Acciones

Francisco Rosete

De La Venciclopedia

Revisión del 19:47 27 nov 2007 de imported>Lizardkg (Francisco Rosette moved to Francisco Rosete)

Francisco Rosete fue un oficial español durante la guerra de independencia de Venezuela, fallecido en la batalla del Juncal el 27 de septiembre de 1816. Activo durante unos cuatro años, Rosete se caracterizó por las acciones barbáricas que realizó contra la población civil en el marco de la Guerra a Muerte decretada por Simón Bolívar el 15 de junio de 1813.

Originalmente un pulpero de la población aragüeña de Taguay, Rosete fue reclutado en 1812 por el jefe realista Eusebio Antoñanzas cuando este fue enviado a los llanos de Calabozo por Domingo Monteverde con el objetivo de insurreccionar la zona y reclutar tropas. Nombrado comandante de Camatagua, Rosete se mantuvo al mando hasta que Simón Bolívar ocupó Venezuela con la Campaña Admirable. Después de huir hacia los llanos y dedicarse a aterrorizar poblaciones como Orituco y Camatagua, Rosete reapareció con el ejercito realista y contribuyó a la pérdida de la segunda república bajo el mando de José Tomás Boves.

En febrero de 1814, Boves ordenó a Rosete marchar hacia Caracas a través de los Valles del Tuy. El día 11 atacó Ocumare del Tuy con unos 2000 hombres y masacró militares y civiles sin distinción de sexo o edad, incluyendo aquellos que buscaron refugio en la iglesia. Según Rafael María Baralt y Ramón Díaz, las tropas de Rosete "después de haber robado y saqueado el pueblo, derribaron a hachazos las puertas de la iglesia y regaron con la sangre de algunos ancianos el coro, la nave principal y el ara misma de los altares; luego sacándolos en las puntas de las lanzas, esparcieron por las calles y caminos sus cuerpos mutilados."

Noticias de lo ocurrido aterrorizaron a Caracas y movilizaron a los patriotas contra Rosete, quien fue vencido por José Felix Ribas en Charallave el 20 de febrero y en Ocumare del Tuy el 20 de marzo. En la huida, Rosete abandonó su equipaje con la correspondencia con otros realistas, revelando una sublevación de prisioneros españoles en La Guaira y Caracas. También contenía un hierro con la letra "P", con la cual se pretendía marcar a todos los Patriotas una vez derrotados por los españoles.

El 6 de marzo de 1814, las tropas de Rosete (en su mayoría esclavos sublevados) asaltaron nuevamente la guarnición de Ocumare. Como comandante militar interino de Caracas, Juan Bautista Arismendi organizó una apurada expedición de unos 800 adolescentes y estudiantes que el día 14 pretendió auxiliar de los sitiados. La expedición fue un fracaso, pero el 20 de marzo una segunda expedición con José Felix Ribas a la cabeza desbandaron a las fuerzas de Rosete. Sin embargo, tras el triunfo de Boves sobre Bolívar en La segunda batalla de La Puerta el 15 de junio, las fuerzas patriotas se retiraron a Caracas y emprendieron la Emigración a Oriente.

En 1816, Rosete persiguió a las tropas dejadas atrás por Bolívar en Ocumare de la Costa tras regresar a Venezuela de Haití y ser atacado por el coronel Francisco Tomás Morales. Estas tropas, al mando de Gregor MacGregor, se dirigieron a Oriente cruzando los Valles de Aragua y los llanos de Guárico en lo que se conoce como la retirada de los seiscientos. Dos meses después y tras varios combates, MacGregor llegó a Barcelona donde se libró la batalla del Juncal el 27 de septiembre de 1816. La batalla fue un triunfo republicano y en ella perdió la vida Rosete.

Fuentes