Colonia Tovar

De La Venciclopedia

Advertencia Este artículo ha sido propuesto para ser "venciclopedizado" ya que carece de formatos o plantillas normalmente utilizadas como ayudas visuales o de archivo para los usuarios de la Venciclopedia. Tomar en cuenta las razones dadas por el promotor en la página de discusión del artículo antes de hacer cambios. Este articulo puede ser adoptado por cualquier usuario.
Martillo 64.png Este artículo ha sido propuesto para ser mejorado por uno de nuestros usuarios ya que su redacción puede no estar a los niveles requeridos por la Venciclopedia. Que haya sido propuesto no significa que deba ser cambiado. Los usuarios deben tomar en cuenta las razones dadas por el promotor, las cuales deben ser incluidas en la página de discusión del artículo, y dejar nota sobre la decisión bajo la propuesta inicial antes de realizar cambios.

La Colonia Tovar es una localidad del estado Aragua, capital de municipio Tovar. Sus coordenadas geográficas son: latitud norte 10°25′ y longitud oeste 67°17′.


Historia

El 17 de Septiembre de 1840, durante el segundo período del Gobierno del General José Antonio Páez, el entonces Ministro de Relaciones Interiores, Doctor Ángel Quintero envió una carta al Coronel Agustín Codazzi, quien se encontraba en París preparando la edición del Atlas de Venezuela, solicitando información “sobre terrenos incultos, propios para fundar pueblos y empresas de agricultura, minerías y otras industrias de fácil desarrollo, a fin de propiciar la traída de emigrantes europeos”.

Antes de contestar la carta de Ángel Quintero y la llegada del primer grupo de inmigrantes a la Colonia Tovar, fue necesario un gran esfuerzo de consultas, gestiones oficiales y exploraciones por parte de Codazzi y Benitz, buscando sondear información útil al respecto.

Codazzi propone introducir inmigrantes de Alemania. La zona escogida está cerca del mar y de la ciudad de la Victoria, y concibe la edificación del poblado en dos etapas: la primera con carácter de emergencia o fase organizativa y la segunda cuando se delineará el pueblo y se construirán casas para usos públicos. El croquis de la zona explorada por Codazzi no corresponde a los principios de planificación urbana moderna, y no se basa sobre ninguna red de transporte, porque simplemente esta no existía. El asentamiento propuesto se encuentra en montañas vírgenes cubiertas de selva.

El 18 de Diciembre de 1842 emprendieron a pie el camino que los llevó hasta el cercano río Rin, donde abordaron unas barcazas que los condujo, aguas abajo, hasta la ciudad y puerto fluvial francés: Estrasburgo. Allí desembarcaron y durante 21 días recorrieron a pié y con la ayuda de algunas carretas el largo camino invernal del norte de Francia hasta su llegada de Le Havre partieron del puerto en la Fragata francesa Clemente. Más del 90% de la inmigración original de la Colonia Tovar provino de la región de Kaiserstuhl, dentro del Gran Ducado de Baden, situado al Sur – Oeste de Alemania. Las guerras napoleónicas, las malas cosechas y el aumento demográfico provocaron una prolongada crisis. El exceso de población no lograba producir lo suficiente para su sustento, buscando salidas para otras tierras. Desde la partida de Endingen habían transcurrido 112 días, hasta su llegada, marcando el inicio formal de la Colonia Tovar, lugar al que arribaron el 8 de abril de 1843.

Del total de 390 personas, 368 provenían de la zona de Kaiserstuhl, 8 de otras provincias alemanas y 14 de otros países. Sus profesiones eran muy variadas y con número de especialidades para que la comunidad pudiera autoabastecerse. Con excepción de 8 jornaleros, todos los adultos sabían leer y escribir.

El grupo descrito no era el único que determinó el origen y el carácter social de la Colonia Tovar. Otras 90 personas llegaron desde Alemania durante los próximos 20 años de su fundación. Es posible que la organización y ubicación de los elementos básicos en relacion a la estructura y forma urbana de la Colonia se atribuya que hayan surgido de las consideraciones entre Codazzi y Benitz, El centro se estableció de acuerdo a Codazzi, utilizando una pequeña zona plana, fijando el sitio para la Capilla, la casa del jefe de la Colonia y el almacén, a su vez residencia de Benitz. A 150 metros al Sur–Oeste se dispuso el sitio para el Molino, aserradero y alfarería (establecimientos industriales), cuya agua era dirigida por una acequia artificial, sin embargo, en el relato del Belga Jean Jules Linden sobre el sitio de la Colonia, quien se aventuro a invitacion de Codazzi un mes antes de la llegada de los colonos: (texto citado segun E. Rohl, "Exploradores famosos de la Naturaleza venezolana") describe dos chozas construidas con troncos de palmiche y un espacioso caney cubierto como las chozas de hojas de palma, formaban ellas solas el nucleo de la futura Colonia, el caney servia de alojamiento de los obreros y una de las chozas era ocupada por el director de los trabajos, existia ademas 20 chozas para las familias. Ya para el informe de la Comision Parlamentaria enviada a peticion de Codazzi del 21 de agosto de 1.843 hay 70 casas, de ellas 20 grandes y 50 pequenas casi todas cubiertas de palma, una iglesia y un cementerio.