Acciones

Ayuda

Ayuda:Tutorial (Ten en cuenta)

De La Venciclopedia

Tutorial de la Venciclopedia (ayuda)
Secciones
Ver también

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta mientras estás en la Venciclopedia. Aunque este sitio está diseñado para que sea fácil de usar, existen normas estrictas sobre el material que se puede añadir y la manera en que hay que hacerlo. Para regular esto la Venciclopedia tiene una serie Políticas y un Manual de estilo, de donde hemos tomados los siguientes puntos básicos que debes tomar en cuenta como usuario.

Conducta

Todos los usuarios están en el deber de promover una atmósfera agradable en La Venciclopedia. Incluso durante discusiones fuertes, los usuarios deben comportarse de manera civilizada. Una forma de hacer esto es siempre presumir la buena fe de los demás usuarios. Si alguien hace algo que te molesta, déjale un mensaje en la página de discusión adecuada o en la página de discusión del usuario y pregúntale por qué hizo lo que hizo. Así te evitas problemas y malentendidos.

Políticas de edición

Punto de vista neutral

Una de las políticas más importantes de la Venciclopedia es el mantener un punto de vista neutral (a veces lo verás abreviado como PVN). Esto implica que aceptemos todos los puntos de vista sobre un tema. En vez de solo escribir sobre una perspectiva, tratamos de presentar todos los puntos de vista relevantes sin juzgar cuál es el correcto. Nuestro objetivo es informar, no convencer.

No hay problema en escribir opiniones en los artículos, pero deben presentarse como lo que son, opiniones, no como algo definitivo. También es bueno el atribuir estas opiniones, por ejemplo "Los que están a favor opinan que..." o "El presidente X cree que..."

Si piensas escribir sobre temas polémicos como religión, política o béisbol es de suma importancia que leas y comprendas la política sobre neutralidad. Si vas a escribir artículos sobre temas no polémicos también es recomendable que leas esa página. Ten en cuenta los consejos que te damos en estas páginas para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo en la Venciclopedia.

Sobre los temas

La Venciclopedia es una enciclopedia. Es por eso que los artículos deben ser sobre información enciclopédica sobre temas "importantes" o "relevantes" sobre Venezuela. Lo que representa importancia es un tema que puede debatirse entre los usuarios. Sin embargo, como principio debería tenerse todo aquello que sea de relevancia con respecto al país y su cultura.

Aquí no se acepta la "investigación original" (es decir, nuevas teorías, etc.) que no han sido aceptadas por los públicamente. Para más detalles sobre lo que la Venciclopedia acepta y lo que no, lee lo que la Venciclopedia no es.

Tampoco es recomendable que escribas sobre ti mismo. Si eres una persona conocida, entonces alguien más escribirá un artículo sobre ti.

Citando tus fuentes

En la Venciclopedia no es necesario que cites las fuentes de las que obtienes la información que contribuyes, pero preferimos que lo hagas cada vez que puedas. Si usas un libro o libros para escribir sobre un tema, menciónalos bajo el título de "Referencias". Si usaste información de un sitio web, menciónalo bajo el título de "Fuentes". Así los lectores pueden verificar lo que has escrito y buscar más información.

Derechos de autor

Por favor, no copies material protegido sin permiso. Los mejores artículos se han escrito con base a conocimiento personal o por medio de la síntesis e investigación de diferentes fuentes. Para obtener información más detallada, lee Venciclopedia:Copyrights.

Renombrando artículos

Si encuentras un artículo que crees que está mal nombrado, por lo que más quieras, no copies y pegues su contenido en un artículo nuevo. Esto hace que se pierda el historial del artículo viejo que es necesario por asuntos de copyright y para tener pruebas de aquellos que han colaborado en su creación.

El método adecuado es renombrar la página con el nuevo nombre. Si es tu primera vez haciendo esto, por favor lee todas las advertencias que se muestran en la página de cambio de nombre y lee Cómo cambiar el nombre de una página. Si se necesita una desambiguación, lee ¿Qué es una página de desambiguación?.

Recuerda

Las Políticas y el Manual de estilo son de uso obligatorio y que no se aceptarán estilos personales en la creación de páginas. Toda edición hecha para ajustar un artículo a los formatos del Manual de estilo se considerará irrevocable.

Practica un rato en la zona de pruebas si quieres, y después continúa con el tutorial.