Acciones

RCTV

De La Venciclopedia

Radio Caracas Televisión
Radio Caracas Televisión
Slogan:Alto Pana
Perfil Corporativo
Ubicación Caracas
Tipo Terrestre
Cobertura Nacional e Internacional
via cable por RCTV Internacional
Fundador William H. Phelps
Fundación 15 de noviembre, 1953
Dueño Empresas 1BC
Presidente Eladio Lárez
Dirección Dolores a Pte Soublette
Edificio RCTV
Telfs.: +58-212-401-2222
Apartado 1010-A, Caracas
Website RCTV.net

Radio Caracas Televisión , RCTV Internacional o simplemente RCTV es uno de los canales de televisión más importantes de Venezuela. Fue fundado como Radio Caracas Televisión el 15 de noviembre de 1953 por el fallecido empresario y explorador venezolano William H. Phelps Jr. y es propiedad del conglomerado venezolano Empresas 1BC. Fue el tercer canal fundado en el país y se mantiene como el más antiguo tras la desaparición de sus antecesores, la Televisora Nacional (Canal 5) y Televisa (Canal 4). Durante sus más de 50 años de historia, Radio Caracas Televisión ha producido numerosas y populares telenovelas, comedias y programas de noticias que han marcado en menor o mayor medida la cultura popular venezolana.

Junto a Venevisión (Canal 4), RCTV participó del monopolio televisivo del país hasta la llegada de los servicios por cable a finales de los años 1980. Durante este periodo transmitió su señal a través del canal VHF 2 (Frecuencia entre 54-60 Mhz) de forma abierta e ininterrumpida hasta que el 27 de mayo de 2007 tuvo que salir del aire ya que el gobierno venezolano decidió no renovarle la concesión radioeléctrica. Para sustentar su decisión, el gobierno de Venezuela alegó que RCTV utilizó su señal para promover el golpe de estado que brevemente sacó del poder al presidente Hugo Chávez Frías en 2001.[1] Sobre esta decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) la opinión publica venezolana está dividida entre los que la consideran justa y los que creen que se trata de una represalia del gobierno, pero la misma fue confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia. RCTV mantiene su inocencia alegando mayormente el principio de la libertad de expresión. Tras perder el canal 2, RCTV se convirtió en un canal por suscripción de cable y satélite bajo el nombre RCTV Internacional, empresa filial del Grupo 1BC con sede en Miami, EE.UU. La señal que era del canal 2 está en manos del estado siendo usada para transmitir la señal del nuevo canal del estado TVes.

RCTV también es conocido como el Canal de Bárcenas por la cercanía de su sede principal a la esquina del mismo nombre en la urbanización de Quinta Crespo del centro de Caracas.

Historia

1953-1960

William H. Phelps Jr.
Tito Martínez del Box
Grupo Los 007 en foto promocional de RCTV
Miguel Ángel Landa y Doris Wells en La señora de Cárdenas
Carlos Mata y Jeannette Rodríguez en Cristal

Radio Caracas Televisión fue fundada durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez el 18 de agosto de 1953 por la Corporación Radiofónica de Venezuela (Coraven), empresa propiedad de William H. Phelps Jr. y su Grupo Phelps y la empresa norteamericana RCA. La empresa venia a ser la segunda cooperación entre Phelps y RCA, después de introducir la radio en Venezuela en 1930 a través de la emisora 1 Broadcasting Caracas, 1BC (hoy Radio Caracas Radio o RCR).[2] En septiembre de ese año se iniciaron las señales de prueba y el 8 de octubre siguiente RCTV transmitió en vivo por primera vez en el país. Se trató del juego inaugural de la XIV Serie Mundial de Béisbol amateur entre Cuba y Venezuela transmitido desde el recién estrenado Estadio Universitario. Tras el periodo de corrección y ajustes, RCTV (YVKS-TV Canal 7) fue finalmente inaugurada el 15 de noviembre a las 7:30 pm, convirtiéndose en el tercer canal de Venezuela después de Televisora Nacional (YVKA-TV Canal 5) y Televisa (YVLV-TV Canal 4).[3] La voz que identifico al canal en sus comienzos fue la de Héctor Myerston, y para el programa de inauguración titulado Fiesta, el canal contrató al cantante Alfredo Sadel.[4]

El cambio del canal 7 al 2 se realizó en varias etapas entre 1954 y 1955 pero solo de forma parcial. Al principio transmitía por ambos canales, más tarde solo en Caracas en el canal 2. Simultáneamente, el canal construyó repetidoras a lo largo del país para llegar a otros mercados que en el centro de país de seguían recibiendo por canal 7 y en el occidente por el canal 10.

