Acciones

El Mercurio Venezolano

De La Venciclopedia

El Mercurio Venezolano fue un panfleto redactado por Francisco Isnardi en 1811 e impreso en octavilla (11 x 16 cm, la mitad de una cuartilla) por Baillío y Cia. en su imprenta en la esquina del palacio arzobispal (hoy de Gradillas a Sociedad).

Portada del primer número de El Mercurio Venezolano

Su primer número fue publicado en enero y de 1811 seguido de un segundo y tercer y último número en febrero y marzo del mismo año, respectivamente. Su primer número tuvo 60 páginas. La línea editorial de El Mercurio era favorable a la causa republicana y sirvió de vocero a los patriotas de Caracas. Su lema era vires adquirit cunde (la fuerza se adquiere marchando).

Además de temas política y actualidad, El Mercurio también publico notas sobre arte, cultura, historia y literatura. Después de cesar publicación, Isnardi lo sustituyó por El Publicista de Venezuela, publicación oficial del Primer Congreso de Venezuela bajo el lema quod omnes tanget ab omnibus debet aprobari (lo que atañe a todos debe ser aprobado por todos). Su primero número salio el 4 de julio de 1811 y en la primera página explicó que la sustitución se debió a la imposibilidad de seguir redactando El Mercurio debido a sus obligaciones públicas. El publicista era publicado los jueves y circularon 26 números. En el último número se insertó el Acta de la Independencia de Venezuela. También fue impreso por Juan Baillío.