Acciones

Premio Rómulo Gallegos

De La Venciclopedia

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos fue creado el 6 de agosto de 1964 mediante el decreto núm. 83, promulgado por el entonces Presidente de Venezuela, Raúl Leoni, en honor al novelista y político venezolano Rómulo Gallegos. En un principio su objetivo era premiar novelas latinoamericanas, pero a partir de la década de 1990 se expandió a todo el ámbito hispanoparlante. El primer autor no americano en recibir el premio fue Javier Marías.

Desde un principio se convirtió en uno de los premios más importantes en el ámbito de la narrativa en lengua castellana, en plena coincidencia con el boom latinoamericano, a tal grado que los primeros tres ganadores, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, eran parte de dicho movimiento.

Se le considera uno de los premios más importantes para la narrativa castellana y es considerado por muchos el premio más importante de Hispanoamérica. Es otorgado por gobierno de Venezuela por medio del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Historia

El 1 de agosto de 1964 el presidente de Venezuela Raúl Leoni publicó su decreto núm. 83, con el que se establecía el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con la finalidad de "perpetuar y honrar la obra de un eminente novelista y estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana". Tres años después, en 1967, se publicó la primera convocatoria. Participaron diecisiete novelas sometidas a trece críticos de toda América Latina, quienes nombraron ganadora la novela La casa verde de Mario Vargas Llosa. En un principio el premio se otorgaba cada cinco años.

A partir de 1987 se estableció que el galardón sería bienal, de acuerdo con el decreto núm. 1271 (17 de septiembre de 1986) del presidente Jaime Lusinchi. En 1995 el premio se extendió a todo el conjunto de países hispanoparlantes y ese mismo año fue galardonado el escritor español Javier Marías.

En los últimos años, la cantidad de novelas participantes ha sido abrumadora (en 2003 concursaron 246 novelas y en 2005 208), pero ha comenzado a levantarse una polémica internacional alrededor de la supervivencia y los objetivos del premio. En 2003 corrían rumores sobre su desaparición. En 2005, el crítico y editor de la casa francesa Gallimard, Gustavo Guerrero, denunció en el diario español El País (15 de julio de 2005) la elección de un jurado procastrista y prochavista que favoreció a un escritor, Isaac Rosa, que apoyaba al régimen cubano, aunque califica su novela, El vano ayer de "brillante".

Proceso de selección

Después de 40 años, la convocatoria, la participación de los críticos y el proceso de su selección por parte del gobierno venezolano, han cambiado en varias ocasiones. Si en la I Edición el jurado estuvo conformado por trece críticos de trece países americanos distintos, en la más reciente estuvo formado sólo por cinco críticos de cuatro países (Venezuela, Cuba, Chile y Ecuador). A partir de la II Edición y, con la única excepción de la XIV (2005), el escritor de la última novela ganadora ha sido parte del jurado.

Pueden participar novelas publicadas en los dos años anteriores a la aparición de la convocatoria, escritas en castellano, por autores de cualquier nacionalidad. El ganador es decidido por mayoría de votos del jurado y el premio no puede ser decretado desierto. El galardón ha cambiado a lo largo de su historia y, en la más reciente edición, consistió en una medalla de oro, un diploma y un premio en efectivo por cien mil dólares. La ceremonia de entrega se realiza cada 2 de agosto, día del nacimiento de Rómulo Gallegos.

Obras galardonadas

  • I edición (1967) - La casa verde de Mario Vargas Llosa (Perú)
  • II edición (1972) - Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (Colombia)
  • III edición (1977) - Terra nostra de Carlos Fuentes (México)
  • IV edición (1982) - Palinuro de México de Fernando del Paso (México)
  • V edición (1987) - Los perros del paraíso de Abel Posse (Argentina)
  • VI edición (1989) - La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo (Colombia)
  • VII edición (1991) - La visita en el tiempo de Arturo Úslar Pietri (Venezuela)
  • VIII edición (1993) - Santo oficio de la memoria de Mempo Giardinelli (Argentina)
  • IX edición (1995) - Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías (España)
  • X edición (1997) - Mal de amores de Ángeles Mastretta (México)
  • XI edición (1999) - Los detectives salvajes de Roberto Bolaño (Chile)
  • XII edición (2001) - El viaje vertical de Enrique Vila-Matas (España)
  • XIII edición (2003) - El desbarrancadero de Fernando Vallejo (Colombia)
  • XIV edición (2005) - El vano ayer de Isaac Rosa (España)

Enlaces externos