Acciones

Marcel Roche

De La Venciclopedia

Marcel Roche

Marcel Roche fue un médico venezolano fundador del Instituto de Investigaciones Médicas. Nació en Caracas el 15 de agosto de 1920 y falleció en Miami, EE. UU., el 3 de mayo de 2003. Sus padres fueron el urbanista Luis Roche, fundador de la Urbanización Altamira, y Beatrice Dugand. Roche hablaba inglés, francés, portugués, italiano, latín, griego, y tocaba el violoncelo.

Estudios

Su infancia la transcurrió en Caracas y la edad de 9 años fue enviado a Francia con sus abuelos paternos, donde estudia en el College Sainte Croix de Neuilly donde también su padre había estudiado. Termina sus estudios con honores y cuando se preparaba para ingresar al curso preparatorio en la Facultad de Medicina de París, su padre previendo el inicio de la segunda guerra mundial, decide en 1938 que continúe sus estudios en Estados Unidos.

Allí estudió en el Saint Joseph's College de Filadelfía, donde se graduó en 1942 con el titulo de Bachiller en Biología y Química. Luego, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, donde se graduó de médico en 1946. Ese año se casó con la pintora María Teresa Rolando (Maruja) de la que enviudó en 1970, y con la cual tuvo cuatro hijos.

Pasó los siguientes cuatro años en Estados Unidos practicando investigación. Entre 1947 y 1948 fue Residente Asistente en el Hospital Peter Bent Brigham en Boston, Massachussetts. Luego sirve como Research Fellow entre 1948 y 1950 en la Universidad de Harvard para hacer investigaciones junto al Dr. Peter H. Frosham en las áreas de endocrinología, diabetología y nutrición, realizando, junto con varios colegas, sus primeras publicaciones en el New England Journal of Medicine. Luego, como investigador voluntario en el Instituto de Salud Pública de Nueva York, trabaja bajo la supervisión de Hans de Witt Stetten hasta mayo de 1951, año en que regresa a Venezuela.

Carrera

Empieza trabajando en el consultorio de Francisco De Venanzi, quien conociera en 1948. De Venanzi, también lo acoge en la Cátedra de Fisiopatología de la Universidad Central de Venezuela, a la par que ejercía en el Hospital Vargas. Ambos crean el Laboratorio Médico Analítico, el primer paso hacia la creación del Instituto de Investigaciones Médicas de la Fundación Luis Roche (FLR) (1952-1958).

También se une a la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) siendo su Secretario General en 1958. En 1953 presenta su tesis doctoral en la UCV y revalida su título de médico en Venezuela. Con la FLR inicia una serie de investigaciones relacionadas con dolencias tropicales venezolanas, utilizando como parte de su metodología el uso de los radioisótopos. Junto con De Venanzi, investiga por primera vez en el país al bocio endémico, afección prevalente en los Andes venezolanos. De sus investigaciones recomendó yodar la sal para consumo humano, profilaxia que fue acogida en Colombia, pero que sólo fue puesta en práctica en Venezuela a partir de los ochenta.

También se dedica a las anemias de las poblaciones rurales junto a Miguel Layrisse, Estela DiPrisco y María Enriqueta Tejera de Pérez-Giménez, estudiando el origen y destino de los glóbulos rojos, el metabolismo férreo, y la nutrición en los individuos. Para esto, "marcaron" los glóbulos rojos con cromo radiactivo para determinar la perdida de sangre por la vía intestinal entre los pacientes y determinar la magnitud de sangre expoliada en promedio por un solo gusano de anquilostomo. Con un método similar pero usando cromo y hierro midieron la cantidad de hierro que era reabsorvido.

