Acciones

Yaracuy

De La Venciclopedia

Yaracuy

Cargando el mapa…

Ubicación de Yaracuy en Venezuela

ISO 3166-2: VE-N - IDH: 0,7365 (mediano-Alto: 13/23)

Datos
Capital San Felipe
Fundación 1899
Región Centro-Occidental
Área 7.100 km² / 0.77 % del país (puesto 22)
Población 499.049 hab. (2001)
Densidad 70,289 hab/km² (10°)
Coordenadas  10.3394, -68.8109
Gentilicio Yaracuyano
Árbol nacional Chaguaramo
Límites
Norte Falcón
Sur Portuguesa
Este Carabobo
Oeste Lara
Sitio web de Yaracuy

Para otros usos de este término, véase Yaracuy (desambiguación).

Yaracuy es uno de los 23 estados que conforman Venezuela. Su geografía es montañosa dado que allí termina la Cordillera de los Andes y se inicia la Cordillera de la Costa. Las principales poblaciones son San Felipe, Yaritagua, Aroa, Chivacoa, Cocorote, Marín, Nirgua, Sabana de Parra y Urachiche.

Historia

Yaracuy deriva su nombre de las voces "Yara - Yaraí", que quiere decir "coger agua" y Cuí- Cu-í", "allá lejos"; por lo que Yaracuy significa "Coger agua de lejos".

El hoy valle del río Yaracuy fue llamado por los aborígenes Uadabacoa , que en su lenguaje significa "sitio de arboledas". Caquetíos, Jiraharas y Guayones, eran las tribus que habitaban en Yaracuy antes de la llegada de los españoles.

La historia escrita del Yaracuy comienza en el año 1530, con el paso del alemán Nicolás Federman, lugarteniente del Gobernador Weltzer. En su relación de viaje por la jurisdicción belzaresca, lo califica de Valle de las Damas, porque las indígenas que ha encontrado son bellas y esbeltas.

Durante la Colonia, estuvo integrado a la Provincia de Caracas. La Constitución de 1811 lo vinculó a Barquisimeto; en la constitución sancionada el 23 de junio de 1824 se le adjudica a la Provincia de Carabobo; por la del 29 de mayo de 1832 pasaba nuevamente a la Provincia de Barquisimeto; el 15 de marzo de 1855, por primera vez se le da personería propia como Provincia de Yaracuy, integrada por los cantones de San Felipe, Yaritagua y Nírgua, con capital San Felipe; fue la segunda entidad nacional que se designó con el nombre de Estado con el advenir de la Guerra Federal y ello ocurre en 1859, pero solo es oficializado con el triunfo de la revolución den 1864. Al declararse en el Congreso de Plenipotenciarios de 1879 la reducción de los estados, pasó a integrar al Estado Norte de Occidente junto con Barquisimeto y Flacón, pero esta división territorial llegó solo hasta 1881 en que paso a llamarse Gran Estado Lara, subdividido en sección Barquisimeto y Sección Yaracuy. En los comienzos de 1892 recobró su autonomía para perderla el 28 de diciembre de ese mismo año, en que pasó a incorporarse nuevamente a Barquisimeto. El 22 de abril de 1899 el Congreso acuerda los veinte estados federales, entre los cuales figura el Estado Yaracuy, incorporándosele la localidad de Nirgua, que pertenecía entonces a Carabobo; desde entonces no ha habido más cambios y el Yaracuy goza de autonomía plena.

Economía

La actividad económica predominante es la agricultura. En el sector agrícola vegetal se destacan rubros como el maíz, el cambur, la caraota, la caña de azúcar, el café, el sorgo, el plátano, el aguacate, la naranja y otras frutas. En el sector pecuario sobresalen la ganadería de bovinos, porcinos y aves. La entidad, en términos económicos, produce bienes y servicios con mayor intensidad para los estados vecinos que para su circulación interna. Los recursos forestales son algarrobo, bucare, cedro, jabillo, mijao, roble, samán; recursos minerales: antimonio, arcillas, arenas, caliza, cobre, gravas, dolomita, mármol, oro, pirita, plata, plomo, titanio, yeso.

Recursos económicos

Productos Agropecuarios: caña de azúcar, maíz, bananos, hortalizas, ganado de carne y leche, frutas. Productos Industriales: Azúcar refinada, pulpa de papel. Recursos Forestales: Algarrobo, bucare, cedro, jabillo, mijao, roble, saman. Recursos Minerales: Antimonio, arcillas, arenas, caliza, cobre, gravas, dolomita, mármol, oro, pirita, plata, plomo, titanio, yeso.

Subdivisiones

El Estado Yaracuy está constituidos por catorce municipios:

Municipio Capital
Arístides Bastidas San Pablo
Bolívar Aroa
Bruzual Chivacoa
Cocorote Cocorote
Independencia Independencia
José Antonio Páez Sabana de Parra
La Trinidad Boraure
Manuel Monge Yumare
Nirgua Nirgua
Peña Yaritagua
San Felipe San Felipe
Sucre Guama
Urachiche Urachiche
Veroes Farriar

Personajes Históricos

José Rafael Villareal, el médico patriota. Este destacado médico, político y decidido patriota nació en San Felipe, del matrimonio formado por don Antonio Martín Villareal y doña Rosa travieso. Logra su título de Medicina en 1803. Posteriormente le correspondería ser un médico -filántropo con los desposeídos y ocupó interinamente la cátedra que dejaba su profesor Tamariz que ascendió al Rectorado de la Universidad Real y Pontificia de Caracas.

Desde 1810 se comprometió Villareal con lo movimientos revolucionarios en ciernes. El 19 de Abril de ese año, Jueves Santo, se producen los sucesos de la Catedral del Caracas en los que tiene activa participación el patriota yaracuyano. Es él quien desde la plaza comienza los gritos de "No, no lo queremos" que fueron coreados por la multitud cuando el Capitán General Vicente de Emparan pregunto si estaban de acuerdo con su gobierno y desde atrás el Canónigo José Cortéz Madariaga efectuaba la consabida señal negativa detrás del funcionario en la sede del Ayuntamiento caraqueño. El primero de marzo de 1812, el doctor José Rafael Villareal muere en el espantoso terremoto que asola la región central del país y Caracas.

Juan José y Manuel Vicente de Maya Ambos hermanos nativos de San Felipe tuvieron una destacada figuración en la situación política vivida en los primeros años del siglo XIX en Caracas. Juan José fue abogado, curso estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas y en la de Santo Domingo.; Regidor alfperez real de San Felipe en 1795; desde 1798 es miembro del cuerpo de abogados de Caracas. Por su parte, el Presbítero Manuel Vicente de Maya, párroco de diversas poblaciones entre ellas la Guaira; Canónigo Magistral de Catedral en Caracas; Maestro y Doctor en ambos derechos y en Sagrada Teología, desempeñándose como Rector de la Universidad de Caracas desde 1811 hasta 1815.

Ambos hermanos tomaron arte en el Congreso Constituyente que declaró la independencia de Venezuela el 5 de julio; mucho se ha hablado de la posición contraria que tuvo el padre Maya en esas deliberaciones, pero nada hace suponer que fuera partidario del Rey y no de la libertad de la Provincia como lo demostraron sus ejecutorias posteriores. El otro Maya, Juan José, estuvo plenamente de acuerdo con con la independencia y asistió al Congreso como Diputado por San Felipe. Este Juan José d eMaya presidiría las sesiones del Congreso en 1812 que se reunió en Valencia en los estertores de la Primera República.

Coronel José Joaquín Veroez Es otro de los héroes yaracuyanos que prestaron su concurso a la causa emancipadora. Nacido en San Felipe, este zambo hijo natural de Antonio Veroes que fue criado como sirviente en casa aparte, tuvo su primer razgo de rebeldía a los 16 años, cuando se presentó el Jueves Santo de 1810 a la Iglesia de San Felipe El Fuerte con una gran cantidad de aditamentos en la ropa que no le correspondían de acuerdo a la clase social a la que pertenecía. Cuando el hijo del Alférez Real le recriminó, José Joaquin Veroes le respondió con una bofetada. La situación que se planteaba lo obligó a huir al Tocuyo, donde quedo al servicio de un médico de apellido Altuve con el cual aprendió los rudimentos del oficio, lo cual le sirvió de mucho posteriormente.

En estas cosas le sorprende la guerra de liberación; al lado del propio Simón Bolívar participa en varias acciones de armas, en Lima militó a las órdenes del general Jacinto Lara y luego en Bogotá con el Libertador.