Durante la siguiente década, RCTV introdujo en Venezuela muchos de los formatos y avances tecnológicos de la temprana industria televisiva venezolana. Entre los programas memorables estuvieron "El Observador Creole", primer noticiero de televisión venezolana conducido por Francisco Amado Pernía a partir del 16 de noviembre de 1953. Ese mismo año introdujo el formato de teleteatros, version temprana de telenovela cuyas versiones más populares fueron Kaleidoscopio, Anecdotario, Teatro del Lunes, Gran teatro, Ciclorama, Cuentos del Camino y Candilejas. También comenzó a transmitir los primeros programas de variedades con Debutantes Phillips, Week-End con las Estrellas y El Show de las Doce de Victor Saume (1954), donde se presentaron artistas nacionales e internacionales como Pedro Infante, Libertad Lamarque, Magdalena Sánchez y Cherry Navarro. En el renglón dramático, en 1954 RCTV produjo la primera telenovela venezolana en forma, cual llevaba el nombre de su único patrocinante, "Camay", y estaba protagonizada por Hilda Vera y Luis Salazar. Estas "novelas" tenían 15 minutos de duración y se transmitía en vivo según las limitaciones técnicas de la época. El formato fue repetido con Palmolive 1956, La Única 1957 y La novela LM 1957.

En 1958, RCTV continuó con la producción de formatos pioneros con "La Voz de la Revolución", primer programa de opinión del país, y el el inicio del programa bandera del canal, Radio Rochela. En 1958, Tito Martínez del Box, libretista y productor argentino, adaptu a Venezuela un programa cómico que trajo de Argentina titulado "La Cruzada del Humor".[5] Al año siguiente este espacio cambió a Radio Rochela y ha estado en el aire por cinco décadas ininterrumpidas con el mismo nombre.[6] Desde su estreno, Radio Rochela ha desarrolló o reclutó algunos de los mejores humoristas de Venezuela, incluyendo a Cayito Aponte, Joselo, el Toco Gómez, Charly Barry, Kiko Mendive y Norah Suárez entre mucho otros.

Con la llegada de los años 1960 y la aparición del vídeo, RCTV comenzó a experimental con material original y a expandir su producción. En 1961 realizó la primera transmisión con sonido estereofónico de Venezuela con un programa de variedades transmitido en conjunto con Radio Caracas Radio. El 21 de julio de 1969, Radio Caracas Televisión transmitió en vivo y directo y de manera exclusiva la primera visita del hombre a la luna. Aprovechando el auge de los programas musicales, continuó transmitiendo el El Show de las Doce y comenzó el El Show de Renny, conducido por Renny Ottolina.

En esta etapa las novelas dejaron de ser excusas para vender jabon y se transformaron en piezas dramáticas de una hora completa. Las más destacados de entonces fueron El Derecho de nacer, que duró dos años y que protagonizaron Conchita Obach y Raúl Amundaray. La Historia de Tres Hermanas, transmitida semanalmente y protagonizada por Eva Blanco, Eva Moreno y Doris Wells junto a Oscar Martínez, Raúl Amundaray, Tomás Henríquez, América Barrio, Guillermo González y Luis Calderón. Otras telenovelas de importancia durate los años 1960 fueron La usurpadora, La Indomable y Raquel.

1970-1980

En 1970, RCTV transmitió el primer mundial fútbol en Venezuela desde México. A mediados de la década, empezó a comercializar sus programas a nivel internacional llegando con el tiempo a ser transmitidos en más de 60 países y traducidos a más de 20 idiomas. En este periodo, Radio Caracas ya tenia equipos para transmitir y grabar a color, pero no podía hacerlo ya que no había decretado su uso en Venezuela.

Fue en esta epoca donde la telenovela se convirtió en la principal expresión de los canales de televisión de Venezuela, y RCTV produjo algunas de las que se consideran clásicas. Entre estos éxitos de audiencia se encuentran La Hija de Juana Crespo, La Señora de Cárdenas y La Fiera, y se inició lo que se llamó la telenovela cultural. En 1974, se transmitió Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, fue la primera adaptación para televisión producida en color. La versionó José Ignacio Cabrunas y la protagonizó Marina Baura. Esta producción fue la primera novela venezolana que se transmitió en Europa.

La Hija de Juana Crespo se considera la primera "telenovelas cultural". Fue escrita por José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia. Ibsen Martínez la adaptó para la TV y fue protagonizada por Mayra Alejandra y José Luis Rodríguez. Otras adaptaciones fueron La Trepadora, Pobre Negro, Canaima, Sobre la misma tierra y La Balandra Isabel llegó esta tarde. Vale destacar que luego de La Hija de Juana Crespo, RCTV comenzó a crear sus propias historias y dejó de lado las adaptaciones.

En 1981, RCTV comenzó a transmitir a color tras aprobarse el uso por el gobierno del formato NTSC. En esta década tuvo una gran exito el Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos y la producción de telenovelas como Estefanía, protagonizada por Pierina España y José Luis Rodríguez, y Elizabeth, con Caridad Canelón y Orlando Urdaneta. También destacaron Leonela, protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier; Topacio, con Grecia Colmenares y Víctor Cámara, y las exitosas, Cristal y La Dama de Rosa, ambas protagonizadas por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata. Otras telenovelas fueron Marielena (1981), La Comadre (1982), La Guajirita (1982), ¿Qué pasó con Jacqueline? (1982), La Señorita Perdomo (1982), Azucena (1984), Marisela (1984), Adriana (1985), La Intrusa (1987), Amanda Sabater (1989) y Rubí Rebelde (1989). Por otro lado, los programas de variedades de esta década incluyeron A puerta cerrada, Lo de hoy, y Lo de hoy es noticia.

Otros programas que marcaron los años 1980 en RCTV fueron las series Gómez I y Gómez II. De 24 capítulos cada una, narraron la historia del dictador Juan Vicente Gómez. Este programa representó un colosal esfuerzo de producción por la recreación de una de las épocas contemporáneas más importantes del país. El fallecido actor Rafael Briceño, fue su protagonista.

1990-2000

Coraima Torres y Oswaldo Ríos en Kassandra

A comienzos de los años 1990, RCTV desarrolló esquemas de producción similares a largometrajes cinematográficos llamados "Unitarios". En estos se desarrollaron tramas completas en una transmisión de dos horas. Algunos se basaron en la recreación de hechos reales, otros, constituían la puesta en pantalla de cuentos y novelas cortas de autores consagrados. Entre los unitarios más destacados estuvieron La Madame, con Mimí Lazo; Cuerpos Clandestinos, con María Conchita Alonso; Volver a ti, con Ruddy Rodríguez y Buen Corazón, con Coraima Torres.

En esta década destacaron las telenovelas Pura Sangre, Señora, Kassandra, El Desprecio y Amores de Fin de Siglo. El 3 de junio de 1992, en medio de una fuerte situación político-social, comenzó la telenovela Por Estas Calles de Ibsen Martínez. Estuvo al aire hasta el 30 de agosto de 1994 y tiene el récord de ser la única telenovela con 1342 transmisiones. Los libretos se alimentaban del acontecer diario y fue un enorme éxito de su audiencia. Otra telenovela importante de los años 1990fue Kassandra de Delia Fiallo. La protagonizaron Coraima Torres y el boricua Osvaldo Ríos. Esta exitosa producción dramática ingresó al libro de Récords Guinnes como la más vendida en el mundo. Fue la primera telenovela venezolana en verse en Japón.

A finales de los años 1990, RCTV lanzó un gran número de espacios de variedades, entre ellos Expedición, Atrévete a soñar, Loco Video Loco, Aló RCTV, De boca en boca y Bitácora.