Tras la dictadura del Marcos Pérez Jiménez, es llamado por el gobierno para hacerse cargo del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), que había sido fundado en 1954 por el médico y biofísico Humberto Fernández Morán. Este centro tenía equipo científico y técnicos para operarlos, pero que carecía de investigadores a excepción de Fernández Morán, por lo que Roche insta a sus colegas de la FLR a venir al IVNIC, lo que hace que en la práctica, la FLR desaparezca. El IVNIC posteriormente se transformó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Roche fue nombrado su primer Director (1959-1969). En este periodo se ocupó de la dotación información científica actualizada, comprando colecciones completas de revistas y manteniendo suscripciones permanentes, por lo cual a partir de 1981 la biblioteca pasó a denominarse Biblioteca Marcel Roche.

Además de asuntos estrictamente científicos, Roche desarrollo políticas institucionales a favor de los empleados, auspiciando la creación de la Caja de Ahorro del Instituto, estimulando la agremiación de los obreros, la discusión de contratos colectivos, la creación de un servicio médico, de un comedor industrial, de un kinder y una escuela primaria. también dirigió la primera coral que tuvo el Instituto y fue productor de un programa de divulgación científica: La ciencia entre nosotros que se trasmitíu por el Canal 5 entre 1968 y 1969. También dotó al IVIC de obras de arte, colección que ha llegado a ser de las más importantes del país.

Durante su gestión como director del IVIC, también se dedicó a la investigación, continuando con Layrisse sus trabajos sobre las anemias en el medio rural, y con Carlos Martínez-Torres dedicó su atención al estudio del anquilostomo en si, para lo cual diseña un aparato que permitía su observación y filmación. Como parte de ello produce un documental In vitro Studies of Ancylostoma caninum, que en 1961 obtuvo la medalla de oro en la primera reseña de películas de documentación científica médico sanitaria del Centro Cultural Cinematográfico Italiano en Pavia.

En 1962 fue llamado para encargarse del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), siendo su primer director-fundador hasta 1972, desde donde estimuló la formación de recursos humanos mediante un programa de becas de postgrado en el exterior Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. También promovió la educación de la ciencia mediante la creación del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC). Impulsó el conocimiento estadístico de la ciencia en el país, junto a un grupo de sociólogos encabezados por Olga Gasparini (1932-1971).

Gracias al trabajo de Roche en el CONICIT, se creó el Centro de Investigaciones Astronómicas Francisco José Duarte (CIDA), en Hato del Llano, Estado Merida, donde por fin pudo alojarse todo el equipo de astronomía (entre los cuales se hallaba una cámara Schmidt) que a mediados de los cincuenta había comparado el gobierno de Pérez Jiménez para modernizar la sección de astronomía del Observatorio Cajigal.

A su salida de CONICIT en 1972, Roche inicia su segunda carrera científica y se casa con Flor Blanco Fombona. Su estancia en CONICIT lo había alejado del laboratorio, por lo que decide irse a la Universidad de Sussex, en Brighton, Inglaterra, donde ingresa como estudiante de postgrado en el Departamento de Historia y Sociología de la Ciencia (1972-1973), bajo la tutela del historiador Roy MacLeod y del físico-matemático e historiador Brian Easlea. Luego se desempeña como Research Fellow (1973-1974) en la Unidad de Investigación de la Política Científica (SPRU) de la misma universidad, donde conoce a Christopher Freeman.

En 1973 se reincorpora al IVIC en el Departamento de Antropología, creando el Laboratorio de Historia y Sociología de la Ciencia. Allí escribe el libro, Rafael Rangel: Ciencia y política a principios del siglo XX, el cual fue editado por Monte Avila, agotándose la edición en dos meses; una segunda edición salió en 1978. En 1976, organiza el Departamento de Estudio de la Ciencia en el mismo IVIC, del cual fue su Jefe-fundador hasta su jubilación en 1990.

En esta época también se desempeñaba como el editor-fundador de la revista Interciencia (1976-1998), y desarrolla su faceta como divulgador de la ciencia escribiendo artículos en El Diario de Caracas, parte de ellos compilados en su libro Mi Compromiso con la Ciencia (1987). Debido a esta actividad, en 1982 recibe el Premio José Moradell de divulgación científica otorgado por el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela, y en 1987 el premio Kalinga que otorga la UNESCO a la Divulgación Científica.

En 1985 es nombrado Embajador Permanente ante la UNESCO en París hasta 1989. Allí comienza su autobiografía Memorias y Olvidos (1996) y organiza la escritura de la obra colectiva, Perfil de la Ciencia en Venezuela (1996), el cual recibió el Premio al Mejor Libro Divulgativo del Año 1995, otorgado por Fundalibro.

Al jubilarse en 1990, siguió activo pero por motivos de salud se retiró definitivamente en 1996. Por deseo expreso, sus cenizas fueron regadas en los jardines del IVIC tras su muerte en 2003.

Controversia

Darkness in El Dorado

En 2001, el escritor norteamericano Patrick Tierney alegó en su libro Darkness in El Dorado: How Scientists and Journalists Devastated the Amazon, que Roche fue cómplice en una epidemia de sarampión que decimó a la población Yanomami en 1968. También de haber realizado experimentos radiactivos innecesarios en poblaciones indígenas para la Comisión de Energía Atómica del gobierno norteamericano.(1)(2)

En el libro, Tierney vincula a Roche con el antropólogo norteamericano Napoleón Chagnon, autor de Yanomami: The Fierce People, controversial libro criticado por la manera en que describe a los Yanomamis como violentos, y James Neel, investigador genético de la Universidad Michigan quien inoculó a la población Yanomami en 1968.

Según Tierney, la epidemia la causaron al inyectar la vacuna Edmonston B por instrucciones de Neel, mientras Chagnon fomentaba guerras entre tribus Yanomamis para substanciar sus creencias sobre su agresividad.(3) La epidemia eventualmente acabaría con un 20% de la población, y según Tierney, mientras los indígenas morían de la enfermedad, Roche trabajaba en los experimentos de Chagnon y Neel, recogiendo muestras de sangre, orina y saliva. Tierney deja entrever que los experimentos de Neel estaban dirigidos a estudiar la supervivencia del más apto,(4) y que llegó incluso a ordenar a sus asistentes que no hicieran nada para ayudar ya que oficialmente ellos estaban allí como científicos para tomar nota de la epidemia, no proveer cuidado médico.(5)

En cuanto a los experimentos radiactivos, Tierney argumenta que parte del estudio del bocio con isótopos llevado a cabo por Roche era innecesario y de objetivos oscuros, según un complejo estudio llevado a cabo por Roche en 1958 sobre el metabolismo del yodo, administrando yodo radiactivo a poblaciones Yanomamis y Maquiritares cuando esto no los beneficiaba de modo alguno. Según Tierney, esto se debió a que el experimento no era para estudiar el bocio, sino la falta del mismo en una población tan alejada de fuentes de yodo como los pobladores de los andes, que si sufren la enfermedad.(6)

El libro de Tierney, ha sido avalado por importantes antropólogos como el profesor Terry Turner de la Universidad de Cornell y Jefe de la Comisión Especial de la Asociación Americana de Antropología para Investigar la Situación de los Yanomamis brasileños, quien dice que Roche era un colega cercano de Neel (a quien compara con Joseph Mengele) y que pasó algún tiempo en estudiando genética en los Estado Unidos becado por la Comisión de Energía Atómica. Los experimentos de Roche, según Turner, "eran aparentemente la conexión que llevó a Neel a elegir los Yanomamis para su estudio de las genética del 'liderazgo' y el diferencial en las tasas de reproducción entre varones dominantes y no-dominantes en una población separada genéticamente".(7)

Sin embargo, colegas de Neel, Chagnon, y Roche han salido a la defensa de estos científicos alegando que el libro de Tierney es producto, cuando mas, de un malentendido.

