Acciones

Ayuda

Ayuda:Tutorial (Enlaces internos)

De La Venciclopedia

Tutorial de la Venciclopedia (ayuda)
Secciones
Ver también

Algo que hace útil a la Venciclopedia son los enlaces que van de un artículo a otro. Estos son llamados enlaces internos. Estos enlaces son fácilmente creados y permiten a los lectores ver información relacionada con el artículo que están leyendo.

Cuándo enlazar

En todo artículo todos los nombres propios deben ser enlazados. Por ejemplo, si en el artículo mencionas Caracas, Simón Bolívar o Franco De Vita, crea enlaces a estos artículos aunque no existan. Si existen los lectores podrán fácilmente dirigirse a estas páginas para obtener más información, si no, el enlace llevará a una página donde podrán crearlo si así lo desean.

Cómo enlazar

Para enlazar hacia otra página en la Venciclopedia escribe dos corchetes en cada lado de la siguiente manera:

Para crear un enlace hacia el artículo Ayuda:Cómo se edita una página, debes escribir:

En este caso el artículo está en un espacio de nombres distinto (Ayuda) que es donde se archivan los artículos relacionados con ayuda sobre el funcionamiento del sitio, y no en el archivo principal que es donde van los artículos.

Para evitar que el título del espacio de nombre aparezca en el texto, añade una barra vertical "|" (ALT + 124) antes de cerrar los corchetes.

También puedes enlazar de manera que se muestre un texto distinto al del título del artículo al que quieres enlazar. Esto lo haces escribiendo el texto alternativo después de una barra vertical.

Uno de los enlaces más importantes en la Venciclopedia es aquel que enlaza los artículos con determinadas categorías. Esta es la manera en que la Venciclopedia se organiza por temas para facilitar la búsqueda de información.

Para incluir un artículo en una categoría junto solo tienes que escribir un enlace dentro del espacio de nombre Categoría:

  • [[Categoría:Venezuela]] pondrá el artículo en la categoría Venezuela

Para crear un enlace como el anterior, que en vez de incluir el artículo en una categoría lo enlace directamente, escribe dos puntos después de los dos primeros corchetes:

  • [[:Categoría:Venezuela]] no incluirá al artículo en esa categoría, simplemente creara un enlace a ella: Categoría:Venezuela.

Para más información sobre categorías y categorización, visita la página de categorías.

Recuerda

Algunas palabras tienen significados ambiguos por lo que al enlazarlas puedes dirigir a los lectores a páginas equivocadas. Para esto se han creado páginas llamadas de desambiguación, las cuales tienen una lista de todos los posibles significados de la palabra que has enlazado.

Un ejemplo lo puedes ver en la página de desambiguación para la palabra Miranda.

Practica un rato en la zona de pruebas si quieres, y después continúa con el tutorial.