Acciones

Yukpa

De La Venciclopedia

Localización aproximada del territorio habitado por los Yukpa.

Los Yukpa son un grupo indígena que habita en el occidente de Venezuela y el oriente de Colombia. Sus asentamientos se ubican en los valles de la vertiente venezolana de la Sierra de Perijá, en el Estado Zulia, desde el río Santa Rosa en el sur, hasta el alto río Guasare y los ríos Palmar y Lajas en el norte. Es el único grupo de filiación lingüística caribe en el occidente del país. La población según el censo de comunidades indígenas del 2001 ascendía a 7.522 individuos.[1]

Características

La presencia de los yukpas en la región montañosa de la frontera entre Zulia y Colombia se registró desde que la expedición de Ambrosio Alfinger cruzó la serranía en 1630. En el comienzo del siglo XVII los españoles iniciaron su contacto con el establecimiento de encomiendas en tierras de los llamados Marcotes. Durante el período colonial los yukpa se designaban con diferentes nombres locales: Macoa, Sabril, Aratomo, Coyamo, Chaqué, etc. Hasta los años 1960, se acostumbraba llamar motilones mansos a los yukpa, en oposición a sus vecinos barí o motilones bravos, con la creencia errónea de que ambos pertenecían a la misma etnia.

El grupo étnico yukpa presenta cierta homogeneidad cultural, pero el relieve accidentado de la Sierra de Perijá aparentemente ha producido diferencias geográficas en la etnia. Estas son notorias a nivel dialectal y han contribuido a la formación de un subgrupo diferente prácticamente en cada valle. Las diferencias se acentúan más entre un extremo y otro en el territorio yukpa. Entre los Irapa en el valle del río Tukuko, y los Japrería en los valles de los ríos Lajas, Palmar y alto Guasare, pasando por los Shaparu cerca del Tukuko, los Parirí y Wazama del río Yasa, los Rionegrinos del río Negro, y los Macoíta de los ríos Aponcito y Macoa.

Los asentamientos yukpa se distribuyen en forma dispersa en la Sierra de Perijá. Tradicionalmente, éstos eran más pequeños que en la actualidad, y estaban conformados por una familia extendida encabezada por su jefe, y agrupaban varias viviendas en cada una de las cuales habitaba una familia nuclear. Actualmente, los asentamientos son de mayor tamaño y, desde la retirada de los barí hacia el sur, muchos de ellos se han establecido en las tierras bajas al pie de la Sierra, especialmente en la misión del Tukuko y sus alrededores.

La agricultura de tala y quema sigue siendo su principal actividad de subsistencia, complementada por la caza, la pesca, la recolección y una incipiente ganadería. El maíz es el cultivo y alimento principal de los yukpa, combinado con la yuca dulce, los plátanos y los cambures, En las últimas tres décadas el cultivo del café se ha extendido por todas las comunidades y constituye el cultivo comercial más importante. Los yukpa comercializan el café a través de su propia empresa cooperativa establecida en Machiques.

El contacto de los yukpa con la sociedad criolla ha producido profundos cambios en su cultura material. El surgimiento de asentamientos de gran tamaño, conformados por viviendas rurales son una expresión visible de este cambio. No obstante, los yukpa han logrado conservar una fuerte identidad cultural con su lengua, su organización social y económica y sus creencias religiosas. Los yukpa contemporáneos son más conscientes de sus derechos y se mantienen unidos en la defensa de su unidad territorial frente a Ios proyectos de explotación de carbón en su tierra.

Fuentes

  • Yukpa. Roberto Lizarralde. Gobierno de Venezuela en línea.

Notas y referencias

  1. La república indígena. Pueblos indígenas y perspectivas políticas en Venezuela. Amodio, Emanuele, p.175-188. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Diciembre, 2007, vol.13, no.3 [citado 25 Noviembre 2009] ISSN 1315-6411.