bisiestos.
  • La flor de noviembre es el crisantemo.
  • La piedra del mes de noviembre es el topáz.
  • Noviembre en el hemisferio norte es el equivalente estacional de mayo en el hemisferio sur, y viceversa.

Nacimientos en noviembre

Fallecimientos en noviembre

Acontecimientos en noviembre

1 de noviembre

  • 1600 - Se sublevan en Gibraltar, estado Zulia, los indios Quiriquires. Este hecho es considerado como el primero de los once movimientos revolucionarios de los zulianos contra los españoles.

3 de noviembre

6 de noviembre

8 de noviembre

  • 1823 - El castillo de Puerto Cabello, último reducto de una facción realista que no aceptó las condiciones de la capitulación firmada por Morales, después de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, es tomado por José Antonio Páez. Esta fue la última acción de armas de nuestra independencia.

11 de noviembre

  • 1961 - El Presidente Rómulo Betancourt, anuncia la decisión de romper relaciones diplomáticas y consulares con el Gobierno de Cuba.

20 de noviembre

  • 1817 - Bolívar decreta que a las siete estrellas de la bandera nacional de Venezuela, se agregue una octava, como emblema de la provincia de Guayana. El decreto de las ocho estrellas tuvo vigencia entre 1817 y 1821, cuando quedó derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta y a la cual el mismo Bolívar puso el "ejecútese".

24 de noviembre

26 de noviembre

27 de noviembre

  • 1820 - Se realiza en el pueblo de Santa Ana, en Trujillo, la histórica entrevista entre Bolívar y el Jefe Realista Pablo Morillo, para ratificar con un abrazo los Tratados que acababan de firmar.
  • 1951 - Una comisión franco-venezolana, encabezada por Franz Rísquez Iribarren, descubrió las fuentes del Orinoco. Su localización es en la Sierra Párima.
  • 1992 - Se intenta un segundo golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez.

30 de noviembre

  • 1952 - Se realizaron elecciones para escoger los diputados a la Asamblea Constituyente. Participaron tres partidos: el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI), COPEI y URD. Estas elecciones, que no eran presidenciales, las ganó abiertamente URD, partido que dirigía Jóvito Villalba. Al conocer los resultados, Pérez Jiménez los desconoció y se proclamo ganador, asumiendo la Presidencia del Estado el 2 de diciembre. Villalba fue expulsado del país junto con otros dirigentes políticos. Consumado el fraude, Pérez Jiménez gobernará hasta enero de 1958.



Meses del Calendario Gregoriano
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre