Acciones

Rafael María Baralt

De La Venciclopedia

Rafael María Baralt fue un escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta venezolano nacido en Maracaibo, estado Zulia, el 2 de junio de 1878, y fallecido en Madrid, España, el 13 de septiembre de 1928. Baralt fue el primer hispanoamericano en ser elegido individuo de número de la Real Academia de la Lengua. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el el 23 noviembre de 1982
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 2 de junio, 1878
Lugar Maracaibo, Zulia, Venezuela
Muerte
Fecha 13 de septiembre, 1928 (50 años)
Lugar Madrid, España
Perfil
Profesión Escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico, poeta

Biografía

Hijo de Miguel Baralt y Ana Francisca Pérez (immigrante dominicana). Como Fermín Toro y Juan Vicente González, Baralt nace sobre la fecha de la independencia, crece mientras se lleva a cabo la guerra e irrumpe en la vida pública y cultural del país cuando se ha disuelto la Gran Colombia. Pertenece al ejército patriota siendo un adolescente y es testigo de la batalla naval del lago de Maracaibo (24 de julio de 1823). Ello ocurre apenas vuelve de la isla de Santo Domingo de donde era oriunda su madre y donde su familia lo había trasladado cuando era niño. Posteriormente pasó a Bogotá (1826) a proseguir estudios. Allí se graduó de bachiller, y de regreso a Maracaibo (1828), se unió nuevamente a la milicia.

Fue oficial único de la Administración de Correos del departamento del Zulia y sirvió como oficial del Estado Mayor y secretario del general Santiago Mariño en la Campaña de Occidente (comienzos de 1830). Para este realiza su primer trabajo de historiador al ordenar los documentos de campaña de Mariño. También participó en las tensiones políticas de la región, uniéndose a quienes desean separar a Maracaibo de la Gran Colombia. Tras mudarse a Caracas, continúa su carrera militar, obtuvo el título de agrimensor y se incorpora a la vida intelectual y cultural de la capital. Baralt se asocia a las grandes personalidades del momento, participa en las actividades de la Sociedad Económica de Amigos del País y da a conocer en la prensa las prosas y artículos costumbristas que le aseguran rápidamente el prestigio de escritor y estilista.

Intervino al lado del gobierno de José María Vargas en la Revolución de las Reformas (1835) y hacia 1837, por iniciativa propia, comienza a investigar y acopiar los materiales que lo convertirán en historiador. Este empeño personal coincide con la preparación del resumen de la geografía de Venezuela y el atlas de Agustín Codazzi. Tanto en el estilo como en la conceptualización se ha identificado la presencia de Baralt en este proyecto. Con la participación de Ramón Díaz Martínez, el Resumen de la historia de Venezuela en 3 volúmenes fue publicado en París en 1841. Codazzi comisionó a Baralt para ir a París para ayudar a la elaboración y edición de los trabajos emprendidos.

De regreso de su misión editorial en París (agosto de 1841) se le encomendó estudiar el problema de los límites venezolanos con la Guayana Inglesa, tema en el que ya Baralt estaba trabajando. Con tal fin viaja nuevamente a Europa a los 31 años de manera definitiva (13 de septiembre de 1841). A las órdenes del ministro plenipotenciario Alejo Fortique, va a Londres y por último se radica en Madrid (1845). Este desarraigo supone para Baralt el cumplimiento de su destino intelectual y literario. Hacia 1843-1844 escribe su oda Adiós a la patria y otros poemas.

Se sumó a los círculos literarios de España, hace abundante periodismo y se asimila a la vida política de ese país. El libro Poesías (1848), así como la recopilación de sus prosas políticas dispersas, comienzan a cuajar en una serie de volúmenes: Programas políticos, Historia de las cortes, Lo pasado y lo presente, Libertad de imprenta (1849), contando con la colaboración de Nemesio Fernández Cuesta. Como prosista reputado y autoridad en el estilo, su labor lexicográfica culminó en el ambicioso prospecto de un Diccionario matriz de la lengua castellana (1850) y el Diccionario de galicismos (1855).

El 15 de noviembre de 1853 la Real Academia Española lo elige para ocupar el sillón vacante de Juan Francisco Donoso Cortés. En su discurso de incorporación Baralt expone su doctrina de catolicismo liberal. El prestigio lo lleva a desempeñar cargos públicos importantes como la dirección del vocero oficial Gaceta de Madrid y la administración de la Imprenta Nacional (1854). En ese momento la República Dominicana lo designa como ministro plenipotenciario para pactar con España el tratado de reconocimiento de la nueva nación.

Por circunstancias políticas, es violada su correspondencia oficial cuando se discute la interpretación del tratado. España lo desconoce como embajador, lo priva de sus cargos públicos y lo enjuicia (1857). Aunque es absuelto y reivindicado públicamente, su salud queda quebrantada y muere en Madrid a los 49 años.

Fuentes

▪ Ortiz, Oscar Rodríguez. Baralt, Rafael María. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.

Bibliografía

▪ 1865. Baralt, Rafael María. Catecismo de la historia de Venezuela desde el descubrimiento de su territorio en 1498 hasta la emancipación política de la monarquía española en 1811. Caracas.
▪ 1945. Baralt, Rafael María. Diccionario de galicismos: voces, locuciones y frases de la lengua francesa. J. Gil. Buenos Aires.
▪ 1957. Baralt, Rafael María. Diccionario matriz de la lengua castellana. Prospecto. Comisión Asesora de las Obras Completas. Maracaibo.
▪ 1963. Baralt, Rafael María. Estudios filológicos. Universidad del Zulia. Maracaibo.
▪ 1965. Baralt, Rafael María. Estudios literarios y correspondencia epistolaria. Universidad del Zulia. Maracaibo.
▪ 1968. Baralt, Rafael María. Estudios políticos. Universidad del Zulia. Maracaibo.
▪ 1849. Baralt, Rafael María. Historia de las Cortes. Imprenta de la Calle de San Vicente. Madrid.
▪ 1964. Baralt, Rafael María. La proyectada expedición de Flores al Ecuador: polémica periodística y parlamentaria. Imprenta del Estado. Maracaibo.
▪ 1849. Baralt, Rafael María. Libertad de imprenta. Imprenta de la Calle de San Vicente. Madrid.
▪ 1849. Baralt, Rafael María. Lo pasado y lo presente. Imprenta de la Calle de San Vicente. Madrid.
▪ 1960-1972. Baralt, Rafael María. Obras completas. 7 volúmenes. Universidad del Zulia. Maracaibo.
▪ 1967. Baralt, Rafael María. Obras literarias publicadas e inéditas. Ediciones Atlas. Madrid.
▪ 1964. Baralt, Rafael María. Poesías. Universidad del Zulia. Maracaibo.
▪ 1991. Baralt, Rafael María. Rafael María Baralt: antología. Monte Ávila. Caracas.
▪ 1963. Baralt, Rafael María. Rafael María Baralt. Academia Venezolana de la Lengua. Caracas.
▪ 1983. Baralt, Rafael María; Díaz, Ramón. Resumen de la historia de Venezuela. 3 volúmenes. 7a edición. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas.