Acciones

Lenguas de Venezuela

De La Venciclopedia

El artículo noveno de la Constitución de 1999 consagra que las Lenguas de Venezuela son:

  • El castellano, como idioma oficial.
  • Y los idiomas indígenas (guajiro, warao, pemón, etc.), que también son de uso oficial para los pueblos indígenas, y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la nación y de la humanidad.

Ver también: Español venezolano

Lenguas indígenas

Según datos disponibles del último censo indígena (1992) y del Censo General de Población y Vivienda de 2001, en Venezuela se hablan al menos 31 lenguas indígenas, de las cuales 25 se agrupan en siete familias lingüísticas, y las otras 6 no pertenecen a ningún tronco conocido. Esas lenguas son las siguientes (entre paréntesis consta el número aproximado de sus usuarios):

La mayoría de los indígenas saben castellano como segunda lengua.

Lenguas de señas

Se habla en Venezuela la Lengua de señas venezolana (LSV), idioma gestual de la población sorda, también reconocida en la constitución (artículo 81).

Otras lenguas

Aunque el país es mayormente monolingüe en castellano, en Venezuela se hablan numerosas lenguas. Además de las citadas lenguas indígenas y el rango de lenguas oficial y cooficiales, cabe mencionar las numerosas lenguas traídas por diversas oleadas de inmigrantes que además del castellano hablan: el italiano, árabe, chino y portugués. Este último es hablado en Santa Elena de Uairen (Bolívar) por buena parte de la población por su cercanía a Brasil, en el poblado de Colonia Tovar (Aragua) se habla un dialecto del alemán (alemán coloniero). No hay cifras oficiales ni estudios científicos disponibles acerca del número de usuarios de estas lenguas.

Los profesionales, académicos y las clases altas saben inglés como segunda lengua, además de su uso intenso en el ámbito de los negocios y educación, la cual se enseña obligatoriamente en las escuelas primarias y secundarias, pero de forma muy básica.

Fuente