Acciones

Pumé

De La Venciclopedia

Localización aproximada del territorio habitado por los Pumé.

Los Pumé o Yaruro son un grupo indígena distribuido en el Sur de Venezuela de filiación lingüística aún no clasificada. La población en Venezuela según el censo de comunidades indígenas del 2001 ascendía a 8.222 individuos.[1]

Características

Los pumé constituyen una etnia aborigen cuyas comunidades se esparcen por los Llanos del estado Apure. Su existencia en esta región se conoce desde el período colonial a través de las primeras crónicas sobre su territorio escritas en el siglo XVII. Sus comunidades se ubican en la región central y sur del Estado Apure. Se concentran cerca de los ríos Arauca y Cunaviche y particularmente en las vecindades de los ríos Capanaparo, Riccito y Sinaruco. En años recientes un pequeño número ha emigrado hacia el norte del estado, para establecerse en las inmediaciones de la carretera principal, desde Achaguas hasta San Fernando de Apure.

La gran mayoría de las comunidades tiene menos de cincuenta habitantes. La comunidad típica es pequeña, y es la constituida por varias casas agrupadas, generalmente unifamiliares, pero no es raro encontrar residencias multifamiliares las cuales parecen corresponder a un patrón que tiende a desaparecer. Las comunidades más pequeñas generalmente acostumbran estar conformadas por una sola familia extendida. Un hombre casado con su esposa o esposas; sus hijos e hijas solteros, y sus hijas casadas con sus respectivos esposos e hijos.

Cada comunidad es autónoma, y es la encabezada por su capitán u oté (anciano), personaje que se destaca por su prestigio personal. Este desempeña una función social (recibir visitantes, ofrecerles comida, etc.) pero carece de autoridad real y de poder coercitivo y sus decisiones son resultado del consenso del grupo.

La mayoría de los pumé residen en la franja ribereña de los ríos, donde mantienen asentamientos permanentes. Los que habitan en el extremo sur de su territorio, a quienes aquéllos les designan con el nombre de chu khonome o capurachanos, se caracterizan por vivir en la sabana en asentamientos poco permanentes, repartidos en la zona interfluvial Capanaparo/Sinaruco. Los pumé ribereños practican una agricultura de tala y quema en el bosque de galería y en sus conucos predomina la yuca amarga y el maíz. Los Pumé también pescan en los ríos y madreviejas, cazan y recolectan en el bosque de galería, la orilla de los ríos y, en menor grado, en la sabana. En contraste, los chu khonome, mejor adaptados al medio sabanero, practican la agricultura de la tala y quema en menor escala, y se alimentan más de la caza, pesca y recolección, lo que los lleva a recorre mayores distancias en la sabana donde levantan campamentos temporales durante los meses de verano.

En las últimas décadas, los pumé se han visto obligados a compartir su territorio ancestral con la población criolla venida de los ríos Arauca y Cunaviche. La mayoría de los pumé aún conserva sus ricas tradiciones culturales. Pero con el paso del tiempo las presiones colonizadoras en sus tierras han ido aumentando y, al verse obligados a competir con los criollos por los mismos recursos y a trabajar como peones en sus hatos. Debido a su carácter pacífico, rasgo resaltante de su cultura, han ido perdiendo tierras y se ha puesto en peligro su supervivencia cultural.

Fuentes

  • Pumé. Roberto Lizarralde. Gobierno de Venezuela en línea.
  • Pumé. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Notas y referencias

  1. La república indígena. Pueblos indígenas y perspectivas políticas en Venezuela. Amodio, Emanuele, p.175-188. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Diciembre, 2007, vol.13, no.3 [citado 25 Noviembre 2009] ISSN 1315-6411.