En una entrevista, el científico venezolano Egidio Romano, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, señala que todo en el libro es una mentira. "Patrick Tierney es un farsante, un mentiroso, un individuo que ha falsificado información, que ha citado en forma incorrecta declaraciones de investigadores y lo ha usado todo para dar una versión distorsionada de los hechos" (8)

Roche y Chagnon también fue defendido por los colegas de Roche en una carta publica en respuesta al libro de Patrick Tierney, llamando ofensivas las alegaciones contra el venezolano.(9)

Según ellos, la vacuna Edmonston B fue administrada para detener una epidemia, que es lo mismo que alegó Neel, y no para destruir a los Yanomamis o determinar su resistencia al virus. Los científicos también afirman que el sarampión existía antes de la expedición en que tomó parte Roche.

Igualmente rechazan las afirmaciones de Tierney en cuanto a la participación de Roche en un complot para extraer huesos humanos en autopsias realizadas en el Instituto de Investigaciones Médicas de la Fundación Luis Roche, y enviarlos a agencias de los Estados Unidos para estudiar los efectos de la radiación ene estas, alegando que en 1958, el instituto había sido cerrado por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Aparte, afirman que las dosis de radiación administradas por Roche no eran toxicas y que estas son las mismas utilizadas al día.

Fuente

Referencias

1. , Patrick. Darkness in El Dorado: How Scientists and Journalists Devastated the Amazon. W. W. Norton & Company. 306 pp.. 2001. 2. , Judith. Academic Warfare. The New York Times Company.. 11 de febrero 2001. 3. American Anthropological Association: El Dorado Task Force Papers Volume I. American Anthropological Association. 31 pp.. May 18, 2002. 4. , Newton E.. Darkness in El Dorado: human genetics on trial. Journal of Genetics. 49 pp.. Abril, 2001. 5. , Paul. Scientist "killed Amazon indians to test race theory". Guardian Unlimited. Septiembre 23, 2000. 6. , Patrick. Darkness in El Dorado: How Scientists and Journalists Devastated the Amazon. W. W. Norton & Company. 306-307 pp.. 2001. 7. , Terry. Darkness in El Dorado: The Yanomami People, Anthropology and Eugenics. Terry Turner. 2000. 8. , Marielba. Por denuncias de Tierney prohibieron investigaciones en zonas indígenas.. El Nacional 306-307 pp.. Noviembre 26, 2000. 9. , Virgilio, et al.. Venezuelan Response to Yanomamo Book. Science Magazine, Volume 291, Number 5506, pp. 985-986.. 9 de febrero 2001.

Educación

  • Secundaria en la Escuela Saint Croix de Neuilly, París, Francia, Grado de Bachiller en 1938.
  • St. Joseph's College, Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos, B.S (Biología y Química), 1942.
  • Universidad de Johns Hopkins, Escuela de Medicina, Baltimore, Maryland, Estados Unidos, M.D., 1946.
  • Hospital de Johns Hopkins, Interno, Servicio Médico Osler, 1946-1947.
  • Hospital Peter Bent Brigham, Boston, Massachussetts, Residente Asistente en Medicina, 1947-1948.
  • Doctor en Medicina, Universidad Central de Venezuela, 1953.
  • Universidad de Cambridge, M.A., 1970.
  • Estudiante Graduado, Departamento de Historia y Sociología de la Ciencia, Universidad de Sussex, Inglaterra, 1972-1973.

Investigación

  • Miembro Investigador, Escuela de Medicina de Harvard, 1948-1950: investigación de la fisiología y clínica de la suprarrenal, bajo la dirección de George W.Thorn.
  • Investigador Voluntario, Instituto de Investigación de Salud Pública de Nueva York,1948-1950: investigación en ácido úrico y metabolismo de la creatina en la gota y en distrofia muscular progresiva mediante el uso del isótopo N15, nitrógeno pesado, bajo la dirección de Hans de Witt Stetten.
  • Año Sabático en el Instituto Pasteur (1963-1964), París.

En Venezuela

  • Función tiroidea, con la ayuda del isótopo radiactivo I13l; relación entre la falta de yodo y la presencia de bocio.
  • Origen y destino de glóbulos rojos y metabolismo férreo y nutrición en individuos que viven en los trópicos rurales.
  • Estudios sobre anquilostomo, incluyendo el diseño de un aparato original que permite su observación y filmación.
  • Estudio Sociológico de la Comunidad Científica Venezolana.

Enseñanza

  • Escuela de Medicina de Harvard, diagnóstico de laboratorio, 1949-1950.
  • Profesor Asistente, Semiología, Universidad Central de Venezuela, 1952-1956.
  • Libre Docente en Fisiopatología, Universidad Central de Venezuela, 1958- hasta la fecha.
  • Profesor Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Cambridge, 1970-1971.
  • Miembro Investigador ("Research Fellow") Unidad de Investigación de la Política de la Ciencia, *Universidad de Sussex 1973-1974.

Charlas

Exterior

En numerosas instituciones incluyendo el Institut Pasteur, Collège de France, Columbia University. All India Medical Research Institute, Cambridge University, Oxford University, University of Glasgow, Instituto de Investigaciones Médicas (Madrid), Washington University (Seattle), London University, Academia de Ciencias (Moscú), Instituto Victoria de Girón (La Habana), Universidad Cayetano Heredia (Lima), Universidad de Buenos Aires, Universidad de Chile, Instituto de Biofísica (Río de Janeiro), Planetario de Bogotá.

En Venezuela

Administración

  • Fundador y Director (1952-1958) del Instituto de Investigaciones Médicas, laboratorio privado sin fines de lucro. Secretario General (1958) Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC).
  • Director (1958-1959) Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC).
  • Director (1959-1969) Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
  • Gobernador (1958-1960) Agencia Internacional de Energía Atómica.
  • Miembro (1960-1964) Consejo de Educación Superior en las Repúblicas Americanas (CHEAR) y su Presidente (1964-1966).
  • Presidió (1962-1965) la Comisión Preparatoria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
  • Asesor Científico (1967) del Presidente Raúl Leoni en la reunión de Presidentes en Punta del Este.
  • Presidente Fundador (1969-1972) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
  • Miembro del Consejo Universitario (1974-1980) de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Tokyo.
  • Jefe y Fundador (1976-1990) Departamento de Estudio de la Ciencia (IVIC).
  • Presidente del Consejo (1978) de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).
  • Miembro de la Junta de Fideicomisos (1975-1977) de la "Fundación Internacional de la Ciencia" de Estocolmo (I.F.S.).
  • Miembro del Comité Consultivo para la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología al Desarrollo (ACAST) (1975-1979) Naciones Unidas.
  • Miembro del Consejo (1976-1986) del Movimiento Pugwash.
  • Director de la Revista Interciencia, 1976-1999.
  • Consultor de Inter-alia: UNESCO, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Organización de Estados Americanos, Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Ford.
  • Presidente (1977-1978) de la Asociación Cultural Humboldt, Caracas.
  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista Scientometrics (1982-1995), Hungría.
  • Miembro Fundador y Secretario Academia de Ciencias del Tercer Mundo (1983-2003).
  • Presidente Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) UNESCO 1985.
  • Secretario Grupo de los 77 UNESCO 1986.
  • Embajador Delegado Permanente de Venezuela ante UNESCO (1985-1989), París, Francia.
  • Investigador Emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y del PPI (Sistema de Promoción al Investigador).

Editor

  • Editor Corresponsal (1969-1973) Physiological Reviews.
  • Consejo Editorial (1973-1976) Social Studies of Science.
  • Editor Fundador (1976 - 1985) de Interciencia.
  • Miembro del Consejo Editorial (1978 - 1985) Acta Científica Venezolana.
  • Miembro (1981 - a la fecha) del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela.
  • Miembro del Comité Consejero Editorial (1981 a la fecha) de Scientrometrics.
  • Presidente (1981-1983) de la Comisión Técnica en Publicaciones y Asuntos Bibliográficos de CONICIT.
  • Miembro de la Comisión de Redacción, Arbor (1984 - a la fecha).

