Acciones

Teresa Carreño

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
María Teresa Carreño García de Sena
Nacimiento
Nacimiento 22 de diciembre, 1856
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 12 de junio, 1917 (61 años)
Lugar Nueva York, Estados Unidos
Perfil
Profesión Músico, pianista

María Teresa Carreño García de Sena fue una pianista, compositora y cantante venezolana, nacida en Caracas el 22 de diciembre de 1856 y fallecida en Nueva York, el 12 de junio de 1917. Nacida en una familia de músicos, era la segunda hija de Manuel Antonio Carreño Muñoz (autor del Manual de Urbanidad y Buenas Maneras o Manual de Carreño) y Clorinda García de Sena y Toro, sobrina de la esposa de Simón Bolívar y uno de sus generales, el Marqués del Toro.

Biografía

Teresa Carreño, 1862

Manuel Antonio Carreño fue ascendido de director de Credito Público y Ministro de Hacienda, a director del Banco de Venezuela el 26 de octubre de 1861. Pero tras el comienzo de la Guerra Federal, abandonó el país el 23 de julio de 1862 junto a trece miembros de su familia y sirvientes. Su destino fue el noreste de los Estados Unidos, y los gastos fueron cubiertos por la abuela Gertrudis del Toro, y las entradas de la venta del manual.(1) La abuela fue con ellos, pero no la hermana mayor de Teresa, Emilia, quien a los quince años insistió en quedarse en Caracas para casarse con su primo, Manuel Lorenzo Carreño. La familia finalmente se estableció en Nueva York, y el 25 de noviembre el talento nato de Teresa se convirtió en el sostén de la familia.

El 25 de noviembre de 1862, con apenas nueve años, debutó en el Irving Hall, donde tocó cinco conciertos hasta el 15 de diciembre. El 2 de enero de 1863 comenzó en Boston una serie de presentaciones completamente vendidas, causando sensación como niña prodigio.

En 1863 tocó en la Casa Blanca, invitada por el presidente norteamericano Abraham Lincoln. Carreño sabia que a Lincoln le gustaba la música del compositor Louis Moreau Gottschalk, con quien ella estudió durante su residencia en Estados Unidos, y le tocó varias de sus composiciones. Como anécdota, Carreño se quejó del piano de la Casa Blanca, saltó del banco y declaró que no tocaría más, que el piano estaba demasiado desafinado para usarlo. Lincoln simplemente le dio unas palmaditas en la mejilla y le pidió que tocara "The Mockingbird".(2)

En 1866 Teresa se mudó a Europa, y comenzó a hacer giras, haciendo su debut como cantante de ópera en 1876. No regresaría a Venezuela hasta 1885 pero solo por un corto periodo de tiempo para dar recitales y organizar la temporada de ópera del año 1886. La temporada no fue exitosa y tuvo que abandonar la ciudad presionada por su condición de mujer divorciada. En 1889 regreso a Europa para continuar con sus giras, asentándose en Berlín donde sería solista de la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

Panfleto anunciándo concierto

En París se presentaría para Gioacchino Rossini y Franz Liszt, más tarde organizó dos giras mundiales en los primeros años del siglo XX, pero su salud se deterioró y murió en 1917, en Nueva York.

Teresa estuvo casada cuatro veces: desde 1873 a 1875 con el violinista Emile Sauret, con quien tuvo una hija, Emilita; desde 1876 a 1891 en concubinato con el cantante de opera italiano Giovanni Tagliapietra, con quien tuvo dos hijos, Giovanni y Teresita, el último de ellos más tarde se convertiría en una exitosa pianista bajo el nombre de Teresita Tagliapietra-Carreño. Desde 1892 a 1895 estuvo casada con el pianista Eugen d'Albert, otro divorciado en serie, tuvieron dos hijas más, Eugenia y Hertha, y desde 1902 a 1917 con Arturo Tagliapietra, su ex-cuñado del penúltimo matrimonio.

Teresa Carreño también fue compositora de al menos 40 piezas para piano, 2 para voz y piano, 2 para coro y orquesta y 2 de música de cámara. También dejó muchos trabajaos incompletos. El 2 de abril de 1905, grabó 18 piezas para la empresa estadounidense Welte-Mignon, licenciataria de la alemana Welte. Su hija Teresita, grabó también para Welte-Mignon en 1906.

Sus restos fueron traídos a Venezuela en 1938 y descansan en el Panteón Nacional desde el 9 de diciembre de 1977. En Caracas, el Complejo Cultural Teresa Carreño fue nombrado en su honor.

Referencias

1. , Stevenson, Robert Murrell. Teresa Carreño (1853-1917) Remembered on Her 150th Anniversary. University of Texas Press. Latin American Music Review - Volume 25, Number 2, Fall/Winter 2004, pp. 163-179. 2004. 2. , Kenneth A. Bernard. Lincoln and the Music of the Civil War. The Lincoln Institute. Septiembre 1958.

Enlaces externos