Acciones

Expedición de Los Cayos de San Luis

De La Venciclopedia

(Redirigido desde «Expedición de Los Cayos»)

La Expedición de Los Cayos de San Luis o Expedición de Los Cayos, fue la acción naval organizada por Simón Bolívar en 1815 y ejecutada en 1816 para invadir a Venezuela desde Haití y liberarla del control español. El nombre proviene de Los Cayos (Les Cayes) población en el sur-occidente de Haití de donde partió el grupo expedicionario.

Historia

El 24 de diciembre de 1815, Bolívar llegó desde Jamaica a Los Cayos de San Luis, Haití. Desde allí viajó a Puerto Príncipe, donde se reunió con el presidente Alejandro Petión el 2 de enero de 1816. Petión se comprometió a ayudarlo a liberar a Venezuela. De vuelta en Los Cayos, una asamblea de los principales jefes refugiados le otorgó a Bolívar el poder supremo y de inmediato se empezó a organizar la expedición hacia Venezuela. Por órdenes de Petión, el general haitiano y gobernador de Los Cayos Ignacio Marión, le proveyó más de 6000 fusiles, municiones, víveres, una imprenta, dinero y el flete de algunas goletas que organizó con la ayuda de Luis Brión. La flota incluyó 7 goletas: Bolívar, General Mariño, General Piar, Constitución, Brión, Félix y Conejo. Además, la acción incluyó la goleta Fortune propiedad de Robert Sutherland, amigo de Bolívar en Haití.

La expedición zarpó el 31 de marzo de 1816 con una tripulación que incluyó a Manuel Piar, Santiago Mariño, Gregor MacGregor, Francisco Antonio Zea, Pedro María Freites, Bartolomé Salom, Pedro León Torres, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Manuel Valdés, Diego Ibarra, Juan Bautista Bideau, Carlos Chamberlain, Juan Baillío, Carlos Eloy Demarquet, Renato Beluche y Henri Ducoudray-Holstein, entre otros.

La flota hizo tres días de escala en la isla Beata, ubicada en la frontera sur entre Haití y Santo Domingo. En los primeros días de abril pasó frente a la actual República Dominicana y el 19 de abril arribaron a la isla de Vieques, Puerto Rico. Allí dispararon salvas de artiller↑a para celebrar el día de la independencia. En la cercanías de Saint Croix la flota capturó una goleta española y el 25 arribaron a la Isla de Saba, en las cercanías de San Bartolomé (Saint Barth). De ahí se dirigió hacia Margarita.

El 2 de mayo la flota se enfrentó a fuerzas realistas en el Combate naval de Los Frailes. La acción fue exitosa para los republicanos, quienes capturaron el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita. Al día siguiente día siguiente desembarcaron en Margarita. El 7 de mayo siguiente, una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi en la iglesia de la Villa del Norte ratificó los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos.

La flota entonces se dirigió a Carúpano, donde Bolívar cumplió su promesa a Petión de proclamar la abolición de la esclavitud en Venezuela el 6 de junio de 1816 antes de movilizarse hacia Ocumare de la Costa, estado Miranda, donde reiteró su proclama anterior a su llegada el 6 de julio del 1816. Tras la llegada a Ocumare las fuerzas expedicionarias fueron derrotadas por los realistas y llevaron a lo que se conoce como la retirada de los seiscientos. Seis meses más tarde Bolívar estaba de vuelta en Haití solicitando ayuda de nuevo a Petión.

Artículos relacionados

Simón Bolívar
Campañas navales de la Independencia
Campañas terrestres de la Independencia

Fuentes

▪ Verna, Paul. Expedicion de los Cayos de San Luis. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.

Bibliografía

▪ 1997. Lecuna, Vicente. Expedición de Los Cayos. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. Caracas. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 367544162.
▪ 1849. Marion, Ignace Despontreaux. Expédition de Bolivar. 2a edición. De l'imp. de Jh. Courtois. PAP. OCLC: 936335770.
▪ 1983. Verna, Paul. Bolívar y los emigrados patriotas en el Caribe. INCE. Caracas. OCLC: 609303738.
▪ 1980. Verna, Paul. Petión y Bolívar: una etapa decisiva en la emancipación de Hispanoamérica, 1790-1830. 3a edición. Presidencia de la República. Caracas. OCLC: 760616035.
▪ 1966. Verna, Paul. Robert Sutherland: un amigo de Bolívar en Haití. Fundación John Boulton. Caracas. OCLC: 906141929.
▪ 1960. Zawadzky C., Alfonso. La expedición de Los Cayos: 1816. Editorial América. Cali.