El 18 de julio de 2005, el presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier y el presidente de RCTV, Eladio Larez inauguraron el nuevo centro de noticias de El Observador. En los cinco primeros años de este milenio, se han transmitido telenovelas como Mis Tres Hermanas (2000), Hay Amores Que Matan (2000), Angélica Pecado (2000), Charrísima (2000), Viva la Pepa (2001), La Soberana (2001), A Calzón Quitao (2001), Juana la virgen (2002), Mi Gorda Bella (2002), Trapos Íntimos (2002), La Cuaima (2003), La Invasora (2003), ¡Qué buena se puso Lola! (2004), Estrambótica Anastasia (2004), Mujer con Pantalones (2004), Negra Consentida (2004) y Amantes (2005). Debido a su produccion de novelas, hasta 2007 RCTV era considerado como el cuarto canal de televisión en producir mayor número de novelas en Latinoamérica.

Fin de transmisión año 2007

El 28 de Diciembre del 2006 el presidente de la república dio a conocer en alocución publica y televisada que el había decidido que no se le renovase la concesión a este canal por considerarlo participe de situaciones políticas en su contra ocurridas en el año 2002. Tal cual, en febrero o marzo del 2007, RCTV al solicitar la renovación de su licencia para seguir transmitiendo le fue negada por Conatel al mismo tiempo que a otros canales de televisión y otras emisoras de radio que pasaron luego en manos del gobierno. Debido a esto RCTV tuvo que dejar de transmitir el 27 de mayo a las 11:59 pm hora hasta donde tenia permiso legal de transmitir con la concesión que se le vencía. Un minuto después 12:01 am del 28 de mayo la señal del canal RCTV fue utilizada para comenzar a transmitir imágenes del nuevo canal del estado TVes, con equipos de transmisión que le fueron decomisados a la empresa de RCTV como parte de la medida tomada por parte del gobierno.

Inicio de un nuevo periodo

Luego de que el canal quede fuera del aire, transcurrió un tiempo hasta que pudiesen volver a transmitir alguna programación por televisión, unos meses después de salir del aire lograron empezar a transmitir, pero con un publico reducido ya que solo pudieron transmitir vía suscripción gracias a una fusión que se hizo con una empresa hermana llamada RCTV internacional la cual existía desde 1982, lo que permitió a continuar transmitiendo pero reduciendo el publico televidente ya que logro solo salir vía cable y no todos en el país están suscrito a televisión por cable.

Sin embargo en este tiempo fuera del aire la empresa no ceso sus labores diarias ni tampoco dejo de pagárseles a los empleados, las novelas se siguieron grabando, los capítulos de la rochela se siguieron fabricando, por compromisos con canales de otros países el Observador tuvo que seguir siendo elaborado como si nada hubiese pasado y transmitir para estos canales aun sin equipos para transmitir a nivel nacional ya que fueron decomisados.


RCTV debido a que no ceso de trabajar y para complacer al publico ansioso tuvo que transmitir en la calle su programación, haciendo participación con la gente. Se hicieron varias concentraciones públicas en distintas partes del país y principalmente en la ciudad de Caracas donde se hacían los programas en vivo y donde se transmitía por pantallas gigantes capítulos de las novelas mas vistas en aquel entonces.

Parte de los programas que salieron en la calle con su público: ¿Quien quiere ser millonario?, La radio rochela, el Observador (por pantallas gigantes), Mi prima ciela (novela, por pantallas gigantes) etc.

Debido al gran deseo por parte de sus fieles televidentes de seguir viendo la señal abierta del canal, RCTV decidió, mientras buscaban solución a este gran problema que genero el fin de la licencia para transmitir, abrir una cuenta en Youtube[1] para que la gente al menos pueda ver El Observador que siguió transmitiendo por compromisos legales con empresas de televisión extranjera.

Reaccion ante la medida del 2007

Marcel Granier
28 de Mayo 0:00 hrs
Protestas Estudiantiles.
Tarde del 27 de Mayo.

Una vez que se dio a conocer la medida que anuncio el presidente, la reacción no se hizo esperar, el primero en pronunciarse fue el presidente de las Empresas 1BC Dr. Marcel Granier el cual recomendó al presidente que si sus frases habían sido un chiste del día de los inocentes se retractase ya que no lo consideraba como humor. Sin embargo la gente hasta el último día estuvo esperanzada a que el gobierno diera un cambio en su decisión pero esto nunca vino.

