Batalla del Juncal

De La Venciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Batalla del Juncal se desarrollo cerca de Barcelona el 27 de septiembre de 1816. La batalla tuvo inicio a las ocho de la mañana con una duración aproximada de cinco horas, la victoria se le atribuye al general Manuel Piar.

"Como a las siete de la mañana entró en línea el ejército republicano. El ala derecha se componía de una división de infantería y dos piezas de artillería al mando de los generales Mac Gregor y Soublette, y varios escuadrones de caballería a las ordenes del general José Tadeo Monagas. La izquierda contaba de infantería y caballería de Cumaná, mandadas por (Pedro María) Freites y Piar. (...) La artillería republicana principió el fuego con un buen suceso sobre la izquierda y reserva de los enemigos, pero su ala derecha hizo replegar la división de Piar y Freites. Entre tanto nuestra derecha avanzaba a paso lento, restableciendo siempre su alineamiento y sosteniendo sus fuegos de infantería y artillería. Fue voz pública que entonces, habiendo observado Mac Gregor la ventaja que el enemigo iba adquiriendo sobre nuestra izquierda, tomó la bandera del batallón de honor y dijo: "¡Soldados avanzad a la bayoneta. Venced o morid!".
coronel Juan José Conde
Ksig.png Este artículo es solo un esbozo. Necesita una ampliación sustancial y una buena reestructuración de su contenido.
Si conoces del tema puedes ampliarlo, de esa manera ayudarás a mejorar la Venciclopedia.
Si necesitas ayuda sobre como hacerlo utiliza la sección de AYUDA como guía.