Arturo Uslar Pietri
De La Venciclopedia
Nacimiento | |
Fecha | 16 de mayo, 1906 |
Lugar | Caracas, Venezuela |
Muerte | |
Fecha | 26 de febrero, 2001 (95 años) |
Lugar | Caracas, Venezuela |
Perfil | |
Profesión | Escritor, político, historiador |
Biografía
Hijo de Arturo Úslar Santamaría y Helena Pietri Paúl. Su nacimiento fue en una casa situada de Romualda a Manduca, número 102 en Caracas. Su bisabuelo paterno fue Johan Von Uslar (también conocido como Juan Úslar), un oficial inglés de origen alemán que luchó en la independencia de Venezuela. Su bisabuelo materno fue el general Juan Pietri, quien fuera Ministro de Hacienda, Defensa y Exteriores, así como encargado de la Presidencia de la República durante la presidencia de Joaquín Crespo (1893) y presidente del Consejo de Gobierno durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, entre otros cargos. Otros familiares célebres incluyen al coronel Julián Santamaría (edecán de Simón Bolívar) y a los ex-presidentes Carlos Soublette y Juan Pablo Rojas Paúl.
A pesar de la historia familiar, Úslar Pietri nació en el seno de una familia humilde, y vivió mucho de su niñez en Cagua y Maracay, estado Aragua. Realizó sus estudios primarios de 1913 a 1924 en el colegio Francés de Caracas y en la Escuela Federal de Varones de Maracay. Estudió bachillerato en la Escuela Federal Felipe Guevara Rojas de Los Teques, estado Miranda. A los 14 años inició su carrera literaria escribiendo para algunos periódicos aragüeños. Durante esta época, el contacto de su familia con la del presidente Juan Vicente Gómez dejó huella en su obra literaria, lo cual es notorio en la novela Oficio de Difuntos (1976).
En 1924 abandona Maracay para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela. Allí conoce a personajes como Rafael Caldera, Raúl Leoni, Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba, con quienes formó parte de la llamada Generación del 28, movimiento estudiantil que emprendió una resistencia contra el régimen dictatorial de Gómez. Su primer cuento "El Silencio del Desierto", fue publicado en 1923 en la Revista Billiken, en la que colaboró durante años.
En 1928 fundó junto a Nelson Himiob, Gonzalo Carnevalli, Miguel Otero Silva, Fernando Paz Castillo y Pedro Sotillo, la revista Válvula, la cual nace con la intención de enunciar en sus páginas el espíritu vanguardista de un grupo de jóvenes que se hallaban ávidos de expresar su actitud renovadora ante la literatura venezolana de aquellos años. En el único número que fue publicado, Úslar Pietri escribe el texto editorial "Somos", donde expresa claramente el ímpetu creador de aquellos jóvenes.
Ese mismo año publicó Barrabás y otros relatos, donde relataba la vida campesina del país mientras se paseaba por géneros como la poesía, la novela, la crónica y el ensayo. Al año siguiente se graduó como Doctor en Ciencias Políticas y viajó a Francia como Agregado Civil de la legación nacional.
Pasó cinco años en la capital francesa y en 1931 publicó en Madrid su primera novela:Lanzas Cloradas, que relata los hechos de la Guerra de Independencia. En Europa conoció a personajes de la talla de Paúl Valéry, Robert Desnos, André Breton, Luis Buñuel, Ramón Gómez de la Serna, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier y Rafael Alberti, con quien entabló gran amistad.
En 1934 volvió a su país natal y fue nombrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, donde se desempeñó por un año. Ese mismo año fundó la revista El Ingenioso Hidalgo junto a Alfredo Boulton, Julián Padrón y Pedro Sotillo. Además, empezó a escribir en el diario Ahora, donde escribiría una de sus frases más célebres: “sembrar el petróleo” (el 14 de julio de 1936).
Al año siguiente murió Gómez y se inició en el país un intenso debate político, en el cual Úslar Pietri participó. Al tomar el poder Eleazar López Contreras, fue nombrado Ministro de Educación el 19 de julio de 1939. En este cargo refrendó la primera Ley Orgánica de Educación del país, también se preocupó por la formación docente al crear un centro de formación para ellos, creó las escuelas primarias para niños campesinos y dividió la educación media en dos: básico y diversificado.
Entre 1937 y 1941 da clases de economía en la UCV, pero su participación política y profesoral no le apartó de la literatura, por lo que en 1935 es premiado por la revista Elite, por su cuento La Lluvia. Adicionalmente empezó a escribir una columna del diario El Universal en diciembre de ese año.
En 1939 se casó con Isabel Braun. Pasaron 57 años de casados antes de que Úslar enviudara en 1996. A partir de junio de 1948 escribió una columna en el diario El Nacional llamada Pizarrón, la cual mantuvo durante 50 años, hasta 1998.
Desde 1941 hasta 1943 formó parte del gabinete de gobierno de Isaías Medina Angarita, ocupando los cargos de Secretario de la Presidencia, Ministro de Hacienda y Ministro de Relaciones Interiores. Fundó en 1943 del Partido Democrático Venezolano (PDV) y en 1944 fue elegido Diputado a la Asamblea Legislativa por el Distrito Federal. En 1945 Medina recibe un golpe de Estado y Úslar fue expulsado del país, asilándose así en Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor de la cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Columbia. Allí siguió desarrollando su obra literaria, escribiendo la novela El camino de El Dorado y los ensayos Letras y hombres de Venezuela y Treinta hombres y sus sombras.
Regresó a Venezuela en 1950 y recibió el premio de cuentos del Diario El Nacional, periódico en el cual trabajó a partir de ese año. En 1953, tras un año de la llegada de la televisión comercial a Venezuela, comenzó una serie para Venezolana de Televisión llamada Valores Humanos, esta permance en el aire hasta 1985.
En 1958 fue hecho preso por el gobierno de Pérez Jiménez, pero duró pocos días esta situación, porque el 23 de enero de ese año cae el régimen por un golpe de Estado. Posteriormente fue electo Senador con el partido URD. En las elecciones de 1963 se postuló a la presidencia, pero perdió frente a Leoni. En 1971 ganó el Premio Nacional de Periodismo. En 1975 pasó a ser embajador de Venezuela ante la UNESCO en París hasta 1979.
En 1981 publicó la novela “La isla de Robinson” y más tarde, en 1990, La visita en el tiempo, con la cual se hizo merecedor del Premio Príncipe de Asturias. Al año siguiente, consiguió el Premio internacional Rómulo Gallegos por la misma obra.
Una vez retirado de la política, Úslar Pietri siguió escribiendo y se transformó en la conciencia del país, haciendo críticas constantes sobre los hechos ocurridos en la nación. Murió de un infarto a los 94 años de edad el 26 de febrero de 2001. Hoy en día su vida y obra es fuente de consulta obligada a la hora de estudiar la historia contemporánea de Venezuela, además de ser considerado uno de los mayores humanistas de lengua española.
Bibliografía
Premios
- 1949 - Mejor cuento de El Nacional
- 1952 - Premio Nacional de Literatura
- 1971 - Premio Nacional de Periodismo
- 1972 - Premio hispanoamericano Miguel de Cervantes
- 1982 - Premio Nacional de Literatura
- 1990 - Premio Príncipe de Asturias
- 1990 - Légion d'honneur Grand-Croix (Grand Cross)
- 1991 - Premio Rómulo Gallegos