Protestas

Meses antes de Mayo y tras de hacerse publica la negación de renovación por parte de Conatel a este canal de televisión, la reacción en distintos sectores del país no tardaron en llegar. Principalmente los estudiantes de casi todas las universidades del país decidieron protestar incluyendo en estas protestas algunos partidos políticos, canales de televisión venezolanos, prensa, y otros. Lema principal "No al cierre".



Inclusive el 27 de mayo 2007 se registraron diversos focos de violencias en todo el país encabezados principalmente por sectores civiles donde se exigía que la señal de RCTV continúe en forma abierta.

Pasada la medianoche del 27 de mayo las protestas a nivel nacional se incrementaron, algunas durando hasta las 4:00 am del 28 de mayo.

Días después los estudiantes organizaron marchas para que sea restituida la señal del canal, pero ninguna de estas protestas tuvo resultados sobre el gobierno.

El Observador

Logotipo de El Observador

El Observador Creole (su patrocinador original era The Creole Oil Company) comenzó a transmitirse el 16 de noviembre de 1953, el día que RCTV fue inaugurada, y era presentado por Francisco Amado Pernía. 20 años más tarde, El Observador Creole cambió su nombre a El Observador Venezolano. A principios de los ochenta cambio su nombre de nuevo al que tiene actualmente, El Observador. El Observador ha tenido como presentadores a Tinedo Guía, Alba Cecilia Mújica, Jaime Suárez, Paul Esteban, Sergio Novelli, Franklin Villasmil, William Rey, Federico Nedwetzky y Ana María Fernández.

En el julio de 2005, se inauguró el Centro Nacional de Noticias que cuenta con tres nuevos y modernos estudios, una Sala de Prensa con 35 estaciones de trabajo, 10 cabinas de edición, 10 estaciones de visualización, una departamento de Digitalización, una sala gráfica, una sala para la recepción de satélite y microondas.

Eslogan

RCTV ha cambiado de eslogan en diferentes oportunidades. Algunos de ellos son "No hay dos como el 2", "Más estrellas que en el cielo", "La número 1", "Como debe ser", "La televisión de Venezuela", "Radio Caracas LA Televisión", "Te queremos darte más", "Te sientes TV", "Tu vales oro", "Como te dé la gana" y "Así es como es". Desde que se convirtió en un canal por suscripción, RCTV ha utilizado "Alto pana" y "Con todo".

Controversias

RCTV desde el año 2003 es fuente de fuertes críticas por parte del el gobierno nacional que comanda Hugo Chávez, por la supuesta participación en el Golpe de estado de 2002 y el paro petrolero de diciembre de 2002. Tanto que en el 2007 el estado decide acabar con esto y ordena no renovar la concesión a este canal por ser un canal golpista, estar a favor de los enemigos del gobierno y cómplice de sucesos, por lo que no se iba a permitir que un canal de televisión este en esta posición política, estas unas de las tantas razones dadas para no darle una nueva concesión. Por otra parte, las acusaciones de RCTV en contra del ejecutivo residen en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, como supuestas medidas de instigación e intimidación, comandadas por CONATEL, un organismo del estado.

Curiosidades

  • En Venezuela mucha gente utiliza el neologismo "popy" cuando se refieren a un payaso. Esto se debe a un programa de televisión infantil de comienzos de los años 80, el cual era protagonizado por un payaso llamado "Popy", cuyo verdadero nombre es Diony López.
  • Inicialmente RCTV se transmitía en el canal 7

Evolución del logo de RCTV

Ver también

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. Jones, Bart (2005-05-30). Hugo Chavez Versus RCTV. Consultado el 2007-06-15.
  2. Lotitto Martínez, Ernesto (2005-08-01). La guerra asimétrica de Marcel. No. 261. Consultado el 2007-06-15.
  3. Romero, Milagros; Francia I. Herrera; Vivas, Nelly K; Valdespino, Lisbeth. La televisión en Venezuela. Monografias.com. Consultado el 2007-06-15.
  4. Historia musical del continente. Consultado el 2007-06-15.
  5. Habla la voz de la experiencia. El Universal (2001-10-22).
  6. Radio Rochela. RCTV.NET (2003).