Terminada la guerra regresó a su lar nativo, a una humilde casita sanfelipeña donde se reunía a contar anécdotas en los grandes días de la patria y el aniversario de Simón Bolívar, vestido con el viejo uniforme de la guerra. Murió el 8 de enero de 1855 y cuentan que fue abrazado a un retrato del Libertador. Una estatua en San Felipe y un municipio del Yaracuy llevan su nombre.

Otros notables: Dr.Felix Pifano (Médico) Dr. Manuel Rodríguez Cárdenas (Poeta) Gilberto Antolínez (Poeta e Indigenista) José Parra (Poeta) Alberto Ravell (Periodista, Escritor, Poeta, Luchador Social) Carmelo Fernandez (Pintor) Miguel Angel Granados (Maestro, Músico, Conferencista y Autor) Fermín Abdon Ramírez (Músico) Don Pedro María Sosa (Periodista, Poeta, Escritor)

Simbología en la bandera

  • El rojo simboliza el espíritu indómito de nuestros indios jiraharas, quienes lucharon con férrea voluntad contra la invasión española y la de los héroes del Cerrito Cocorote quienes después de muchas luchas lograron la autonomía de Yaracuy de la Provincia de Barquisimeto.
  • El azul, conjuntamente con el rojo y el amarillo, simboliza el respeto colectivo por nuestra Bandera Nacional. Al mismo tiempo simboliza los recursos hídricos de que dispone la región.
  • El blanco simboliza el espíritu servicial que ha caracterizado por siempre a la región yaracuyana y su gente.
  • El círculo de color amarillo, azul y verde evoca al sol, cielo y tierra se conjugan para exaltar las extraordinarias riquezas naturales del Estado y proyectar ante la Patria y ante el mundo sus potencialidades, privilegios y virtudes.
  • Las líneas diagonales concilian y armonizan todos los elementos en la Bandera, dándoles una percepción de marcha y movimiento.
  • Las representaciones del cielo y las monañas representan la presencia del arte en este Estado que ha sido cuna de grandes artistas

Folclore

El Estado Yaracuy está representada por una rica variedad social y cultural. Mantiene arraigos ancestrales ya que el yaracuyano es, particularmente, "amante de su tierra". Sin embargo, las costumbres dan cabida, al mismo tiempo, a las líneas modernas de expresión.

Los Próceres marcan el camino. Resulta llamativo el hecho de que cada Institución de Educación lleva el nombre de algún prócer (local o nacional), y cuya biografía pasar a formar parte de la preparación de los educandos. En las escuelas y colegios se celebran las fechas inherentes al personaje al que se le dedica el camino educativo y formativo.

La Escuela: semilla de la comunidad. Indistintamente, las escuelas y colegios dedican parte del esfuerzo formativo, en la enseñanza de las tradiciones folclóricas. Es así que no se dejan de lado muestras autóctonas como "La Parranda de San Juan", "El Velorio de la Cruz" o el "Oso Melero", ésta última, metáfora enfocada en los indígenas Jira-Jara (ancestros del pueblo yaracuyano).

Diversidad Religiosa. Como en toda Venezuela, Yaracuy también celebra con ahínco las fiestas Católicas: "Semana Santa" (con las acostumbradas procesiones), "La Quema de Judas", "El Nacimiento del Niño Jesús" (Natividad del Señor), entre otras. Sin embargo, también tienen cabida y relevancia celebraciones basadas en otras muestras religiosas propias y/o importadas desde la época colonial, como por ejemplo: "El Carnaval", "Danzas sobre Brasas", y la más relevante, la adoración de la "reina-santa" María Lionza (patrona de los "brujos", cuyo centro de veneración es la Montaña de "Sorte", ubicada en Chivacoa).


Yaracuy es la tierra de "Mitos y Leyendas". Forman parte del acervo cultural de Yaracuy, un sín fin de leyendas y mitos, propias en algunos casos, adaptaciones en otra; que gozan incluso de representaciones en distintos festivales y eventos. La mayoría de los relatos, guardan la misticidad propia que en Yaracuy se atribuye a la antes mencionada María Lionza.

Otras danzas, bailes criollos y rondas son: "El Sebucán", "Mare Mare", "El Pájaro Guarandol", etc.

Turismo

Patrimonios Naturales

Patrimonios edificados