Acciones

Henri Ducoudray-Holstein

De La Venciclopedia

Brandemburgo (Alemania) 1772 — Francia 1839

Autor de un polémico libro en el cual expresa su resentimiento contra Simón Bolívar. Ducoudray Holstein (o Luis Ducoudray, o Henri Louis Villaume) es un personaje de la historia americana, cuya participación en los sucesos de la emancipación resulta confusa y en cierta manera, difícil de precisar. Se sabe que fue un aventurero, mercenario y que era hijo de un pastor protestante, Pierre Villaume. En 1809 se cambió el apellido Villaume por el de Ducoudray. Afirmaba haber sido comandante de la ciudadela de Barcelona (España), bajo el generalato del duque de Tarento, entre abril de 1810 y enero de 1811. Suspendido de sus funciones y confinado al hospital de Barcelona, desertó del Ejército francés. Llegó a América por Nueva Granada. En 1814 era comandante de la fortaleza de Bocachica en Cartagena (Colombia). En diciembre de 1815 emigró a Haití. Participó en la Expedición de Los Cayos (marzo 1816) como jefe del Estado Mayor, con el grado de coronel. Fue uno de los firmantes del Acta de la Villa del Norte (6 mayo) en la cual se reconoció a Simón Bolívar como jefe supremo. El 23 de junio del mismo año renunció y se retiró del servicio en Carúpano, regresando a Los Cayos donde ejerció la profesión de librero y profesor de música. Escribió y publicó en Boston (1829) un libro que tituló Memoirs of Simón Bolívar, en el cual expresaba su resentimiento contra Bolívar y varios oficiales republicanos. En 1831 viajó a Francia, donde falleció. El polémico libro de Ducoudray Holstein alcanzó cierto grado de notoriedad al servirle de base documental a Carlos Marx para escribir una serie de artículos sobre la independencia de las naciones suramericanas, en los cuales reprodujo los conceptos denigrantes de Ducoudray para calificar la persona y la obra de Bolívar.

Autor: Mireya Sosa de León Bibliografía directa: DUCOUDRAY HOLSTEIN, HENRI L.V. Memoirs of Simón Bolívar, President Liberator of the Republic of Colombia, and of His principal generals. Boston: S.G. Goodrich and Co., 1829;--. Histoire de Bolívar, par le Général Ducoudray Holstein, continuée jusqu'a sa mort par Alphonse Viollet. París: Alphonse Lacasseur, 1831. 2 vols.

Hemerografía: CUEVAS CANCINO, FRANCISCO. «El mercenario Ducoudray-Holstein». En: Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, núm. 223, julio-septiembre, 1973.