Artes

  • Miembro del Jurado de Ingreso (1954-1957) Salón Anual Museo de Bellas Artes.
  • Productor de un documental "In Vitro Studies of Ancylostoma caninum" que obtuvo medalla de Oro (1961): "Primaria Rassegna Internacionale del Film Di Documentaziones Scientífica Médico Sanitaria del Centro Culturale Cinematrográfico Italiano" (Pavia).
  • Productor (1968-1969) de un programa semanal de televisión, sobre ciencia y tecnología: "La Ciencia entre Nosotros".
  • Presidente Fundador (1978-1984), Asociación Pro-Música de Cámara, Caracas.
  • Miembro (1979-2003) del Consejo Consultivo, Sociedad Orquesta Sinfónica, Venezuela.

Honores

  • Premio Nacional de Investigaciones Científicas (1956, Venezuela), con equipo de la Fundación Luis Roche.
  • Premio G.E.N. (1957) con Francisco De Venanzi.
  • Doctor Honoris Causa (1960), Case Institute of Technology (Cleveland, U.S.A. ).
  • Ordre de la Couronne (1960), Bélgica.
  • Orden Andrés Bello (1961), Venezuela.
  • Orden del Libertador (1963), Venezuela.
  • Premio José Gregorio Hernández (1969) con Miguel Layrisse.
  • Miembro (1968 - a la fecha) Academia Pontificia de la Ciencia.
  • Fellow Queens' College (1970), Cambridge.
  • Doctor Honoris Causa (1972), Universidad de Los Andes.
  • Orden Francisco de Miranda (1978), Venezuela.
  • Gran Cruz de Mérito por Servicios Especiales (1978) República Federal Alemana.
  • Elegido "Fellow" (1979) de la American Association for the Advancement of Science, con la citación siguiente: "Por sus contribuciones a la ciencia médica, al fortalecimiento de la investigación científica en Venezuela, y al progreso de la cooperación científica interamericana como director de Interciencia
  • Premio José Moradell 1982, de divulgación científica otorgado por el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela.
  • Montgomery Fellow (Verano 1982), Dartmouth College.
  • Miembro Corresponsal Extranjero de la Société de Biologie, 1982.
  • Miembro Extranjero, Academia de Ciencia de la India, 1983.
  • Premio Anual al Mejor Trabajo Científico (1983), Area Ciencias Sociales, Mención Honorífica, junto a Yajaira Freites, CONICIT, Venezuela.
  • Miembro Correspondiente (1984 -), Académie Nationale de Médecine, Francia.
  • Miembro Fundador y Secretario de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, 1984-1992.
  • Miembro del Comité de Honor de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras, 1985.
  • Premio Kalinga 1987 otorgado por la UNESCO a la Divulgación Científica.
  • Medalla de la Salud Dr. Enrique Tejera (Venezuela), 1989.
  • Orden del Libertador, clase Gran Cordón, 1989.
  • "Humanist Laureate", Academia del Humanismo, Búfalo, Nueva York, 1989-2003.
  • Miembro de la Asociación Internacional de Escritores Científicos 1991-2003.
  • Presidente (1989-1992) Asociación Interciencia.
  • Miembro Correspondiente: Academia Nacional de Medicina, Academia Nacional de Ciencias Exactas, *Físicas y Naturales (Venezuela), Sociedad Argentina de Biología y Academia Brasilera de Ciencias.
  • Doctor Honoris Causa Saint Joseph's University, 1992.
  • Miembro Honorario Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 1992.
  • Miembro del Consejo de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, 1993-2003.
  • Premio al Mejor Libro Divulgativo del Año 1995, otorgado por Fundalibro al Perfil de la Ciencia en Venezuela, Marcel Roche (Compl.), Fundación Polar, Caracas.

Padrino de Promoción