Acciones

Trabuco Contrapunto

De La Venciclopedia

Trabuco Contrapunto
Trabuco Contrapunto
Trabuco Contrapunto
https://www.venciclopedia.org/images/b/b4/Trabuco_Contrapunto.jpg
Izq. a der. Rafael Rangel, Raúl Fonseca, Tony Trab, Melchor Contrapunto, Ricardo Pernía, Ricardo Chacín. Foto: Alfredo Pierantoni
Perfil
Origen Caracas, Venezuela
Fundación 1998
Género Fusión latina, Funk latino, Pop latino
Miembros Melchor Contrapunto, Rafael Rangel, Raúl Fonseca, Ricardo Pernía, Ricardo Chacín, Tony Trab
Status Activa
Websites
Sitio oficial de Trabuco Contrapuntohttp://www.myspace.com/trabucocontrapunto

Trabuco Contrapunto es una agrupación musical venezolana fundada en Caracas el 11 de septiembre de 1998. El grupo fusiona música rock, pop, funk y ritmos afro-caribeños. Desde su fundación la banda realizó numerosas presentaciones en vivo en la que compartieron escenario con célebres agrupaciones tanto nacionales como extranjeras. Tras casi una década de existencia, en la segunda mitad de los años 2000 se convirtió en una de las bandas más populares de Venezuela. El grupo editó su primer álbum en el 2010.

Historia

Fue fundada por Tony Lezama (Tony Trab) (voz), Melchor Contrapunto (guitarra, coros), Rafael Rangel (bajo), Raúl Fonseca (percusión), Ricardo Pernia (teclados, coros) y Ricardo Chacín (batería). Con anterioridad cada miembro había participado en proyectos de géneros disimiles como la salsa, el jazz, el funk y el rock, cuya fusión generó el sonido ecléctico por el que se conoce a la banda.

Tras numerosas presentaciones menores y algunas notables, como las realizadas en el Teatro Nacional de Caracas y el Teatro Cadafe (el 10 de julio y el 7 de octubre de 1999, respectivamente), la banda comenzó a ser invitada a eventos en los que compartió con otras bandas y artistas establecidos, comenzando con Gualberto Ibarreto en el Tributo a Luis Mariano Rivera en el Parque del Oeste el 6 de mayo del 2000 y Bacalao Men en el Centro Cultural Corpbanca el 25 de ese mismo mes. El 28 de junio del 2001 la banda tocó junto al grupo mexicano Genitallica y el 21 de julio del 2001 con el grupo chileno Los Tetas en el local nocturno The Fly de El Rosal.

El 1 de marzo 2002 la banda continuó estableciéndose en el circuito de concierto de Venezuela al compartir escenario en el Club Campo Rojo de Anaco con King Changó. El 28 de abril tocaron junto a Fauna Crepuscular en la Sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño y junto a Los Mentas en el Teatro Trasnocho de Las Mercedes el 23 de mayo siguiente. El 22 de marzo del 2003 compartieron escenario junto a las bandas venezolanas Skabiosis, Palmeras Canibales y Sin Sospechas en los espacios del Museo de Bellas Artes de Caracas y el 30 de agosto tocaron junto a Guaco, Voz Veis y Malanga en el estacionamiento del Centro Comercial Oasis Center de Guatire, estado Miranda. Trabuco tocó de nuevo con Los Tetas el 17 de octubre del 2003 en el local nocturno Belle Epoque de Bello Monte durante la gira promocional del álbum Tómala! de la agrupación chilena. Esta sería la última visita de la banda al país ya que se disolvería poco después. En octubre de ese mismo año Trabuco Contrapunto ganó el concurso Demuestra tu talento organizado por la tienda de instrumentos musicales Allegro.

Debido a toda esta actividad y las numerosas otras presentaciones realizadas en el país durante el mismo periodo, para mediados de los años 2000 el Trabuco Contrapunto había llamado la atención de promotores de espectáculos y empezó a ser firmada para tanto para eventos corporativos como para conciertos multitudinarios. Entre estos estuvo el Cacique Tribal Fest del 20 de diciembre del 2003 junto a Fauna Crepuscular, Bacalao Men y los dominicanos Los Ilegales, y el Ice Motor Fest de La Carlota el 20 de junio del 2004. En ese último concierto la banda compartió escenario con Malanga, Caramelos de Cianuro, Los Amigos Invisibles y Nelson Arrieta. Se volvería a presentar con Los Amigos Invisibles en la Concha Acústica de Bello Monte el 19 de diciembre de ese mismo año, y en la calle Elice de Chacao en un concierto organizado por la alcaldía de ese municipio el 18 de junio del 2006. Esto fue en el marco de las conmemoraciones del programa Arturo en la calle con motivo del centenario de Arturo Uslar Pietri.[1]

Durante la segunda mitad de los años 2000 la popularidad de Trabuco como espectáculo se incrementó. El 27 de mayo de 2005 se presentaron en el Festival Internacional de Música Urbana de Caracas, el 29 de septiembre con Píxel en la Sala Ana Julia Rojas del Ateneo de Caracas, y como teloneros del puertorriqueño Marc Anthony en el Poliedro de Caracas el 31 de marzo del 2006.

El 11 de abril del 2008, Trabuco Contrapunto participó en el Festival A Ritmo de la Calle en el Centro Cultural Corp Group. En ese evento de tres días también participaron Los Mentas, Combo Estrella, Cabezón Key, Sin Sospechas y Jah Bafana .[2]

En septiembre de 2009 participaron en el CD de compilación Alza tu Voz editado por Amnistía Internacional. Este álbum incluyó temas donados por algunas de las bandas más reconocidas de Venezuela como Caramelos de Cianuro, Malanga, Los Amigos Invisibles, Píxel, Viniloversus, Desorden Público y otras. [3][4]

En el 2010 editaron el álbum Contra ataca en formato Digi-Card. La grabación, producida por la banda y el ex-Zapato 3 Diego Márquez, fue promocionada con los sencillos Estar contigo y Pretendo tanto en radio como en canales musicales. El disco se grabó en los estudios Rock and Folk y Pacífica y contó con la participación de los músicos invitados José Gabriel Figuera (de Gaélica), Hana Kovayashi (Combo Estrella) y Pepe Leo Hernández.[5]

Ese mismo año Trabuco participó en Paraguaná de la mano con Haití, un concierto a beneficio de las víctimas del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010. Realizado el 21 de febrero en el Centro Comercial Las Virtudes de Punto Fijo, el cartel de ese espectáculo (en el que se recogieron alimentos e insumos no perecederos) incluyó a Ninah Mars & The Stickfaces, Los Píxel, Nana Cadavieco, Atkinson, Wahala, Billy se fue y Merlot entre otras.

Tras varios cambios de alineación en

Integrantes (2010)

Músicos
BajoRafael Rangel
Voz [líder]Tony Trab
PercusiónRaúl Fonseca
TecladosRicardo Pernía
GuitarraMelchor Contrapunto
BateríaRicardo Chacín
Voz [coros]Ricardo Pernía, Melchor Contrapunto

Discografía

Caratula Año Título Típo Sello
2009 Alza tu voz Recopilación Traffic Records
2010 Contra ataca Disco de estudio Traffic Records
2019 Mano muerta Sencillo Sono-Rodven
2020 La ola Sencillo Sono-Rodven

Notas y referencias

  1. Redacción. Fundación Chacao presenta a los Amigos Invisibles en Homenaje a Arturo Uslar Pietri. Alcaldía de Chacao, Caracas. 26 de junio, 2005. Accesado: 04-29-2010. Accesado: 04-29-2010.
  2. Redacción. Seis bandas dejan los bares y las calles para sonar en Corp Group. El Universal, Caracas. 10 de abril, 2008. Accesado: 04-29-2010. Accesado: 04-29-2010.
  3. Maya Lanzamiento del Nuevo CD "Alza Tu Voz". Amnistía Internacional Venezuela. 2 de septiembre, 2009. Accesado: 04-29-2010. Accesado: 04-29-2010.
  4. Redacción. El 7 de septiembre saldrá a la venta el CD "Alza tu voz, exige dignidad". El Universal, Caracas. 2 de septiembre, 2009. Accesado: 04-29-2010.
  5. Aguilera, Karen. Recomiendan nuevo disco de trabuco. ¿Te suena? El Universal, Caracas. 18 de marzo, 2010. Accesado: 04-29-2010.

Enlaces externos