Acciones

Juan Baillío

De La Venciclopedia

Juan Baillío fue un tipógrafo nacido en Francia en en1752 y fallecido en en 1816. Tipógrafo e impresor del gobierno de Venezuela durante los primeros años de la Guerra de Independencia. Imprimió el Acta de la Independencia (1811) y otros documentos y publicaciones notables de la época.
Nacimiento
Fecha 1752
Lugar Francia
Muerte
Fecha 1816 (64 años)
Lugar Haití
Perfil
Profesión Tipógrafo

Biografía

Documento impreso por Baillío que muestra su título de impresor del Congreso de Venezuela.

Antes de asentarse en Venezuela, Baillío tenía una imprenta junto a su hermano en Cabo Francés (actual Cabo Haitiano), entonces capital de la parte francesa de Santo Domingo (hoy Haití). En 1792 dirigía la Imprenta de la Asamblea Provincial del Norte y participó en los sucesos que sacudieron la isla tras la Revolución Francesa. Pertenecía a la clase social de los Petits-Blancs (blancos pobres sin tierras), la cual se opuso a los decretos que otorgaban derechos civiles a las personas de color y eliminaban la esclavitud.

Tras fundar la asociación política Los amigos de la Revolución, se sublevó contra el comisario Léger Félicité Sonthonax. Baillío fracasó y fue deportado a Francia junto a otros extremistas blancos. En París continuó su oficio de impresor y se convirtió en jacobino. Tras la llegada de Napoleón Bonaparte regresó a Haití y se instaló en Los Cayos. Se hizo ciudadano haitiano tras la proclamación de independencia el 1 de enero de 1804.

Emigró a Caracas en 1810, donde instaló la segunda imprenta de la ciudad junto a Luis Delpech. Imprimió el primer número del Semanario de Caracas el 4 de noviembre de 1810 y otros periódicos de la época como El Mercurio Venezolano, El Publicista de Venezuela, El Patriota de Venezuela, la Gazeta de Caracas (hasta mayo de 1812), el Acta de la independencia y numerosos documentos patrióticos así como folletos y libros. En agosto de 1811 solicitó y obtuvo el titulo de Impresor del Supremo Congreso de los Estados Unidos de Venezuela y en diciembre del mismo año, imprimió 12 000 ejemplares de la Constitución. Sus publicaciones se reconocen porque inlcuyen el colofón En la Imprenta de Juan Baillío Impresor del Gobierno.

Baillío permaneció en Caracas tras la capitulación de Francisco de Miranda y a raíz de la Campaña Admirable imprime los boletines del ejército y el Decreto de Guerra a Muerte. En 1814 emigró al oriente ante la llegada de José Tomás Boves a Caracas y en 1815 regresó a Los Cayos, Haití. Allí imprime en febrero de 1816 los formularios de patente, nombramientos y el papel con membrete del Libertador que leía: Simón Bolívar, capitán general de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada...

Participó junto a su hijo Juan, de 16 años, en la Expedición de Los Cayos de San Luis a bordo de la goleta Bolívar, donde cargó la prensa y material tipográfico que el presidente Alejandro Petión regaló al Libertador. El 2 de mayo de 1816, ambos participaron en el Combate Naval de Los Frailes. El 3 de mayo de 1816 la expedición llegó a Juangriego, isla de Margarita, donde Baillío imprimió el primer boletín del ejército libertador, firmado por Santiago Mariño, y Documentos interceptados al General español de Caracas y al gobernador de esta Isla. El colofón indica que fue Impreso en Juan Griego en la Isla de Margarita por Juan Baillío, Impresor de la Expedición Libertadora.

Entre el 8 y el 26 de mayo imprimió en Margarita las proclamas del Libertador dirigidas A los Venezolanos y A los habitantes de la Costa Firme así como las de Agustín Gustavo Villeret y Juan Bautista Arismendi. Baillío desembarcó en Campano el 1 de junio e imprimió la proclama del Libertador A los habitantes de Río Caribe, Carúpano y Cariaco sobre la libertad de los esclavos. El 5 de julio de 1816 publicó en Ocumare de la Costa otra proclama de Bolívar «A los habitantes de la Provincia de Caracas».

Esta proclama fue lo último que imprimió para los independentistas venezolanos ya que Francisco Tomás Morales derrotó a las fuerzas patriotas en Los Aguacates el 14 de julio de 1816 y Baillío tuvo que abandonar sus prensas, tipos y cajones de letras. Se cree que regresó a Haití a fines de 1816 y que murió en Jacmel.

El 5 de julio de 1911 se descubrió una lápida conmemorativa de la imprenta de Juan Baillío en el sitio donde existió, el edificio adyacente al Palacio Arzobispal (hoy de Gradillas a Sociedad). La lápida fue instalada por el gremio de tipógrafos de Caracas y rezaba: En esta casa se imprimió por primera vez el Acta de la Independencia de Venezuela. MDCCC XI. Gremio de tipógrafos de Caracas en el primer Centenario de nuestra emancipación, 1911. La casa fue demolida y la placa ya no existe.

Fuentes

▪ Verna, Paul. Baillío, Juan. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.