Acciones

Retirada de los seiscientos

De La Venciclopedia

La Retirada de los seiscientos fue un evento ocurrido entre julio y septiembre de 1816 en el que las fuerzas patriotas de Venezuela se vieron obligadas a retroceder tras reveses en Ocumare de la Costa y sus alrededores inmediatamente después de la Expedición de Los Cayos.

Historia

El 31 de marzo de 1816, salió de Los Cayos (Haití) la expedición mandada por Simón Bolívar. Constaba de 250 hombres y abundante material de guerra, todo transportado en 8 goletas. El 2 de mayo, a la altura del archipiélago de Los Frailes, se produjo un combate contra las naves realistas, mandadas por el capitán Rafael Iglesias. La victoria fue de Bolívar.

El 3 del mismo mes, la expedición desembarcó en Juangriego. Después de 22 días en la isla de Margarita, partió la expedición para Carúpano. Llegó el 1 de junio, en horas de la noche. A fines de dicho mes, la expedición zarpó rumbo a Ocumare de la Costa. Contaba ya con 112 oficiales y 700 individuos de tropa. El 6 de julio, los expedicionarios llegaron a Ocumare. Para la época, los realistas mantenían débiles guarniciones en Caracas, Valencia, Puerto Cabello, Maracay y Villa de Cura; pero, en Valencia, se hallaba la división del brigadier Francisco Tomás Morales, recién llegada de Nueva Granada.

Durante la noche del mismo día del desembarco en Ocumare, partió el coronel Carlos Soublette para los valles de Aragua, con unos 500 hombres y la misión de tomar el paso de La Cabrera y organizar una división con la cual serían conquistados esos valles. El 8 de julio, después de breve combate, Soublette tomó el paso de La Cabrera, pero hubo de abandonarlo al día siguiente, cuando recibió la información del avance en su contra de la división Morales, con fuerzas supuestamente superiores. Soublette se retiró en la dirección de Ocumare. Durante la ejecución de este movimiento retrógrado, y del que efectuó el Libertador en auxilio de Soublette, el 14 julio se produjo la batalla de Los Aguacates, en la cual fueron derrotados los republicanos.

Este revés obligó a los republicanos a retirarse. Bolívar partió para las Antillas con algunos oficiales mientras que el general de brigada Gregor MacGregor junto a 600 hombres) marchó desde Choroní hacia el interior (16 julio). Lo secundaba el coronel Soublette. El 18 en la mañana, batieron un pequeño destacamento realista comandado por el coronel Juan Nepomuceno Quero en el valle de Onoto, cercano a Maracay. Los republicanos continuaron la marcha y después de pasar por Maracay, Cagua y La Victoria, se internaron en los llanos.

Allí se les unió el coronel Julián Infante con un escuadrón de caballería de las tropas de Zaraza. El 2 de agosto, en Quebrada Honda, la columna de MacGregor repelió una fuerza de unos 500 hombres, mandada por Quero. Los patriotas tuvieron 23 muertos y muchos heridos. Los realistas perdieron la mitad de sus efectivos y se retiraron a Valle de la Pascua. Los expedicionarios continuaron hacia el sureste y el 6 de agosto se unieron a las fuerzas del coronel Pedro Zaraza.

El 10 de agosto llegaron a San Diego de Cabrutica, donde se efectuó la concentración de las fuerzas del alto llano. A los pocos días, llegó el general de brigada José Tadeo Monagas con su caballería. Los efectivos alcanzaron 600 infantes y 380 jinetes. El 25 de agosto MacGregor reanudó la marcha hacia la villa de Aragua de Barcelona, importante centro de recursos y comunicaciones. Desde dicha localidad, debía iniciar operaciones sobre Barcelona. Habiendo encontrado la plaza de Aragua fuertemente defendida por el coronel realista Rafael López, el general MacGregor se encaminó a Guatacaro el 3 de septiembre. Allí fue informado del avance de Morales, con fuerzas considerables, hacia Santa María de Ipire. Para evitar que se uniese con López, decidió retroceder para colocarse entre los 2 jefes. Al enterarse de este movimiento, López salió de Aragua de Barcelona para atacar a los republicanos.

Esta acción del jefe realista dio origen a la batalla de El Alacrán (6 septiembre), en la cual los republicanos destrozaron las fuerzas de López. De la explotación se encargó el general Monagas con 200 jinetes y unos 100 infantes. El resto de la columna siguió hacia Barcelona, desde donde los republicanos entraron en comunicación con las fuerzas del general en jefe Juan Bautista Arismendi en Margarita y con las del general en jefe Santiago Mariño, quien operaba contra Cumaná desde Cariaco.

Después de algunos éxitos en Maturín, Manuel Piar se enteró de la presencia de Mariño en Cariaco y de la retirada efectuada por MacGregor, y se movilizó de Chivacoa a Ortiz con 700 hombres para amenazar a Cumaná y servir de enlace entre MacGregor y Mariño. Entre tanto, Morales siguió a los republicanos desde Aragua de Barcelona a Barcelona con unos 1000 hombres y se enfrentó sin éxito contra los 1.300 hombres de MacGregor y Piar en la sabana de El Juncal el 27 de septiembre de ese mismo año. El jefe realista se retiró a Uchire perseguido por la caballería republicana y reunió sus fuerzas tras cruzar el río Unare. Después del encuentro, Piar asumió el mando de la columna republicana y MacGregor abandonó el teatro de operaciones.

Piar decidió entonces llevar a cabo operaciones para liberar a Guayana. El 8 de octubre salió de Barcelona hacia esa región con 800 infantes, 200 jinetes, 2 cañones de a 8 y 200 cargas de material de guerra y equipajes. Entre el 20 y el 21 de noviembre Piar cruzó el Orinoco cerca de Caicara, donde el general Manuel Cedeño operaba desde comienzos de 1815. Cedeño se unió a Piar y ambos marcharon hacia Angostura. El 13 de enero de 1817 se posicionaron frente a la ciudad y el 18 del mismo mes Piar ordenó Piar asaltar la plaza. El ataque fracasó y Piar movilizó sus fuerzas hacia el Caroní para apoderarse de las misiones, dejando frente a Angostura unos 200 efectivos de caballería.

Ver también

Fuentes

Fuentes

▪ , Héctor. Retirada de los seiscientos. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.